Ações de educação em saúde na atenção primária a gestantes e puérperas: revisão integrativa

Bibiana Schultz Camillo, Elisabeta Albertina Nietsche, Cléton Salbego, Liege Gonçalves Cassenote, Daniele Silva Dal Osto, Andressa Böck

Resumo


RESUMO

Objetivo: identificar evidências acerca das percepções de gestantes e puérperas sobre as ações de educação em saúde na atenção primária. Método: revisão integrativa com vistas a responder a questão << Quais as evidências acerca das percepções de gestantes e puérperas sobre as ações de educação em saúde na atenção primária? >> Foi realizada busca da produção científica, entre 2004 a 2014, nas Bases de Dados LILACS e BDENF. Para a análise dos artigos buscou-se os núcleos de sentido para categorização dos achados que compõem o corpus de análise das quatro produções científicas. Resultados: evidencia-se a escuta e a conversa como formas de humanização; a gestante/puérpera como indivíduo ativo no processo de educação em saúde. Conclusão: este estudo corroborou para evidenciar a necessidade de se repensar o cuidado a este público na atenção primária; o papel de mediador e facilitador do enfermeiro. Descritores: Educação em Saúde; Enfermagem; Cuidado Pré-Natal; Puerpério.

ABSTRACT

Objective: to identify evidence about the perceptions of pregnant and puerperal women about the actions of health education in primary care. Method: integrative review, to answer the question << What are the evidences about the perceptions of pregnant and puerperal women about the actions of health education in primary care? >> A search of the scientific production was carried out, between 2004 and 2014, in the Databases LILACS and BDENF. For the analysis of the articles, we searched for the nuclei of meaning to categorize the findings that compose the corpus of analysis of the four scientific productions. Results: listening and talking are evidenced as forms of humanization; The pregnant/puerperal woman as an active individual in the process of health education. Conclusion: this study corroborated to highlight the need to rethink the care of this public in primary care; The role of mediator and nurse facilitator. Descriptors: Health Education; Nursing; Prenatal Care; Postpartum.

RESUMEN

Objetivo: identificar las evidencias acerca de las percepciones de las mujeres embarazadas y madres que están en puerperio acerca de las acciones de educación en salud en atención primaria. Método: revisión integradora con el fin de responder a la pregunta << Cuales son las evidencias sobre las percepciones de las mujeres embarazadas y madres que están en puerperio acerca de las acciones de educación en salud en atención primaria? >> se llevó a cabo la búsqueda de la literatura científica, entre 2004 al 2014 y bases de datos LILACS y BDENF. Para el análisis de dos artículos se buscó los núcleos de sentido para categorización de los hallazgos que conforman el corpus de análisis de cuatro producciones científicas. Resultados: muestra si la escucha y la conversación como una forma de humanización; la mujer que ha dado a luz recientemente como un individuo activo en el proceso de educación para la salud. Conclusión: este estudio corroboró para evidenciar la necesidad de repensar esta atención pública en la atención primaria de salud; el papel de mediador y facilitador de los enfermeros. Descriptores: Educación para la Salud; Enfermería; Cuidado Prenatal; Posparto.


Palavras-chave


Educação em saúde; Enfermagem; Cuidado pré-natal; Puerpério.

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DOI: https://doi.org/10.5205/1981-8963-v10i6a11270p4894-4901-2016



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