Reflective approach on emotional competence in the practice of nursing care

Sandra Maria Miranda Xavier, Maria Manuela Narciso Pereira

Abstract


ABSTRACT

Objective: to reflect on emotional competence in the practice of nursing. Method: this is a review with reflective approach on emotional competence in everyday nursing. The literature search was conducted in diverse and databases such as VHL, EBSCO and MEDLINE by descriptors of 'nursing care', 'emotions', 'nursing' and 'feelings'. Conclusion: experiencing the provision of nursing care becomes something enhancer in the management of emotions, arising from the relationship with the patient / family. The emotionality of care is still a little thematic depth. It is essential to study how nurses can use strategies for learning and development of emotional competencies, identifying the limits and optimizing resources in order to give meaning to everyday practice and understand the impact of emotionality in the process of nursing care. Descriptors: nursing care; emotions; nursing; feelings.

RESUMO

Objetivo: refletir sobre a competência emocional na prática da assistência de enfermagem. Método: trata-se de uma revisão com abordagem reflexiva sobre competência emocional no cotidiano dos enfermeiros. A busca foi realizada em bibliografia diversa e em bases de dados como BVS, EBSCO e MEDLINE, pelos descritores ‘assistência de enfermagem’, ‘emoções’, ‘enfermagem’ e ‘sentimentos’. Resultados: destacam-se três eixos de análise e reflexão: percurso conceptual de afeto, sentimento e emoção; competência emocional como elemento da praxis cuidativa; o espaço da emoção no cuidar profissional. Conclusão: vivenciar a prestação de cuidados de enfermagem torna-se algo intensificador na gestão das emoções, decorrentes do relacionamento com o paciente/família. A emocionalidade nos cuidados é ainda uma temática pouco aprofundada. Torna-se fundamental estudar como o enfermeiro pode utilizar estratégias de aprendizagem e desenvolvimento das competências emocionais, identificando limites e optimizando recursos, de modo a dar sentido à prática cotidiana e a compreender o impacto da emocionalidade no processo da assistência de enfermagem. Descritores: assistência de enfermagem; emoções; enfermagem; sentimentos.

RESUMEN

Objetivo: reflexionar sobre la competencia emocional en la práctica de la enfermería. Método: se trata de una revisión con enfoque reflexivo sobre la competencia emocional en el día a día de los enfermeros. La búsqueda fue realizada en bibliografía diversa y en bases de datos como BVS, EBSCO y MEDLINE, con los descriptores 'cuidados de enfermería', 'emociones', 'enfermería' y 'sentimientos'. Resultados: se destacan tres líneas de análisis y reflexión: la vía conceptual de afecto, sentimiento y emoción; competencia emocional como elemento de la praxis de cuidar;  el espacio de la emoción en la atención profesional. Conclusión: la vivencia de la prestación de cuidados de enfermería se convierte en algo intensificador en la gestión de las emociones, que surgen de la relación con el paciente / familia. La emotividad en los cuidados sigue siendo una temática poco profundizada. Es esencial estudiar cómo el enfermero puede utilizar estrategias de aprendizaje y desarrollo de las competencias emocionales, identificando los límites  y optimizando los recursos, con el fin de dar un sentido a la práctica cotidiana y comprender el impacto de la emotividad en el proceso de atención de enfermería. Descriptores: atencíon de enfermaría; emociones; enfermería; sentimientos.


Keywords


nursing care; emotions; nursing; feelings.



DOI: https://doi.org/10.5205/1981-8963-v6i4a7117p917-925-2012



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INDEXADORES E BASES BIBLIOGRÁFICAS:

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