Videoinstalación y experiencias estéticas afroatlánticas en la obra de Tiago Sant’ana y Julien Creuzet

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2763-8693.2025.264589

Palabras clave:

arte contemporáneo, diáspora afroatlántica, experiencia estetica

Resumen

En este artículo tomo algunos apuntes críticos sobre dos obras artísticas y sus propuestas expositivas como una experiencia estetica que sitúa la videoinstalación y el lenguaje videográfico en relación con otras imágenes, ampliando así la función del vídeo. Tomo como ejemplos la sala del artista Tiago Sant’ana en la exposición “Iniciadas – Ancestralidades Contemporâneas” y la instalación del artista Julien Creuzet, en el itinerario de la “35ª Bienal de São Paulo – Coreografias do Impossível”. Considero que, en ambas propuestas, el Mar Atlántico es parte fundamental de la narrativa visual, donde quizás emerge un lenguaje poético común de la diáspora negra: el océano como lugar ambiguo de trauma, pero también de espiritualidades e intercambios. Por lo tanto, la experiencia estética mediada por ambas obras conduce la recepción hacia paisajes erigidos en/por la experiencia de identidades forjadas en la diáspora negra.

Biografía del autor/a

Lucas Brasil, Universidade Federal da Bahia

Pesquisador em artes visuais com ênfase nas poéticas e estéticas afrodiaspóricas. Mestrando em Estudos Étnicos do Programa Multidisciplinar de Pós-Graduação em Estudos Étnicos e Africanos - Pós Afro, Universidade Federal da Bahia. Bacharel em Artes pela Universidade Federal da Bahia.

Citas

BIANCHI, N. Detalhe da obra Apneia na exposição Iniciadas – Ancestralidades Contemporâneas. 2024a. Fotografia.

BIANCHI, N. Vista da obra Apneia na exposição Iniciadas – Ancestralidades Contemporâneas. 2024b. Fotografia.

BIANCHI, N. Detalhe da obra Rota de Fuga na exposição Iniciadas – Ancestralidades Contemporâneas. 2024c. Fotografia.

BIANCHI, N. Vista da obra Rota de Fuga na exposição Iniciadas – Ancestralidades Contemporâneas. 2024d. Fotografia.

BIANCHI, N. Vista da obra Sair da Grande Noite na exposição Iniciadas – Ancestralidade Contemporâneas. 2024e. Fotografia.

BRANDÃO, M. Videoinstalação: conexões entre o ambiente expositivo e o espaço vivido. In: ENCONTRO INTERNACIONAL DE ARTE E TECNOLOGIA, 15., 2016, Brasília. Anais [...]. Brasília: #Art, 2016. p. 422-429. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/779/o/Mateus_brandao.pdf. Acesso em: 7 abr. 2025.

CREUZET, J. J’ai fait plusieurs fois le même reve / I’ve had this dream many times. Vimeo, [S. l.], 5 maio 2015. Disponível em: https://vimeo.com/126981633. Acesso em: 13 abr. 2025.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: Editora 34, 2000. 127 p.

GLISSANT, É. Introdução a uma poética da diversidade. Juiz de Fora: Editora da UFJF, 2005.

GLISSANT, É; OBRIST, H. U. Conversas do arquipélago. Tradução de Feiga Fiszon. Rio de Janeiro: Cobogó, 2023.

GOBATTO, M. R. Cronovideografias: temporalidades da imagem videográfica e da videoinstalação. 2003. 137 f. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2003. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/4661. Acesso em: 7 abr. 2025.

HARTMAN, S. Vênus em dois atos. Revista Eco-Pós, Rio de Janeiro, v. 23, n. 3, p. 12-33,

dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.29146/eco-pos.v23i3.27640. Disponível em: https://revistaecopos.eco.ufrj.br/eco_pos/article/view/27640. Acesso em: 7 abr. 2025.

MELLO, C. Videoinstalação e poéticas contemporâneas. ARS, São Paulo, v. 5, n. 10, p. 90-97, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1678-53202007000200009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ars/a/VdzpMYdhNvpjyTpK6pWtJPr/. Acesso em: 7 abr. 2025.

MONTEIRO, L. Vista da obra Zumbi Zumbi Eterno na itinerância da exposição 35ª Bienal de São Paulo – Coreografias do Impossível. 35ª Bienal de São Paulo, São Paulo, 2024. Disponível em: https://35.bienal.org.br/itinerancias/salvador/. Acesso em: 13 abr. 2025.

RANCIÈRE, J. O tempo da paisagem: nas origens da revolução estética. Tradução de Pedro Taam. São Paulo: Editora Martins Fontes, 2024.

SALLES, C. A. Gesto inacabado: processo de criação artística. 1. ed. São Paulo: Annablume, 1998.

SANT’ANA, T. Arte com e contra o arquivo: ensaios de um negro artista sobre memória, artes visuais e narrativas afro-brasileiras. 2023. 146 f. Tese (Doutorado em Cultura e Sociedade) – Programa de Pós-Graduação Multidisciplinar em Cultura e Sociedade, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2023. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/38479. Acesso em: 7 abr. 2025.

Publicado

2025-07-11

Cómo citar

Brasil, L. (2025). Videoinstalación y experiencias estéticas afroatlánticas en la obra de Tiago Sant’ana y Julien Creuzet. Cartema, 15(15), 1–16. https://doi.org/10.51359/2763-8693.2025.264589

Número

Sección

Dossier: Imagen en Movimiento – Exposiciones Artísticas Comentadas