Puntos (im)perfectos: tensiones entre género y arte(sanía)
DOI:
https://doi.org/10.51359/2763-8693.2022.251284Palabras clave:
estudios de género, bordado, mujeres, mujeres artistasResumen
Las vivencias de las mujeres artesanas nos impulsaron a reflexionar sobre
procesos artísticos que pudieran reconocer, replantear y problematizar las
ansiedades y tensiones que muchas veces son silenciadas por un “buen acabado”
de una pieza artesanal. Nos preguntamos: ¿cuáles son los puntos imperfectos
que consumen y recorren la vida de una artesana? Para ofrecer respuestas a
esta pregunta, nuestro objetivo es investigar estas ansiedades, y, dentro de ellas,
mencionamos aquellas que terminan definiendo estándares de belleza en la
confección de una pieza, y también, aquellas que son atravesadas por las relaciones
de género, domésticas, laborales y familiares de una mujer. Este escrito nos motivó
a crear la obra Puntos (Im)perfectos (2021), que entrelaza puntadas bordadas,
memorias autobiográficas de madre e hija y referencias teóricas de Estudios de
Género. Creemos que exponer estos desajustes es una forma de dar visibilidad a
experiencias que estuvieron y están ocultas durante el proceso artístico.
Citas
ADICHIE, Chimamanda Ngozi. Para educar crianças feministas: Um manifesto. São Paulo: Companhia das Letras, 2017.
BALISCEI, João Paulo. Provoque: cultura visual, masculinidades e ensino de artes visuais. Rio de Janeiro: Metanoia, 2020.
BANDEIRA, Alexandre. O artesanato, uso e a contemplação por Octávio Paz. ARTESOL, ARTESANATO SOLIDÁRIO. https://www.artesol.org.br/conteudos/visualizar/ O-artesanato-o-uso-e-a-contemplacao-por-Octavio-Paz. Acesso em 24 de março de 2021.
BARBOSA, Ana Mae; LONA, Miriam Therezinha. Mulheres nas Artes e no Design: as garotas de Glasgow. In: BARBOSA, Ana Mae; AMARAL, Vitória (orgs.). Mulheres não devem ficar em silêncio: arte, design e educação. SãoPaulo: Cortez, 2019, p.23-37.
BARBOSA, Ana Mae. Mulheres: arte, artesanato, design. BARBOSA, Ana Mae; AMARAL, Vitória (orgs.). Mulheres não devem ficar em silêncio: arte, design e educação. São Paulo: Cortez, 2019, p.72-94.
BARROSO, Hayeska Costa; FROTA, Maria Helena de Paula. A trama do trabalho artesanal para mulheres cearenses: desvendando códigos de gênero. In: Seminário Internacional Fazendo Gênero 9: Diásporas, diversidades, deslocamentos. Anais. 2010, p. 1-11. http://www.fg2010.wwc2017.eventos.dype.com.br/resources /anais/1278297991_ARQUIVO_fazendogenero.pdf. Acesso em
de fev. de 2020.
BECKER, Márcia Regina. Estudo sobre a presença das mulheres no artesanato: construindo caminhos entre educação e artesãs. In: IX ANPED SUL. Seminário de pesquisa em educação da Região Sul. Anais, 2012, p. 2-6. http://www.ucs.br/etc/conferencias/index.php /anpedsul/9anpedsul/paper/viewFile/2608/249. Acesso em 08 de fev. de 2020.
BORRE, Luciana. As imagens que invadem as salas de aula: reflexões sobre cultura visual. Aparecida, SP: Ideias & Letras, 2010.
BRASIL, Luciana. Bordando afetos na formação docente. Conceição da Feira: Andarilha Edições, 2020.
CARVALHO, Vânia Carneiro de. Gênero e Artefato: o sistema doméstico na Perspectiva da Cultura Material – São Paulo 1870-1920. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo/ Fapesp, 2020.
DOHERTY, Brian O’. No interior do cubo branco: A ideologia do espaço da arte. São Paulo: Martins Fontes, 2002.
GARB, Tamar. “Homem de gênio, mulher de bom gosto”: a generificação do ensino de arte em Paris no fim do século 19, 1999. In: PEDROSA, Adriano; CARNEIRO, Amanda; MESQUITA, André (org.). Histórias das mulheres, histórias feministas. São Paulo: MASP, 2019.
HOOKS, bell. Artistas mulheres: o processo criativo, 1995. In: PEDROSA, Adriano; CARNEIRO, Amanda; MESQUITA, André (org.). Histórias das mulheres, histórias feministas. São Paulo: MASP, 2019.
LOPONTE, Luciana Gruppelli. Gênero, visualidade e arte: temas contemporâneos para educação. In: ICLE, Gilberto (org.). Pedagogia da arte: entre-lugares da criação. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2010.
MATOS, Julia Caroline de; RUIZ, Raony Robson. Análise entre as semelhanças e diferenças da representação da mulher artista nos livros didáticos de Arte no ensino médio da rede pública e de uma escola privada. In: ACCORSI, Fernanda Amorim; BALISCEI, João Paulo; TAKARA, Samilo (orgs.). Como pode uma pedagogia viver fora da escola? Estudos sobre pedagogias culturais. Londrina:
Syntagma Editores, 2021, p.92-117.
MORAIS, Frederico. Arte é o que eu e você chamamos de Arte: 801 definições sobre arte e o sistema da arte. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2018.
PARANHOS, Cláudia da Silva. Bonecas Feias: brincando (para resistir) com padrões do corpo. Dissertação (Mestrado) Pós Graduação em Artes Visuais, Centro de Artes da Universidade Federal de Pelotas, 2018.
PARKER, Rozsika. A criação da feminilidade, 1984. In: PEDROSA, Adriano; CARNEIRO, Amanda; MESQUITA, André (org.). Histórias das mulheres, histórias feministas. São Paulo: MASP, 2019.
RODRIGUES, Walace. Arte ou artesanato? Artes sem preconceitos em um mundo globalizado. In: Cultura Visual, n.18, dez/2012, Salvador: EDUFBA, p.85-95. https://portalseer.ufba.br/index.php /rcvisual/article/view/5977. Acesso em 15 de jul. de 2020.
SILVA, Márcia Alves da Silva. Abordagem sobre gênero e trabalho artesanal em histórias de vida de mulheres. In: Seminário de Pesquisa em Educação da Região Sul. Florianópolis – SC. Anais, 2014, p.1-13. http://xanpedsul.faed.udesc.br/arq_pdf /1830-0.pdf. Acesso em 28 de maio de 2020.
STEINBERG, Shirley. A mimada que tem tudo. In: STEINBERG, Shirley; KINCHELOE, Joe (orgs.). Cultura infantil: a construção corporativa da infância. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001. p. 321-338.
YAMAMOTO, Fernanda. Documentários – Histórias Rendadas. 2016. https://www.youtube.com/watch?v=eju1Ty_bTjc. Acesso em 21 de out. de 2020.
.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cartema

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.