TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL CONTEXTO DE UN MODELO DE INNOVACIÓN CURRICULAR EN MATEMÁTICA EN CHILE
Resumo
Este artículo analiza resultados acerca del uso de la tecnología informática en la implementación de un modelo de innovación curricular en matemática que se implementa en la actualidad en escuelas públicas de Chile. Los resultados provienen del proyecto Enlaces Matemática3. Además, esta información se complementa con datos cualitativos del estudio conducente al grado de doctor realizado por uno de los autores4. El núcleo común en ambos proyectos es el modelo interactivo para el aprendizaje matemático desarrollado por el Centro Comenius de la Universidad de Santiago (Oteiza & Miranda, 2004). De los antecedentes analizados se concluye que si bien los recursos tecnológicos son importantes y pueden causar efectos significativos en el aprendizaje, por si mismos no bastan para hacerlo. Para lograr mejores resultados de aprendizaje se requiere de un modelo curricular que integre naturalmente la tecnología e involucrando a profesores y estudiantes en el marco de diferentes estrategias y recursos que se disponen en la sala de clases. En general, se ha observado una base de logros de aprendizaje matemático consistente y sólida, a la vez que un mejor manejo de la tecnología tanto de profesores como estudiantes. Esto permite inferir algunos principios y estrategias respecto al uso pertinente de la tecnología informática para facilitar el aprendizaje matemático apropiadas al contexto educacional chileno.Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.
d. Os conteúdos da Revista Em Teia estão licenciados com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licença permite que os reutilizadores distribuam, remixem, adaptem e desenvolvam o material em qualquer meio ou formato, desde que a atribuição seja dada ao criador. A licença permite o uso comercial.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) License.
b. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work.
d. This license allows reusers to copy and distribute the material in any medium or format in unadapted form only, for noncommercial purposes only, and only so long as attribution is given to the creator.