El capital en el espacio urbano y sus incongruencias: los casos de avenida Berrini y Puerto Maravilha

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2238-6211.2023.254210

Palabras clave:

Urbanización, desigualdades intraurbanas, capitalismo

Resumen

Las metrópolis brasileñas concentran las principales inversiones del país en los mercados inmobiliario y de oficinas. Esta condición se establece en el espacio urbano, convirtiéndolo en escenario de disputas que involucran el interés del mercado financiero y las pautas sociales e históricas para la ocupación del territorio. Las metrópolis brasileñas, como São Paulo y Río de Janeiro, tienen contextos interesantes para el tema: la Avenida Berrini y el Puerto Maravilha son regiones intraurbanas con considerables transformaciones recientes, provenientes de la “dicotomía” entre el capital inmobiliario y los movimientos sociales que autentifican la democratización de la ocupación del espacio. El objetivo principal de este trabajo es exponer los elementos que desencadenaron la escalada de los conflictos locales, así como actualizar el escenario de reivindicaciones derivadas de los procesos económicos y políticos que forman parte de la discusión. De esta forma, el artículo resume cómo se constituyeron la Avenida Berrini y el Puerto Maravilha; la historia del conflicto con el fin de utilizar estas regiones; y finalmente, las respectivas configuraciones urbanas actualizadas. Los resultados de la investigación en cuestión muestran que el inversionista capitalista busca un rápido retorno de sus inversiones. Por lo tanto, algunas condiciones sirven a los propósitos de este agente inmobiliario. Entre ellos está el sometimiento de las comunidades precarias a las intenciones de las élites, el estrato social propietario de los medios de producción.

Biografía del autor/a

Lucas Chiconi Balteiro, Universidade de São Paulo, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, São Paulo, SP, Brasil.

Mestrando em História e Fundamentos da Arquitetura e do Urbanismo no Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo – FAUUSP.

Cícero Harisson Souza, Universidade Federal de Pernambuco, Programa de Pós-Graduação em Geografia, Recife, PE, Brasil.

Doutor em Geografia pelo Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal de Pernambuco – UFPE.

Citas

ALCÂNTARA, Maurício Fernandes de. Gentrificação". In: Enciclopédia de Antropologia. São Paulo: Universidade de São Paulo, Departamento de Antropologia. 2018. Disponível em: http://ea.fflch.usp.br/conceito/gentrificacao Acesso em 07 de maio 2022

CANO, W. Ensaios sobre a formação econômica regional do Brasil. Campinas: Ed. Unicamp, cap. 4, 1a. reimpressão 2006.

COSTA, A. F. Porto Maravilha: a evolução urbana da região portuária e os cinco primeiros anos da operação urbana consorciada. EPPGG – Escola de Políticas Públicas e Gestão Governamental. Monografia. 84p.

FUJIMOTO, N. A. A produção monopolista do espaço urbano e a desconcentração de terciário de gestão na cidade de São Paulo: O caso da avenida Eng. Luís Carlos Berrini. Dissertação de Mestrado em Geografia Humana. FFLCH – USP, 1994.

GOMES, L. 1808. São Paulo: Editora Planeta do Brasil, 2007.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Cidades Brasileiras (2021). Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/ Acesso em 07 de maio 2022

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Região de Influência das Cidades Brasileiras (2018). Disponível em: https://www.ibge.gov.br/geociencias/cartas-e-mapas/redes-geograficas/15798-regioes-de-influencia-das-cidades.html?=&t=acesso-ao-produto. Acesso em 07 de maio 2022

LEMOS, Carlos A. C. Como nasceram as cidades brasileiras. São Paulo: Studio Nobel, 2016. 190p.

MATTOS, C. Globalización, negocios inmobiliarios y transformación urbana. Nueva Sociedad, no. 212 (2007), pp. 82-96.

MIELE, S. A. F. Avenida Eng. Luís Carlos Berrini: a produção do “moderno”. São Paulo: GEOUSP - Espaço e Tempo, nº 20, pp. 145-171. 2006.

OLIVEIRA, Francisco de. A questão regional e a hegemonia inacabada. Conferência IEA, 31 de março 1993.

PEREIRA, J. V. B. Planejamento urbano, turismo e desenvolvimento local: o caso do Porto Maravilha na cidade do Rio de Janeiro. Ouro Preto: UFOP 2015. Monografia. 66p.

PREFEITURA DO RIO DE JANEIRO. Revista Porto Maravilha. Rio de Janeiro: Prefeitura. Dez-2016, no. 22.

ROLNIK, R. Política urbana no Brasil. Esperança em meio ao caos? Revista da ANTP, São Paulo, 2003.

SANTOS, M. A urbanização brasileira. 1a ed., - São Paulo: Editora da USP, 1993. 176p.

SOUZA, A. M. G. Urbanismo neoliberal, gestão corporativa e o direito à cidade: impactos e tensões recentes nas cidades brasileiras. Cadernos Metrópole. São Paulo, v. 20, n. 41, pp. 1-292, 2018.

TROI, M. Carrocracia: fluxo, desejo e diferenciação na cidade. Periódicus, Salvador, n. 8, v. 1, nov.2017-abr. 2018.

VIZEU, Rodrigo. Os Presidentes: a história dos que mandaram e desmandaram no Brasil. Rio de Janeiro: HarperCollins, 2019. 336p.

Publicado

2023-10-11

Cómo citar

Balteiro, L. C., & Souza, C. H. (2023). El capital en el espacio urbano y sus incongruencias: los casos de avenida Berrini y Puerto Maravilha. Revista De Geografia, 40(2), 59–78. https://doi.org/10.51359/2238-6211.2023.254210