Realistic simulation in nursing consultation aimed at the elderly

Ianny Ferreira Raiol, Fernando Conceição de Lima, Douglas Rafael da Cruz Carneiro, Andreza Cassundé Moraes, Tatiane de Souza Vasconcelos, Dayara de de Nazaré Rosa de Carvalho, Thalyta Mariany Rêgo Lopes Ueno, Viviane Ferraz Ferreira de Aguiar

Abstract


Objective: to report the experience by students of the Nursing Course in performing a realistic simulation on nursing consultation aimed at the elderly from clinical cases. Method: this is a descriptive study, type of experience report, with nursing students at a Higher Education Institution. Expository and dialogued classes were used as a strategy for the development of the action, realistic simulation and the study of three clinical cases that guiding for the development of the experience. Results: it was noticed that the use of the simulation of the Nursing consultation aimed at the elderly is a useful and effective tool of significant importance for effective, comprehensive and resolving care, in addition to an important initiative to know the faces of reality regarding the demands of the elderly, especially those in health. Conclusion: it is considered that the use of the simulated practice on the nursing consultation aimed at the elderly improves the quality of the health services that are offered, improving and encouraging user satisfaction, especially for the elderly who still suffer from the weaknesses of public policies of health. Descriptors: Nursing; Office Nursing; Health of the Eldery; Teaching; Aged; Health Education.

RESUMO

Objetivo: relatar a experiência por estudantes do Curso de Enfermagem na realização de uma simulação realística sobre a consulta de enfermagem voltada ao idoso a partir da utilização de casos clínicos. Método: trata-se de um estudo descritivo, tipo relato de experiência, com acadêmicos de Enfermagem em uma Instituição Ensino Superior. Utilizaram-se, como estratégia para o desenvolvimento da ação, aulas expositivas e dialogadas, a simulação realística e o estudo de três casos clínicos que serviu como roteiro para o desenvolvimento da experiência. Resultados: percebeu-se que o uso da simulação da consulta de Enfermagem voltada ao idoso é uma ferramenta útil e eficaz de importância significativa para o atendimento efetivo, integral e resolutivo, além de uma importante iniciativa para se conhecer as faces da realidade quanto às demandas dos idosos, sobretudo, as de saúde. Conclusão: considera-se que a utilização da prática simulada sobre a consulta de Enfermagem voltada ao idoso melhora a qualidade dos serviços de saúde que são ofertados, melhorando e incentivando a satisfação do usuário, principalmente dos idosos que ainda sofrem com as fragilidades das políticas públicas de saúde. Descritores: Enfermagem; Enfermagem no Consultório; Saúde do Idoso; Ensino; Idoso; Educação em Saúde.

RESUMEN

Objetivo: informar sobre la experiencia de los estudiantes del Curso de Enfermería en la realización de una simulación realista de la consulta de enfermería dirigida a personas mayores a partir del uso de casos clínicos. Método: este es un estudio descriptivo, tipo de informe de experiencia, con estudiantes de Enfermería en una institución de educación superior. Las clases expositivas y dialogadas se utilizaron como estrategia para el desarrollo de la acción, la simulación realista y el estudio de tres casos clínicos que sirvieron de guía para el desarrollo de la experiencia. Resultados: se dio cuenta de que el uso de la simulación de la consulta de enfermería dirigida a los ancianos es una herramienta útil y efectiva de gran importancia para una atención eficaz, integral y resolutiva, además de una iniciativa importante para conocer los rostros de la realidad con respecto a las demandas de los ancianos, especialmente las relacionadas con la salud. Conclusión: se considera que el uso de la práctica simulada en la consulta de Enfermería dirigida a los adultos mayores mejora la calidad de los servicios de salud que se ofrecen, mejorando y fomentando la satisfacción del usuario, especialmente para los ancianos que aún sufren las debilidades de las políticas públicas de salud. Descriptores: Enfermaría; Enfermaría de Consulta; Salud del Anciano; Enseñanza; Anciano; Educación en Salud.


Keywords


Enfermagem; Enfermagem no Consultório; Saúde do Idoso; Ensino; Idoso; Educação em Saúde.

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DOI: https://doi.org/10.5205/1981-8963.2020.244111



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