Resolucíon de problemas en el campo multiplicativo e la sordera: una revisión bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2177-9309.2022.252631

Palabras clave:

campo multiplicativo, sordera, aritmética, investigación, revisión biblio-gráfica

Resumen

En este artículo buscamos presentar al lector el resultado de una revisión bibliográfica sistemática realizada a partir de artículos científicos nacionales e internacionales publicados entre 1930 y 2019 sobre  problemas  matemáticos  en  el  campo  multiplicativo  en  el  ámbito  de  la  enseñanza  y  el aprendizaje  de  personas  sordas.  La  elección  por  un  período  de  90  años  tiene  como  objetivo investigar  la  evolución  de  este  tema  en  los  círculos  académicos  brasileños  e  internacionales  a  lo largo  del  tiempo.  Nuestro  principal  objetivo  fue  buscar  identificar  qué  enfoques  han  sido  más frecuentes  en  estos  artículos  y  observar  si  se  han  mantenido  constantes  o  no.  Como  criterio  de selección de revistas se utilizaron búsquedas con palabras clave específicas que combinan sordera y problemas  de  campo  multiplicativo  en  plataformas  de  investigación  académica  en  línea.  Como resultado,  obtuvimos  12  artículos,  de  los  cuales  surgieron  tres  categorías:  identificación  de  las dificultades  de  los  estudiantes  sordos  en  aritmética,  análisis  de  cómo  los  estudiantes  sordos operacionalizan  la  multiplicación  y  las  prácticas  docentes  en  el  aula  en  la  enseñanza  de  la aritmética a los estudiantes sordos.

Biografía del autor/a

Raquel Tavares Scarpelli, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO)

Raquel Tavares Scarpelli é licenciada em Matemática pela UFMG e mestre em Matemática pela UFRJ. Atualmente está se doutorando em Ensino e História da Matemática e da Física, também pela UFRJ. Atua como docente do ensino superior pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) e suas principais áreas de interesse são a Educação Matemática Inclusiva e a Formação de Professores.

Citas

ABOLHASSANI, M; MALEKI, S. A; NOORIAN, M. Comparing of mathematical students of deaf and normal types. International Research Journal of Applied and Basic Sciences, v. 7, n. 6, p. 367-370, 2013.

BARBOSA, H. O desenvolvimento cognitivo da criança surda focalizado nas habilidades visual, espacial, jogo simbólico e matemática. In: Quadros, RM; Stumpf, MR. Estudos Surdos IV. Petrópolis: Editora Arara Azul, pp. 407-424, 2009.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BELL, D; BRYANT, P; BURMAN, D; EVANS, D; HALLETT, D; NUNES, T. Deaf Children’s Informal Knowledge of Multiplicative Reasoning. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, v. 14, p. 260-277, 2008.

BORGES, F. A.; NOGUEIRA, C. M. I. Quatro aspectos necessários para se pensar o ensino de Matemática para surdos. Revista Em Teia. Recife, v. 4, n. 3, pp. 1-19, 2013.

BORGES, F. A; ROSSI, E. M. G. O ensino de matemática para surdos e pesquisas brasileiras: uma revisão bibliográfica categorizada a partir de periódicos científicos. Em Revista Em Teia. Recife, v. 10, n. 2, pp. 1-22, 2019.

BORGNA, G; CONVERTINO,C; MARSCHARK M;TRUSSELL, J;WALTON, D. Numerical and real-world estimation abilities of deaf and hearing college students. Deafness & Education International, v. 20, n. 2, p. 59-79, 2018.

BRASIL. Lei nº 10.436. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais – Libras – e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 24 abr. 2002.

BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília: Diário Oficial da União, 7 jul. 2015.

COUTINHO, M. D. M. C. A mediação de esquemas na resolução de problemas de matemática por estudantes surdos: um estudo de caso. 2003. 184 f. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada). Faculdade de Letras. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2003.

