Brasil imaginado: archivo, documentos y narrativas en la obra artística de Rosângela Rennó
DOI:
https://doi.org/10.51359/2763-8693.2021.250554Palabras clave:
narrativa, artes visuales, Rosângela Rennó, Brasil, memoriaResumen
Este texto presenta un ejercicio para imaginar un país, Brasil. Busca, a través del ensayo, redescubrir una narrativa que parte de las obras, archivos y discursos de la artista Rosângela Rennó. La narrativa aborda las transformaciones que
ocurrieron en este espacio imaginado luego de ser invadido, explorado y violado,
problematizando también las estrategias de borrado de la memoria, en las formas
de documentación de esta historia y sus ciudadanos, perpetradas reiteradamente por los gobiernos y sus necropolíticas. Destaca la participación del arte en la
relectura de la historia a contrapelo, exponiendo el valor de la memoria y el documento en este proceso. Los archivos, buscados para construir este texto, me permitieron trazar un paralelo entre lo real y lo imaginado, entre el pasado y el
presente, y también sugerir posibles formas de continuar la narrativa en el futuro.
Citas
AGOSTINHO, Daniela. A (In)visibilidade do olhar colonial em Vera Cruz de Rosângela Rennó. In: Newsletter do Centro de Estudos de História do Atlântico, nº 14, Cultura & Conflito, 2012. pp. 25-27. Disponível em: https://repositorio.ucp.pt/handle/10400.14/17328. Acesso em: 15 maio 2021.
BANDEIRA, Manuel. Bandeira a Vida Inteira. Rio de Janeiro, RJ: Editora Alumbramento: 1986. p. 90.
BARROS, Manoel de. O livro das ignorãças. Rio de Janeiro, RJ: Alfaguara, 2016. pp. 13-22.
BENJAMIN, Walter. O Narrador. In: Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo, SP: Brasiliense, 1994. pp. 197 – 221.
BOSI, Ecléa. O tempo vivo da memória: ensaios da psicologia social. São Paulo, SP: Ateliê Editorial, 2003.
CALVINO, Italo; MAINARDI, Diogo. As cidades invisíveis. São Paulo, SP: Companhia das Letras, 2017.
CARROLL, Lewis. Alice: edição comentada. Rio de Janeiro, RJ: Jorge Zahar Ed., 2012. p. 84.
FREITAS, Gabriela Pereira de. A poética da catástrofe na obra de Rosângela Rennó: entre real e imaginário. In: Crítica Cultural/Universidade do Sul de Santa Catarina. - v.1, n. 1. Palhoça, SC: Ed. Unisul, 2006. Disponível em: www.portaldeperiodicos .unisul.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/3456. Acesso em: 15 maio 2021.
GONÇALVES, Fernando; DOMINGOS, Carlos Romário Tavares; GONÇALVES, Tainá Del Negri. Ressignificação da fotografia através das obras de Rosângela Rennó. In: Contemporânea. Rio de Janeiro, v.4, n.1. 2006. p. 107-122. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/contemporanea/article/view/17168. Acesso em: 15 maio 2021.
KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo, SP: Companhia das Letras, 2019.
MÃE, Valter Hugo. Notas incompletas sobre assuntos do tempo. In: Textos Inéditos. Curitiba, PR: Litercultura, 2014.
MELENDI, Maria Angélica; MIRANDA, Wander Melo; RENNÓ, Rosângela. Rosângela Rennó: depoimentos. Belo Horizonte, MG: C/Arte. 2015.
RENNÓ, Rosângela. Brasil. Disponível em: http://www.rosangelarenno.com.br/
obras/sobre/76. Acesso em: 15 maio 2021.
BRASIL. Operação Aranhas/ Arapongas/ Arapucas. Disponível em: http://www.rosangelarenno.com.br/obras/sobre/60. Acesso em: 15 maio
BRASIL. Vera Cruz. Disponível em: http://www.rosangelarenno.
com.br/obras/about/29. Acesso em 15 maio 2021.
ROCHA, Cristal. O arquivo do esquecimento: difusão & arte em Vulgo, de Rosângela Rennó. In: Revista do Arquivo. São Paulo, Ano V, n.10, 2020. pp. 139-140. Disponível em: http://www.arquivoestado.sp.gov.br/revista_do_arquivo/10/vitrine_01.php. Acesso em: 15 maio 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cartema

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.