Tecnologia educacional sobre descarte domiciliar de medicamentos

Francisco João de Carvalho Neto, Francisco Gerlai Lima Oliveira, Juliana Holanda Fontes, Izadora de Sousa Neves, João Victor Rodrigues de Azevedo, Denival Nascimento Vieira Júnior, João Matheus Ferreira do Nascimento, Sarah Nilkece Mesquita Araújo Nogueira Bastos

Resumo


Objetivo: relatar a experiência de graduandos de Enfermagem na construção de uma tecnologia educacional sobre descarte domiciliar de medicamentos. Método: trata-se de um estudo descritivo, tipo relato de experiência, referente à produção de um vídeo com o tema: “Descarte domiciliar de medicamentos”, realizado por graduandos de Enfermagem integrantes do Projeto de Extensão “Integração de tecnologias educativas, informação e comunicação para promoção da saúde”. Elaborou-se o vídeo em cinco etapas: instrução dos graduandos sobre a temática; construção do roteiro do vídeo; validação do roteiro por dois especialistas; gravação do vídeo e edição. Resultados: abordou-se a temática, no vídeo, de forma clara, sucinta e compreensível, fazendo um alerta concernente às consequências do descarte incorreto de medicamentos, assim como orientando onde fazer o descarte correto. Conclusão: torna-se imprescindível empoderar a população a respeito da forma apropriada de descartar os medicamentos visto que o descarte incorreto se constitui problema de saúde pública no Brasil. Descritores: Tecnologia Educacional; Preparações Farmacêuticas; Telemedicina; Gerenciamento de Resíduos; Educação em Saúde; Características de Residência.

Abstract

Objective: to report the experience of undergraduate Nursing students in the development of an educational technology on home medication disposal. Method: this is a descriptive study, classified as a case report referring to the development of a video with the theme: “Home medication disposal”, performed by nursing students who are members of the Extension Project “Integration of educational technologies, information and communication for health promotion”. The video was developed in five stages: instruction of undergraduate students on the subject; development of the video script; script validation by two specialists; video recording and editing. Results: the theme was addressed in the video in a clear, succinct and understandable manner, making a warning regarding the consequences of incorrect disposal of medication, as well as guiding where to dispose of them correctly. Conclusion: it is essential to empower the population regarding the appropriate way to dispose of medications, since incorrect disposal is a public health problem in Brazil. Descriptors: Educational Technology; Pharmaceutical Preparations; Telemedicine; Waste Management; Health Education; Residence Characteristics.

Resumen

Objetivo: informar la experiencia de estudiantes de Enfermería en la construcción de una tecnología educativa sobre eliminación de medicamentos en el hogar. Método: este es un estudio descriptivo, como un informe de experiencia que se refiere a la producción de un video con el tema: "Eliminación de medicamentos en el hogar", realizado por estudiantes de Enfermería que forman parte del Proyecto de Extensión Proyecto de Extensión "Integración de tecnologías educativas, información y comunicación para la promoción de la salud". El video fue preparado en cinco etapas: instrucción de estudiantes universitarios sobre el tema; construcción del guion del video; validación de guiones por dos especialistas; grabación y edición de video. Resultados: el tema fue abordado en el video de una manera clara, sucinta y comprensible, alertando sobre las consecuencias de la eliminación incorrecta de los medicamentos, y guiando dónde hacer la eliminación correcta. Conclusión: es esencial empoderar a la población con respecto a la forma adecuada de deshacerse de los medicamentos, ya que la eliminación incorrecta es un problema de salud pública en Brasil. Descriptores: Tecnología Educacional; Preparaciones Farmacéuticas; Telemedicina; Administración de Residuos; Educación en Salud; Características de la Residência.

Palavras-chave


Tecnologia educacional; Medicamentos; Saúde digital; Gerenciamento de resíduos; Domicílio.

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DOI: https://doi.org/10.5205/1981-8963.2020.244267



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