La ciudad como objeto de conocimiento para la educación geográfica

Autores/as

  • Afonso Vieira Ferreira Secretaria Estadual de Educação do estado do Tocantins
  • Carolina Machado Rocha Busch Pereira Universidade Federal do Tocantins

DOI:

https://doi.org/10.51359/2594-9616.2020.245976

Palabras clave:

BNCC, ensino fundamental, educação básica, Geografia.

Resumen

La docencia sobre la ciudad ha sido un articulador importante de los aprendizajes en la educación geográfica y, considerando la importancia y relevancia del tema, el presente trabajo está dedicado a analizar la docencia de la ciudad desde la Base Curricular Común Nacional (BNCC). . A partir de las distintas concepciones de la ciudad que sustentan el debate en diferentes matrices teóricas, el recorrido se realizó a partir de las competencias señaladas a la docencia de la Geografía del BNCC tratando de resaltar aquellas que se relacionan con la docencia de la ciudad para la escuela primaria (años iniciales y años final), ubicándolos, por curso escolar y por unidad temática. El resultado de la investigación se detalla en este artículo, que presenta las singularidades de la enseñanza de la ciudad en la educación básica y la radiografía de competencias relacionadas con la enseñanza de la ciudad. La docencia de la ciudad asume, al inicio de la escolaridad, una gran aproximación con el lugar de experiencia del alumno y, por tanto, una mayor asociación con la categoría lugar y paisaje, y en los últimos años asumirá una mayor complejidad en diferentes escalas geográficas y en asociación. con diferentes temas y categorías.

Biografía del autor/a

Afonso Vieira Ferreira, Secretaria Estadual de Educação do estado do Tocantins

Afonso Vieira Ferreira

Professor da Secretaria Estadual de Educação do estado do Tocantins

Mestre em Geografia pela Universidade Federal do Tocantins

E-mail: afonsoppgeo@gmail.com

ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-9447-9811  

Carolina Machado Rocha Busch Pereira, Universidade Federal do Tocantins

Carolina Machado Rocha Busch Pereira

Professora Adjunta da Universidade Federal do Tocantins

Doutora em Geografia Humana pela USP

E-mail: carolinamachado@uft.edu.br

ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-6296-0096

Citas

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. MEC. Secretaria de Educação Básica. Brasília: 2018.

CALLAI, H. C. Estudar o lugar para compreender o mundo. In: CASTROGIOVANNI, A. et al. Ensino de Geografia: práticas e textualizações no cotidiano. Porto Alegre: Medição. 2008. (p. 85-136).

CARLOS, A. F. A. O Espaço urbano: novos escritos sobre a cidade. São Paulo: Contexto, 2007.

_______. A cidade. 9 ed. São Paulo: Contexto, 2011.

CASTELLAR. S. M. V. A cartografia e a construção do conhecimento em contexto escolar. In: ALMEIDA, Rosângela Doin. Novos rumos da cartografia escolar – currículo, linguagem e tecnologia. São Paulo: Contexto, 2011a, p.121-135.

CASTELLAR. S. M. V. A Superação dos limites para uma educação geográfica significativa: um estudo sobre a e na cidade. Revista Geográfica de América Central, Costa Rica, Número Especial EGAL, p. 1-25, 2011b. Disponível em https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2897/2769 Acessado em 20/05/2020.

CASTELLAR. S. M. V. Raciocínio geográfico e a teoria do reconhecimento na formação do professor de geografia. Rev. Signos Geográficos, Goiânia-GO, v.1, 2019. (p. 1-20). Disponível em https://www.revistas.ufg.br/signos Acessado em 20/05/2020.

CASTROGIOVANNI, A. C. Apreensão e compreensão do espaço geográfico. In: _______. et al. Ensino de Geografia: práticas e textualizações no cotidiano. Porto Alegre: Medição. 2008. (p. 13-84).

CAVALCANTI, L. S. A Geografia escolar e a cidade: ensaios sobre o ensino de Geografia para a vida urbana cotidiana. 3 ed. Campinas: Papirus, 2012.

_______. Jovens escolares e a cidade: concepções e práticas espaciais urbanas cotidianas. Caderno Prudentino de Geografia, Presidente Prudente, n.35, 2013, p. 74-86. Disponível em https://revista.fct.unesp.br/index.php/cpg Acessado em 20/05/2020.

_______. Pensar pela Geografia: ensino e relevância social. Goiânia: C&A Alfa Comunicação, 2019.

CORRÊA, R. L. O espaço Urbano. São Paulo: Ática, 1989.

GOMES, P. C. C. Espaço público: um modo de ser do espaço, um modo de ser no espaço. In: CASTRO, I. E.; GOMES, P. C. C.; CORRÊA, R. L. (org.). Olhares geográficos: modos de ver e viver o espaço. Rio de Janeiro, Bertrand Brasil, 2012. (p. 19-41)

LEFEBVRE, H. O direito à cidade. Tradução (Rubens Eduardo Frias) 5 ed. São Paulo: Centauro, 2001.

MOREIRA, R. Repensando a geografia. In: SANTOS, M. (Org.). Novos rumos da geografia brasileira. São Paulo: Hucitec, 1982. p. 35-49.

MUMFORD, L. A cidade na história: suas origens, transformações e perspectivas. Tradução (Neil R. da Silva) 4 ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

SANTOS, M. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. 4 ed. 2 reimp. São Paulo: HUCITEC, 2006.

_______. As cidadanias mutiladas. In LERNER, Julio (ed.) O preconceito. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado, 1996/1997. (p. 133-144)

_______. Técnica, espaço, tempo: globalização e meio Técnico-Científico Informacional. 5 ed. São Paulo: Edusp, 2013.

_______. Espaço e Método. 5 ed. São Paulo: Edusp, 2014.

SOUZA, M. L. Conceitos fundamentais da pesquisa sócio-espacial. 4 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2018.

SPOSITO. M. E. B. Espacialidade, cotidiano e poder. Rev. GEOSUL, n. 9/14, ano VII, 1992, Florianópolis/SC, p.60-65. Disponível em https://periodicos.ufsc.br/index.php/geosul/index Acessado em 20/05/2020.

Publicado

2020-09-09

Cómo citar

Ferreira, A. V., & Pereira, C. M. R. B. (2020). La ciudad como objeto de conocimiento para la educación geográfica. Revista Ensino De Geografia (Recife), 3(2), 200–220. https://doi.org/10.51359/2594-9616.2020.245976