Knowledge of schools about sexually transmitted infections and conceptual methods

Marcela Estevão Brasil, Fabrício Bruno Cardoso, Lauanna Malafaia da Silva

Abstract


Objective: to assess students' level of knowledge about sexually transmitted infections and contraceptive methods. Method: this is a qualitative, action research study, with 153 schoolchildren aged 11 to 16 years, of both sexes, who answered a questionnaire, and then the simple statistical analysis of the data was used. Results: it appears that 94.1% of students said they know at least one way to prevent pregnancy, with male condom known by 86.9% of respondents and the "morning after pill" by 80.4%. Regarding sexually transmitted infections, 15.7% could not answer; 22.9% said they did not know any means of prevention; 61.4% could not report any possible symptoms; 24.2% said they were unaware of the aggravations if left untreated and 41.9% of respondents said they thought it was possible to be contaminated with some without being aware of this fact. Conclusion: the precariousness of the information that students have about the theme of sexuality is perceived. Thus, there is a need to make them aware of the risks they face when engaging in early sexual practice without proper preparation. Descriptors: Disease Prevention; Health Education; Adolescent; Sexually Transmitted Diseases; Nursing; Self Care.

Resumo

Objetivo: avaliar o nível de conhecimento de escolares sobre Infecções Sexualmente Transmissíveis e métodos contraceptivos. Método: trata-se de um estudo qualitativo, tipo pesquisa-ação, com 153 escolares na faixa etária dos 11 aos 16 anos, de ambos os sexos, que responderam a um questionário, em seguida, empregou-se a análise estatística simples dos dados. Resultados: revela-se que 94,1% dos discentes disseram saber, pelo menos, uma maneira de prevenir-se de uma gravidez, sendo a camisinha masculina conhecida por 86,9% dos entrevistados e a “pílula do dia seguinte”, por 80,4%. Pontua-se, sobre o que são as infecções sexualmente transmissíveis, que 15,7% não souberam responder; 22,9% afirmaram não conhecer nenhum meio de prevenção; 61,4% não souberam relatar nenhum possível sintoma; 24,2% declararam desconhecer os agravamentos se não tratados e 41,9% dos entrevistados disseram achar possível estar contaminados com alguma, sem ter o conhecimento desse fato. Conclusão: percebe-se a precariedade das informações que escolares possuem sobre a temática da sexualidade. Aponta-se, assim, a necessidade de conscientizá-los sobre os riscos a que estão expostos ao assumir uma prática sexual precoce sem um preparo adequado. Descritores: Prevenção de Doenças; Educação em Saúde; Adolescente; Doenças Sexualmente Transmissíveis; Enfermagem; Autocuidado.

Resumen

Objetivo: evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y los métodos anticonceptivos. Método: este es un estudio de investigación de acción cualitativo, con 153 escolares de 11 a 16 años, de ambos sexos, que respondieron un cuestionario, y luego se utilizó el análisis estadístico simple de los datos. Resultados: se informó que el 94.1% de los estudiantes dijeron que conocen al menos una forma de prevenir el embarazo, siendo el condón masculino conocido por el 86.9% de los encuestados y la "píldora del día siguiente" 80,4%. Con respecto a las infecciones de transmisión sexual, el 15,7% no pudo responder; el 22,9% dijo que no conocía ningún medio de prevención; 61,4% no pudo reportar ningún síntoma posible; el 24.2% dijo que no estaba al tanto de las molestias si no se trataba y el 41,9% de los encuestados dijo que pensaba que era posible contaminarse con algunos sin ser conscientes de este hecho. Conclusión: se nota la precariedad de la información que los estudiantes tienen sobre el tema de la sexualidad. Por lo tanto, se señala la necesidad de hacerlos conscientes de los riesgos a los que están expuestos cuando toman una práctica sexual precoz sin una preparación adecuada. Descriptores: Prevención de Enfermedades; Educación en Salud; Adolescente; Enfermedades de Transmisión Sexual; Enfermería; Autocuidado.


Keywords


Disease Prevention; Health Education; Adolescent; Sexually Transmitted Diseases; Nursing; Self Care.

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DOI: https://doi.org/10.5205/1981-8963.2019.242261



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