Permanent education in nursing at the intensive care unit

Jacqueline Aparecida de Oliveira, Carla Aparecida Spagnol, Anadias Trajano Camargos, Selme Silqueira de Matos, Soleane Franciele da Silva, Junia Melo de Oliveira

Abstract


Objective: to analyze in the scientific literature how the continuing education of the nursing team at the Intensive Care Unit has been developed. Method: this is a bibliographic, descriptive, integrative review type study that searched for articles between 2007 and 2017 in Portuguese, in the databases, LILACS, MEDLINE, BDENF and in the Virtual Health Library. A descriptive analysis of the results was carried out based on the existing data in the synthesis figure of the articles, supported by the scientific literature. Results: 583 articles were found and five made up the final sample. It is considered, in general, that the results resulting from the training carried out were satisfactory, which shows the importance of a permanent training program for the nursing team in Intensive Care. Conclusion: it can be said that, although there are permanent education actions in the Intensive Care Unit, this is a policy that still needs to be strengthened and consolidated in Brazilian hospitals, since, in this study, a small number of articles related to the theme, which responds, in part, to the assumptions of the authors regarding this integrative review. Descriptors: Teaching; Continuing Education, Nursing; Intensive Care; Methodology; Hospitals.

Resumo

Objetivo: analisar na literatura científica como tem sido desenvolvida a educação permanente da equipe de enfermagem no Centro de Tratamento Intensivo. Método: trata-se de um estudo bibliográfico, descritivo, tipo revisão integrativa em que se buscou por artigos entre 2007 a 2017 no idioma português, nas bases de dados, LILACS, MEDLINE, BDENF e na Biblioteca Virtual de Saúde. Realizou-se a análise descritiva dos resultados a partir dos dados existentes na figura síntese dos artigos, com respaldo na literatura científica. Resultados: encontraram-se 583 artigos e cinco compuseram a amostra final. Considera-se, de modo geral, que os resultados decorrentes das capacitações realizadas foram satisfatórios, o que mostra a importância de um programa permanente de capacitação da equipe de enfermagem na Terapia Intensiva. Conclusão: pode-se dizer que, apesar de existirem ações de educação permanente no Centro de Terapia Intensiva, essa é uma política que ainda precisa se fortalecer e se consolidar nos hospitais brasileiros, visto que, neste estudo, encontrou-se um número reduzido de artigos relacionados ao tema, o que responde, em parte, aos pressupostos das autoras relativos a esta revisão integrativa. Descritores: Ensino; Educação Continuada; Enfermagem; Terapia Intensiva; Metodologia; Hospitais.

Resumen

Objetivo: analizar la literatura científica tal como se ha desarrollado la educación permanente del equipo de enfermería en el Centro de Cuidados Intensivos. Método: se trata de un estudio de tipo de revisión bibliográfica, descriptiva e integradora que buscó artículos entre 2007 y 2017 en portugués, en las bases de datos, LILACS, MEDLINE, BDENF y en la Biblioteca Virtual en Salud. Se realizó un análisis descriptivo de los resultados con base en los datos existentes en la figura de síntesis de los artículos, respaldados por la literatura científica. Resultados: se encontraron 583 artículos y cinco constituyeron la muestra final. Se considera, en general, que los resultados resultantes de la capacitación realizada fueron satisfactorios, lo que demuestra la importancia de un programa de capacitación permanente para el equipo de enfermería en Cuidados Intensivos. Conclusión: se puede decir que, aunque existen acciones de educación permanente en el Centro de Cuidados Intensivos, esta es una política que aún debe fortalecerse y consolidarse en los hospitales brasileños, ya que, en este estudio, se encontró un pequeño número de artículos relacionados con el tema, que responde, en parte, a los supuestos de los autores con respecto a esta revisión integradora. Descriptores: Enseñanza; Educación continuada; Enfermería; Terapia intensiva; Metodología; Hospitales.


Keywords


Teaching; Continuing Education, Nursing; Intensive Care; Methodology; Hospitals.

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DOI: https://doi.org/10.5205/1981-8963.2020.244644



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