Formación docente y contextos juveniles: una mirada multifacética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2238-6211.2024.264835

Palabras clave:

formación de professores, enseñanza de la geografía, juventud

Resumen

Este artículo forma parte de la reflexión realizada a partir del estado del arte llevado a cabo en el grupo GEOCONCEITO, con el objetivo de comprender la formación del profesor de Geografía y cómo dialogar con una juventud cada vez más multifacética. Se propone discutir la necesidad de que el docente desarrolle, desde su formación inicial, el hábito de reflexionar sobre sus prácticas y de conectar con los saberes locales de sus estudiantes. De esta manera, a partir de una discusión teórica, demostramos que la juventud se ha consolidado como una temática urgente en las Ciencias Humanas y Sociales, especialmente debido a la influencia directa del crecimiento poblacional y económico de Brasil. En este sentido, se reflexiona sobre la formación del profesor de Geografía y la importancia de que el profesional sepa reflexionar sobre los sujetos y sus espacios de vida, para una construcción efectiva del conocimiento geográfico.

Biografía del autor/a

Francisco Kennedy Silva, Universidade Federal de Pernambuco

Doutora em Geografia e Professora do curso de Geografia da Universidade Federal do Pernambuco.

Citas

ABRAMOVAY, R. Juventude rural: ampliando as oportunidades. In: Raízes da Terra: parcerias para a construção de capital social no campo. Secretaria de Reordenamento Agrário do Ministério do Desenvolvimento Agrário. Brasília – DF, Abril de 2005, Ano 1, n. 1. Disponível em: http://www.creditofundiario.org.br/materiais/revista/artigos/artigo05.htm. Acesso em: 08 out. 2022.

BRASIL. Lei nº 12.852, de 5 de agosto de 2013. Institui o Estatuto da Juventude e dispõe sobre os direitos dos jovens, os princípios e diretrizes das políticas públicas de juventude e o Sistema Nacional de Juventude - SINAJUVE. Disponível: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2013/Lei/L12852.htm. Acesso em: 13 ago. 2020.

CALDART, Roseli Salete. A escola do Campo em Movimento. In: ARROYO, M. G.; CALDART, R. S.; MOLINA, M. C. (Org.). Por Uma Educação do Campo. 4ed. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2009, p. 89-134.

CALLAI, Helena Copetti. A formação do profissional da Geografia – o Professor. Ijui: Editora Unijui, 2013.

CARDOSO, D. S. da.; TURRA NETO, N. Juventude, Cidade e Território: esboço de uma geografia das juventudes. In: Seminário de Pesquisa Juventude e Cidade, 1, 2011, Juiz de Fora. Disponível em: https://www.ufjf.br/nugea/files/2019/09/JUVENTUDE-CIDADE-E-TERRIT%C3%93RIO-ESBO%C3%87OS-DE-UMA--GEOGRAFIA-DAS-JUVENTUDES.pdf. Acesso em: 02 jul. 2021.

CARNEIRO, M. J. O ideal urbano: campo e cidade no imaginário de jovens rurais. In: SILVA, F. C. T.; SANTOS, R.; COSTA, L. F. C. Mundo rural e política: ensaios interdisciplinares. Rio de Janeiro: Campus, 1998.

CASTRO, Elisa Guaraná de. Entre ficar e sair: uma etnografia da construção social da categoria jovem rural. Rio de Janeiro: Contracapa, 2017.

CASTRO, Elisa Guaraná de. Os jovens estão indo embora? juventude rural e a construção de um ator político. Rio de Janeiro: Mauad X; Seropédica; EDUR, 2009.

CASTRO, Elisa Guaraná de. Juventude e novas mentalidades no cenário rural. In: CARNEIRO, M. J.; CASTRO, E. G. (Orgs.). Juventude rural em perspectiva. Rio de Janeiro: Mauad X, 2007.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Ensinar e Aprender Geografia: elementos para uma didática crítica. Goiânia: C & A Alfa Comunicação, 2024.

CAVALCANTI, Lana de Souza. O Ensino de Geografia na escola. Campinas, SP: Papirus, 2012.

GAMALHO, N. P.; HEIDRICH, A. L. “A gente é da vila mas não é bandido!” O lugar e a juventude nas representações sociais dos jovens do bairro Grajuviras - Canoas/RS - Brasil. Para Onde? v. 6, n. 1, p.57-63, jan./jun, 2012. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/122642. Acesso em 03 ago. 2021.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Cidades@ - Sinopse do Censo Demográfico 2022. In: Censo Demográfico 2022. Disponível em: http://www.ibge.gov.br/cidadesat/topwindow.htm?1 . Acesso em: 5 mai. 2023.

INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Sinopse estatística. Disponível em: http://www.inep.gov.br/basica/censo/Escolar/Sinopse/sinopse.asp. Acesso em: 14 jan. 2024.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática e Docência: formação e trabalho de professores da educação básica. In: CRUZ, G. B. da; OLIVEIRA, A. T. C. C. de; NASCIMENTO, M. G. C. A. (Org.). Ensino de didática: entre recorrentes e urgentes questões. Rio de Janeiro: Quarter, 2024.

LÜDKE, Menga. A complexa relação entre o professor e a pesquisa. In: ANDRÉ, Marli Elisa Dalmazo Afonso de. (org.). O papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. Campinas: Papirus, 2001.

MENEZES, Priscylla Karoline de. Ser jovem, ser estudante, ser do campo: A concepção de rural e urbano para jovens estudantes em escolas públicas das cidades de Goiânia e Trindade. Universidade Federal de Goiás. 2014. Disponível em: https://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/4074.

NOVAES, Regina. Os jovens de hoje: contextos, diferenças e trajetórias. In: ALMEIDA, M. I. M. de, EUGENIO, F. (Orgs.). Culturas jovens: novos mapas do afeto. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2006.

NÓVOA. António. Desafios do trabalho do professor no mundo contemporâneo. Livreto publicado pelo Sindicato dos Professores de São Paulo, 2007.

RIZZINI, I. et al. Percepções dos jovens sobre a influência dos adultos em seus processo de engajamento político-social. In: GUIMARÃES, M. T. C.; SOUSA, S. M. G. (Orgs.). Juventude e contemporaneidade: desafios e perspectivas. Brasília: Secretaria Especial dos Direitos Humanos; Goiânia: Editora UFG: Cânone Editorial, 2009.

Publicado

2024-11-13

Cómo citar

Francisco Kennedy Silva. (2024). Formación docente y contextos juveniles: una mirada multifacética. Revista De Geografia, 41(4), 227–238. https://doi.org/10.51359/2238-6211.2024.264835