Los retos de la enseñanza del tema del relieve en la geografía escolar: experiencias de enseñanza en la Escuela Primaria II

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2594-9616.2024.261817

Palabras clave:

enseñanza de la geografía, practices, enseñanza de relieve, egencia en la enseñanza primaria

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la enseñanza del relieve en el contexto escolar y proponer recursos para trabajar el tema del relieve, a partir de una lección desarrollada en una escuela pública del municipio de Coari. La metodología utilizada para llevar a cabo el trabajo consistió en un estudio bibliográfico, la planificación de la lección, la investigación y preparación del contenido, la realización de la lección y el análisis de los resultados. Los principales resultados incluyen una discusión teórica sobre el tema del relieve, abordando los significados y la enseñanza del relieve en el contexto escolar, un informe de experiencia sobre la lección y perfiles de elevación de la ciudad de Coari - Am como material didáctico para trabajar con el contexto local de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Rogério Oliveira de Brito, Universidade do Estado do Amazonas - UEA

Licenciado em Geografia pela Universidade do Estado do Amazonas.

Francisco Davy Braz Rabelo, Universidade do Estado do Amazonas - UEA

Professor do curso de Licenciatura em Geografia, no Centro de Estudos Superiores de Tefé – CEST, Universidade do Estado do Amazonas - UEA.

Citas

AB'SABER, A. N. Províncias geológicas e domínios morfoclimáticos no Brasil. Geomorfologia, n. 20, p. 1-26, 1970. Disponível em: https://biblio.fflch.usp.br/AbSaber_AN_1348920_ProvinciasGeologicas.pdf. Acesso em: 02 out. 2023.

ALVES, V. A. de R.; AVELAR, G. A. de. Fragmentação do conhecimento e seus reflexos na geografia: a dicotomia Geografia Física e Geografia Humana. Espaço em Revista, Goiânia, v. 23, n. 1, p. 101-122, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufcat.edu.br/espaco/article/view/67593. Acesso em: 1 out. 2023.

BERTOLINI, W. Z., VALADÃO, R. C. A abordagem do relevo pela geografia: uma análise a partir dos livros didáticos. Terræ Didatica, 5(1):27-41, 2009.

BRITO, D. G.; MELO, J. A. B.; SILVA, G. C. O ensino de geografia: trabalhando o relevo através das categorias geográficas lugar e paisagem. Anais V ENID & III ENFOPROF / UEPB. Campina Grande: Realize Editora, 2015. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/11738. Acesso em: 5 set. 2023.

CARLOS, A. F. A. A cidade. 9. ed. São Paulo: Contexto, 2013.

CASSETI, V. O Relevo no Contexto Ideológico da Natureza: Uma Nota. Boletim Goiano de Geografia, 14(1):103-115, jan./dez. 1994.

CAVALCANTI, L. S. Geografia, escola e construção de conhecimentos. Campinas, SP: Papirus, 2013.

CAVALCANTI, L. S. O lugar como espacialidade na formação do professor de geografia: breves considerações sobre práticas curriculares. Rev. Bras. Educ. Geog., Rio de Janeiro, v. 1, n. 2, p. 01-18, jul./dez., 2011.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

LIBÂNEO, J. C. Democratização da escola pública: A pedagogia critico-social dos conteúdos. 19. ed. São Paulo: Loyola, 1985.

MENEZES, V. S. Geografia escolar: as concepções teóricas e a epistemologia da prática do professor de geografia. 2016. 204 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Pós-Graduação em Geografia, Instituto de Geociências, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2016.

MORAIS, E. M. B. de. O ensino das temáticas físico-naturais na Geografia escolar. Tese (Doutorado) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011.

NETO, A. D. S. Abordagens do ensino de geomorfologia no Ensino Básico. Revista GEONORTE, v. 10, n. 1, p. 44-46, 2014.

NETO, F. O. L; BARBOSA, M. E. S. O ensino de geografia na educação básica: uma análise da relação entre a formação do docente e sua atuação na Geografia escolar. GEOSABERES: Revista de Estudos Geoeducacionais, v. 1, n. 2, p. 160-179, jul./dez., 2010.

OLIVEIRA, A. O. S. A.; NETO, J. O. R. N. Contextos e significados do relevo para o ensino de geomorfologia. Caderno Prudentino de Geografia, n. 31, v.1, 2009.

PINHEIRO, I.; LOPES, C. S. A Geografia na Base Nacional Comum Curricular (BNCC): percursos e perspectivas. Geo UERJ, Rio de Janeiro, n. 39, 2021.

PONTUSCHKA, N. N.; PAGANLLI, T. L.; CACETE, N. H. Para ensinar e aprender Geografia. 1. ed. São Paulo: Cortez, 2007.

ROSS, J. L. S. O registro cartográfico dos fatos geomorfológicos e a questão da taxonomia do relevo. Revista do Departamento de Geografia, [S. l.], v. 6, p. 17-29, 2011. DOI: 10.7154/RDG.1992.0006.0002. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rdg/article/view/47108. Acesso em: 30 nov. 2023.

ROSS, J. L. S. Relevo brasileiro: uma nova proposta de classificação. Revista do Departamento de Geografia, [S. l.], v. 4, p. 25-39, 2011. DOI:10.7154/RDG.1985.0004.0004. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rdg/article/view/47094. Acesso em: 30 set. 2023.

ROSS, J. L. S.; CUNICO, C.; LOHMANN, M. Mapas do relevo brasileiro: duas classificações. In: SOBRINHO, J. F.; SOUZA, C. J. O.; ROSS, J. L. S. A natureza e a geografia no ensino das temáticas físico-naturais no território brasileiro. 1. ed. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2023.

SANTOS, L. A.; LUIZ, E. L. Ensino dos conteúdos sobre relevo na Geografia Escolar: análise de uma coleção de livros didáticos dos anos finais do ensino fundamental. Geografia (Londrina), [S.L.], v. 28, n. 2, p. 233, 6 jul. 2019.

SANTOS, M. Metamorfose do espaço habitado. São Paulo: Hucitec, 1988.

SILVA, J. L. B. Estágio curricular supervisionado em geografia: um relato de experiência sobre a observação e prática docente. Anais VI Conedu, 2018.

SILVA, J. R. de O. A Importância do Planejamento e da Coordenação Pedagógica no Contexto Escolar. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, ano 2, ed. 01, v. 01, 2017. Disponível em: https://www.nucleodoconhecimento.com.br. Acessado em: 17 abr. 2023.

SILVA, R. F.; MACÊDO, F. E.; PEREIRA, C. E. G.; DANTAS, J. V. E. A geomorfologia na interface com o ensino de geografia: uma proposta de didática para o relevo. Anais do 12º ENPEG, 2013.

Publicado

2024-06-18

Cómo citar

Brito, R. O. de, & Rabelo, F. D. B. (2024). Los retos de la enseñanza del tema del relieve en la geografía escolar: experiencias de enseñanza en la Escuela Primaria II. Revista Ensino De Geografia (Recife), 7(1), 55–75. https://doi.org/10.51359/2594-9616.2024.261817