Reflecting on interdisciplinarity in graduation through the extension projects

Monique de Sousa Furtado, Patrícia Alves dos Santos, Maria Therezinha Nóbrega da Silva, Norma Valéria Dantas de O Souza

Resumo


ABSTRACT

Objective: to describe the experience as nursing students and scholars in two extension projects at the Family Health Program in a community in Vila Isabel /RJ from March/2008 to February/2009. Methodology: activities involved from home visits to the consultations. Results: the performance on these projects made it possible to separate the beneficial experiences in the interdisciplinarity of obstacles in its implementation, such as conflicts in the team to have consensus on actions, lack of organization and the different views of the health-illness process. In addition, most assiduous scholars were the most charged and the relations of hierarchy, many times, influenced the opinions expressed. Observed in nursing education the difficulty in deconstructing the barriers between different disciplines. It was found that these problems range from training and experience of teachers, to the resistance of the models introduced in stages. Conclusion: we want to show how health professionals need to learn, since the graduation, to respect the knowledge of others and to face problems in relations not as obstacles but as challenges that can and should be overcome by new generations. Descriptors: public health; nursing; interdisciplinary communication; graduation; extension.

RESUMO

Objetivo: descrever as vivências como graduandas de enfermagem e bolsistas em dois projetos de extensão na Estratégia Saúde da Família numa comunidade em Vila Isabel/RJ no período de março/2008 a fevereiro/2009. Metodologia: atividades que envolviam desde visitas domiciliares até as interconsultas. Resultados: a atuação nesses projetos possibilitou separar as experiências benéficas na interdisciplinaridade dos obstáculos na sua execução, como conflitos na equipe para se ter consenso nas ações, ausência de organização dos bolsistas e visões diferentes do processo saúde-doença. Além disso, os bolsistas mais assíduos eram os mais cobrados e as relações de hierarquia, por muitas vezes, influenciavam as opiniões expostas. Observa-se no ensino de enfermagem a dificuldade em se desconstruir as barreiras entre as diferentes disciplinas. Identificou-se que tais dificuldades vão desde a formação/experiência dos docentes, até a resistência dos modelos instituídos nos estágios. Conclusão: deseja-se demonstrar o quanto os profissionais de saúde precisam aprender, desde a graduação, a respeitar os saberes alheios e a encarar os problemas nas relações não como obstáculos, e sim como desafios que podem e devem ser superados pelas novas gerações. Descritores: saúde pública; enfermagem; comunicação interdisciplinar; graduação; extensão.

RESUMEN

Objetivo: describir la experiencia como estudiantes de enfermería y becarios en dos proyectos de extensión en el Programa de Salud de la Familia en una comunidad de Vila Isabel/RJ, durante el período de Marzo/2008 hasta Febrero/2009. Metodología: las actividades que incluían desde las visitas domiciliarias a las consultas. Resultados: la realización de estos proyectos fue posible separar las experiencias beneficiosas en la interdisciplinaridad de los obstáculos en su ejecución, tales como los conflictos en el equipo para llegar a un consenso sobre las acciones, la falta de organización y los diferentes puntos de vista del proceso salud-enfermedad. Además, los estudiantes más asiduos fueron los más acusados y las relaciones de jerarquía, muchas veces, influenciaron las opiniones expresadas. Fue observada en la educación de enfermería la dificultad en la deconstrucción de las barreras entre disciplinas deferentes. Si encontró que estos problemas van desde la formación y la experiencia de los profesores, a la resistencia de los modelos introducidos en etapas. Conclusión: queremos mostrar como los profesionales de la salud deben apriender, desde su graduación, para respetar los conocimientos de los demás y no para hacer frente a problemas en las relaciones como obstáculos sino como desafíos que pueden y deben ser superados por las nuevas generaciones. Descriptores: salud pública; enfermería; comunicación interdisciplinar; graduación; extensión.

 


Palavras-chave


saúde pública; enfermagem; comunicação interdisciplinar; graduação; extensão

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DOI: https://doi.org/10.5205/reuol.1024-7809-2-LE.0403esp201048



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