CRUZ, T. V. Q. F; LAUTERT, S. L. Que fatores interferem na resolução de problemas de multiplicação por crianças surdas: a língua ou os suportes de representação? Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, v. 7, n. 2, p. 65- 88, 2014.

DAVIS, S. M; KELLY, R. R. Comparing Deaf and Hearing College Students’ Mental Arithmetic Calculations Under Two Interference Conditions. American Annals of the Deaf, v. 148, n. 3, p. 213-221, 2003.

EDWARDS, A; EDWARDS, L; LANGDON, D. The mathematical abilities of children with cochlear implants. Child Neuropsychology, v. 19, n. 2, p. 127-142, 2013.

LEE, C; PAUL, P. V. Deaf middle school student’s comprehension of relational language in arithmetic compare problems. The International Journal for Interdisciplinary Studies, v. 9, n. 1, p. 4-23, 2019.

MADALENA, S. P. Investigação da construção do número em Libras: Estudo com crianças surdas. 2017. 232 f. Tese (Doutorado em Psicologia). Centro de Filosofia e Ciências Humanas. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.

MADRUGA, Z. E. F; MUNIZ, S. C. S; PEIXOTO, J. L. B; PINHEIRO, F. A. Ensino de Matemática para surdos: mapeamento das pesquisas sobre resolução de problemas. Educação matemática em debate, v. 4, p. 1- 23, 2020.

MORAES, R. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Revista Ciência e Educação, v. 9, n. 2, 2003.

MORENO, C; NUNES, T. An Intervention Program for Promoting Deaf Pupils’ Achievement in Mathematics. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, v. 7, p. 120-133, 2002.

NUNES, T. Teaching mathematics to deaf children. Philadelphia: Whurr Publishers, 2004.

PAATSCH, L; TOE, D. M; VOSGANOFF, D. The Mathematical and Science Skills of Students who are Deaf or Hard of Hearing Educated in Inclusive Settings. Deafness & Education International, v. 13, n. 2, p. 70-88, 2011.

PEIXOTO, J. L. B. The Meaning of Division for Deaf Students in the Context of Problem-Solving Situations. In: Knigge, M; Kollosche, D; Marcone, R; Penteado, M. G; Skovsmose, O. (Org). Inclusive Mathematics Education: State-of-the-Art Research from Brazil and Germany. Cham (Switzerland): Springer Verlag, 2019. Cap. 18, p. 271- 291.

PEIXOTO, J. L. B. Gestos, sinais e esquemas de aprendizes surdos na multiplicação. Revista latinoamericana de investigación em matemática educativa, v. 18, n. 3, p. 359-386, 2015.

POOVAIAH, G. I; YATHIRAJ A. Arithmetic School Readiness of Preschoolers with Hearing Impairment. International Journal of Early Childhood Special Education, v. 9,

n. 1, 34-49, 2017.

SILVA, M. C. A. Os surdos e as notações numéricas. Maringá: Eduem, 2010.

THAI, L. K; YASIN, M. H. M. Magic Finger Teaching Method in Learning Multiplication Facts Among Deaf Students. Journal of Education and Learning, v. 5, n.3, p.40-50, 2016.

TOMASSINO, J. Magic Fingers “Making Math Fun and Easy” Part 1. YouTube, 27 abr. 2014. Disponível em <https://youtu.be/SeB1RvmQg-c>. Acesso em: 5 jan. 2021.

VERGNAUD, G. A criança, a Matemática e a realidade: problemas do ensino da Matemática na escola elementar. Curitiba: Ed. da UFPR, 2009.

Publicado

2022-08-24

Cómo citar

Tavares Scarpelli, R., Segadas Vianna, C. C. de, & Pereira Madalena, S. (2022). Resolucíon de problemas en el campo multiplicativo e la sordera: una revisión bibliográfica. Em Teia | Revista De Educação Matemática E Tecnológica Iberoamericana, 13(2), 295–319. https://doi.org/10.51359/2177-9309.2022.252631

Número

Sección

ARTIGOS