Objective structured clinical examination in basic life support teaching

Diego Augusto Lopes Oliveira, Júlio César Bernardino da Silva

Abstract


ABSTRACT

Objective: to describe the objective structured clinical examination method in the basic life support teaching in the nursing graduation. Method: descriptive study, experience-report type at a University Center. Results: the use of this teaching method occurs with the empowerment of students about basic life support; followed by the assessment planning by professors and the organization of activities in classrooms and laboratories with emergency fictitious simulations. Conclusion: this evaluative method is effective for facilitating the learning, with a dynamic innovation that differentiates the teaching and learning model, and corroborating the formation of critical and reflective nurses. Descriptors: Emergency Nursing; Teaching; Knowledge; Methodology; Problem-Based Learning; Patient Simulation.

RESUMO

Objetivo: descrever o método do Exame clínico objetivamente estruturado no ensino de Suporte básico de vida na graduação de enfermagem. Método: estudo descritivo, tipo relato de experiência em um Centro Universitário. Resultados: a utilização deste método de ensino se concretiza com o empoderamento dos estudantes acerca do suporte básico de vida; seguida do planejamento da avaliação pelos docentes e a organização das atividades em salas e laboratórios postas às simulações emergenciais fictícias. Conclusão: esse método avaliativo é efetivo por ser uma ferramenta facilitadora de ensino, de uma dinâmica inovadora que diferencia no modelo de ensino-aprendizagem e corrobora para a formação de um enfermeiro crítico e reflexivo. Descritores: Enfermagem em Emergência; Ensino; Conhecimento; Metodologia; Aprendizagem Baseada em Problemas; Simulação de Paciente.

RESUMEN

Objetivo: describir el método de examen clínico objetivamente estructurado en la enseñanza de soporte vital básico en la graduación en enfermería. Método: estudio descriptivo, de tipo relato de experiencia en un Centro Universitario. Resultados: el uso de este método de enseñanza se realiza con la potenciación de los estudiantes acerca de soporte vital básico; seguido por la planificación de la evaluación por parte de los profesores y la organización de actividades en aulas y laboratorios, con simulaciones de emergencia ficticias. Conclusión: este método de evaluación es efectivo por ser un facilitador del aprendizaje, con una dinámica de innovación que se diferencia del modelo de enseñanza y aprendizaje, y corrobora la formación de enfermeros críticos y reflexivos. Descriptores: Enfermería en Emergencia; Enseñanza; Conocimiento; Metodología; Aprendizaje Basado em Problemas; Simulación de Paciente.


Keywords


Enfermagem em Emergência; Ensino; Conhecimento; Metodologia; Aprendizagem Baseada em Problemas; Simulação de Paciente.



DOI: https://doi.org/10.5205/1981-8963-v12i4a234580p1185-1190-2018

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