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Sinopse:

O primeiro povo livre da América, declarada pela Organização das Nações Unidas para a Educação, Ciência e Cultura – UNESCO – em 2005 como patrimônio oral e imaterial da humanidade, encontra-se nos sopés dos Montes de Maria. San Basilio de Palenque é um bairro aditado ao município de Mahates (Departamento de Bolívar) a sessenta quilômetros da cidade de Cartagena, capital do Departamento.

O termo palenque se define como aquele lugar povoado por cimarrões africanos e descendentes destes, fugidos do regime escravista durante o período colonial. Daí se converteu em sinônimo de liberdade já que toda pessoa que chegava a formar parte de um palenque era automaticamente livre. Dos numerosos palenques existentes no período colonial, San Basilio é um dos poucos que permaneceram até nossos dias, travando permanentes batalhas para conservar sua identidade e elementos culturais próprios.

Através da fotografia se cria uma estreita relação entre a expressão singular do operador e a realidade capturada. O fotógrafo pode transportar um componente distinto ao de outras manifestações visuais: o caráter de veracidade e de credibilidade, já que a fotografia aparentemente reflete a realidade e tem a particularidade de convencer mais diretamente do que outras manifestações expressivas. A foto é uma maneira de estabelecer uma comunicação entre o homem e a realidade; é também, um aporte as investigações etnográficas, pois se emprega de modo significativo no campo da antropologia. As imagens icônicas, vistas a partir da antropologia, oferecem um vasto campo semântico para ajudar a compreender melhor o campo estudado.

“A fotografia recorda sempre tudo aquilo que a mente esquece” (AGUDELO, s/f) dessa maneira, a fotografia se apresenta como uma ferramenta necessária que nos permite guardar e compartilhar aquilo que fascina nossa vista com o resto do mundo. No trabalho de campo, a imagem etnográfica exerce um papel imprescindível para o desenvolvimento do processo de construção de conhecimento.

As fotografias realizadas em San Basilio de Palenque foram capturas por meio da câmera do meu celular, LG Optimus L7 II Dual, enfocando-me principalmente no registro da atividade comunitária e nos diferentes cenários da comunidade, que, a sua vez, ajudam a compreender as relações sociais ali existentes. Neste sentido, a linguagem fotográfica permitiu uma aproximação ao cotidiano palenquero, aos contextos e as relações sociais e, dessa maneira, as fotografias ocupam um espaço importante no trabalho de campo realizado, já que constrói uma aproximação à sociedade a partir de um contexto estético e visual.

Sinopsis:

El primer pueblo libre de la América, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura – UNESCO – en 2005 como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, encuentra-se en las estribaciones de los Montes de María, San Basilio de Palenque es un corregimiento adscrito al municipio de Mahates (Bolívar) a sesenta kilómetros de la ciudad de Cartagena, capital del Departamento.

El término palenque se define como aquel lugar poblado por cimarrones africanos y descendientes de estos, fugados del régimen esclavista durante el período colonial. De ahí que se convirtió en sinónimo de libertad ya que toda persona que llegaba a formar parte de un palenque era automáticamente libre. De los numerosos palenques existentes en el periodo colonial, San Basilio es uno de los pocos que han permanecido hasta nuestros días, librando permanentes batallas para conservar su identidad y elementos culturales propios.

A través de la fotografía se crea una estricta relación entre la expresión singular del operador y la realidad capturada. El fotógrafo puede conllevar un componente distinto al de otras manifestaciones visuales: el carácter de veracidad y de credibilidad, ya que la fotografía aparentemente refleja la realidad más fielmente y tiene la particularidad de convencer más directamente que otras manifestaciones expresivas. La foto es una manera de establecer una comunicación entre el hombre y la realidad; es también, un aporte en las investigaciones etnográficas pues se emplea de modo significativo en el campo de la antropología. Las imágenes icónicas, vistas desde la antropología, ofrecen un vasto campo semántico para ayudar a comprender mejor el campo estudiado.

“La fotografía recuerda siempre todo aquello que la mente olvida” (AGUDELO, s/f) de esa manera, la fotografía se presenta como una herramienta necesaria que nos permite guardar y compartir aquello que ha fascinado nuestra vista con el resto del mundo. En el trabajo de campo la fotografía juega un papel importantísimo volviéndose imprescindible para el desarrollo de proceso de construcción de conocimiento.

Las fotografías realizadas en San Basilio de Palenque, fueron tomadas por medio de la cámara de mi celular, LG Optimus L7 II Dual, enfocándome principalmente en el registro de la actividad comunitaria y en los diferentes escenarios de la comunidad, que, a su vez, ayudan a comprender las relaciones sociales allí existentes. En este sentido, el lenguaje fotográfico permitió una aproximación al cotidiano palenquero, a los contextos y las relaciones sociales y, de esa manera, las fotografías ocupan un espacio importante en el trabajo de campo, ya que construye un acercamiento a la sociedad a partir de un contexto estético y visual.

Palavras-chave:

San Basilio de Palenque; Viajem Etnográfica; Imagens Etnográficas; Antropologia Visual.

Palabras Clave:

San Basilio de Palenque; Viaje Etnográfica; Imágenes Etnográficas; Antropología Visual.

Ficha técnica:

Autor: Whodson Silva

Fotografias: Whodson Silva

Ficha técnica:

Author:Whodson Silva

Photographs:Whodson Silva

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