O autocuidado do escolar hemofílico

Danielle Soares Gonzaga, Thaíssa Veras Geraldes, Leandro Silva Dias

Resumo


Objetivo: verificar como escolares com hemofilia A e B realizam o autocuidado. Método: trata-se de estudo bibliográfico, descritivo, tipo revisão integrativa da literatura. Buscou-se publicações entre 2013 à 2018 nas bases de dados BDENF, LILACS, MEDLINE e Biblioteca Virtual SciELO. Analisaram-se os dados de forma descritiva a partir do estabelecimento de categorias. Resultados: informam-se que cinco artigos respondem ao objetivo estudado. Realizou-se após a análise a categorização dos estudos e se observaram os benefícios de empoderar o paciente por meio do autogerenciamento desde a infância e a necessidade de compreender o processo de doença crônica, promovendo um autogerenciamento eficaz por meio de rotinas pré-estabelecidas. Conclusão: percebe-se que há escassez de artigos que abordem a realidade brasileira, dificultando a compreensão do cenário nacional. Identificou-se a necessidade do escolar compreender a doença e gerar autonomia no gerenciamento do seu autocuidado. Descritores: Enfermagem Pediátrica; Autocuidado; Hemofilia A; Hemofilia B; Hematologia.

Abstract

Objective: to verify how children with hemophilia A and B perform self-care. Method: this is a bibliographic, descriptive, integrative literature review study. We searched publications from 2013 to 2018 in the databases BDENF, LILACS, MEDLINE and SciELO Virtual Library. Data were analyzed descriptively from the establishment of categories. Results: five articles respond to the objective studied. After the analysis, the studies were categorized and the benefits of empowering the patient through self-management from childhood and the need to understand the chronic disease process were promoted, promoting effective self-management through pre-established routines. Conclusion: it is clear that there is a shortage of articles that address the Brazilian reality, making it difficult to understand the national scenario. The need for children to understand the disease and generate autonomy in the management of their self-care was identified. Descriptors: Nurses, Pediatric; Self Care; Hemophilia A; Hemophilia B; Hematology.

Resumen

Objetivo: verificar cómo los niños con hemofilia A y B realizan el autocuidado. Método: este es un estudio de revisión bibliográfica, descriptivo, integrador de literatura. Se realizaron búsquedas en las publicaciones de 2013 a 2018 en las bases de datos BDENF, LILACS, MEDLINE y la Biblioteca Virtual SciELO. Los datos se analizaron descriptivamente a partir del establecimiento de categorías. Resultados: cinco artículos responden al objetivo estudiado. Después del análisis, se categorizaron los estudios y se promovieron los beneficios de empoderar al paciente a través del autocontrol desde la infancia y la necesidad de comprender el proceso de las enfermedades crónicas, promoviendo el autocontrol efectivo a través de rutinas preestablecidas. Conclusión: está claro que hay una escasez de artículos que aborden la realidad brasileña, lo que dificulta la comprensión del escenario nacional. Se identificó la necesidad de que los niños entiendan la enfermedad y generen autonomía en el manejo de su autocuidado. Descriptores: Enfermería Pediátrica; Autocuidado; Hemofilia A; Hemofilia B; Hematología.


Palavras-chave


Enfermagem Pediátrica; Autocuidado; Hemofilia A; Hemofilia B

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DOI: https://doi.org/10.5205/1981-8963.2019.241546



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