La poética de la mirada en el videoarte de Bill Viola – I Do Not Know What It Is I Am Like (1986)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2763-8693.2025.267238

Palabras clave:

Bill Viola, videoarte, cultura visual, antropocentrismo, alteridad

Resumen

Este artículo analiza el video I Do Not Know What It Is I Am Like (1986), de Bill Viola, a partir de las estrategias estético-narrativas que atraviesan su poética. La obra problematiza la relación entre la visión humana y animal, desestabilizando las jerarquías antropocéntricas que históricamente estructuran la cultura visual. El análisis dialoga con los aportes teóricos de Laura Mulvey (1983) y John Berger (2003), articulando los regímenes de visibilidad que sustentan la dominación de género y especie. El texto también moviliza la teoría psicoanalítica de orientación lacaniana y la reflexión de Rosalind Krauss (2008) sobre la estética del narcisismo en el videoarte. Bill Viola propone una reflexión sensible sobre la alteridad y el autoconocimiento a través de esta obra. El video se convierte, así, en un campo expandido de reflexión sobre los límites de la percepción y la posibilidad de desautomatizar la mirada.

Biografía del autor/a

Lucas Murari, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Pesquisador de cinema experimental e arte de vanguarda. Doutor em Comunicação e Cultura pela Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro, com período sanduíche na Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3 (bolsa PDSE/CAPES). Mestre pelo PPGCOM/UFRJ (2015). Bacharel em Cinema e Vídeo pela Faculdade de Artes do Paraná. Foi bolsista do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) entre 2013 e 2019.

Citas

BALSOM, E. After uniqueness: A history of film and video art in circulation. New York: Columbia University Press, 2017.

BARNETT, L. Portrait of the artist: Bill Viola, video artist. The Guardian, London, 15 maio 2012. Disponível em: https://www.theguardian.com/culture/2012/may/15/portrait-of-the-artist-bill-viola-video-artist. Acesso em: 14 jun. 2025.

BENJAMIN, W. A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica. In: BENJAMIN, W. (org.). Obras escolhidas: magia e técnica, arte e política. São Paulo: Brasiliense, 1996. p. 165-196.

BERGER, J. Por que olhar os animais? In: BERGER, J. (org.). Sobre o olhar. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. p. 11-32.

CUBITT, S. Video art and colonialism: an other and its others. Screen, Glasgow, v. 30, n. 4, p. 66-79, 1989. DOI: https://doi.org/10.1093/screen/30.4.66. Disponível em: https://academic.oup.com/screen/article-abstract/30/4/66/1614953?redirectedFrom=PDF. Acesso em: 12 jun. 2025.

KRAUSS, R. Vídeo: a estética do narcisismo. Arte & Ensaios, Rio de Janeiro, v. 16, n. 16, p. 144-157, 2008. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/ae/article/view/51653. Acesso em: 12 jun. 2025.

LACAN, J. Função e campo da fala e da linguagem em psicanálise. In: LACAN, J. (org.). Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998. p. 238-324.

MULVEY, L. Prazer Visual e Cinema Narrativo. In: XAVIER, I. (org.). A experiência do cinema: antologia. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1983. p. 437-454.

NASH, M. Bill Viola’s Re-visions of Mortality. High Performance, n. 37, p. 63-64, 1987.

RUSSELL, C. Subjectivity Lost and Found - Bill Viola’s I Do Not Know What It Is I Am Like. In: GRANT, B.; SLONIOWSKI, J. (ed.). Documenting the documentary – close readings of documentary film and video. Detroit: Wayne State University Press, 2013. p. 368-384.

SANTOS, L. G. Politizar as novas tecnologias: o impacto sociotécnico da informação digital e genética. São Paulo: Editora 34, 2003.

STEPHENS, C. Bill Viola’s I Do Not Know What It Is I Am Like. Cinema Scope 72, [S. l.], v. 19, n. 3, 2017. Disponível em: https://cinema-scope.com/cinema-scope-magazine/exploded-view-bill-violas-i-do-not-know-what-it-is-i-am-like/. Acesso em: 12 jun. 2025.

VIOLA, B. I Do Not Know What It Is I Am Like (1986). Internet Archive, [S. l.], 1 jan. 1986. Disponível em: https://archive.org/details/i-do-not-know-what-it-is-i-am-like-1986. Acesso em: 26 jun. 2025.

VIOLA, B. Sight unseen: enlightened squirrels and fatal experiments. In: VIOLA, B.; VIOLETTE, R. (ed.). Reasons for knocking at an empty house writings 1973-1994. London: Thames & Hudson, 1995a. p. 88-95.

VIOLA, B. Putting the whole back together: in conversation with Otto Neumaier and Alexander Pühringer. In: VIOLA, B.; VIOLETTE, R. (ed.). Reasons for knocking at an empty house writings 1973-1994. London: Thames & Hudson, 1995b. p. 265-286.

VIOLA, B. Note. In: VIOLA, B.; VIOLETTE, R. (ed.). Reasons for knocking at an empty house writings 1973-1994. London: Thames & Hudson, 1995c. p. 53-54.

VIOLA, B. Selected works and writings. In: LONDON, B. (ed.). Bill Viola: installations and videotapes - essays by Barbara London, J. Hoberman, Donald Kuspit, selected writings by Bill Viola. Nova York: The Museum of Modern Art, 2017. p. 23-62.

Publicado

2025-07-24

Cómo citar

Murari, L. (2025). La poética de la mirada en el videoarte de Bill Viola – I Do Not Know What It Is I Am Like (1986). Cartema, 15(15), 1–13. https://doi.org/10.51359/2763-8693.2025.267238

Número

Sección

Dossier: Imagen en Movimiento – Artículos