Construcción de valores y ciudadanía: un enfoque necesario en la enseñanza de la geografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2594-9616.2022.253594

Palabras clave:

Educación ciudadana, Construcción de valores, Enseñanza de la Geografía

Resumen

La reflexión discute sobre los valores necesarios para la construcción de la ciudadanía en la enseñanza de la geografía escolar. Se considera que existen valores éticos que contribuyen a la constitución de conductas adecuadas, basadas en procesos que involucran empatía, respeto, cooperación, solidaridad, diálogo, además de procesos de conciencia crítica, que contribuyen a la emancipación humana.Propone investigar en qué medida la construcción de valores posibilita la formación ciudadana. Se trata de una investigación exploratoria, basada en las producciones identificadas en el Banco de Tesis y Disertaciones de Capes, cuyo enfoque está en el período 2010-2018. El interés es llevar al debate posibles reflexiones desde la enseñanza de la geografía, considerando la necesidad de una formación humana basada en la construcción de valores que contribuyan a la educación ciudadana y al ejercicio efectivo de la ciudadanía.Así, es evidente que, desde la visión geográfica propositiva, sensibilizadora y provocadora de la realidad y de las interacciones humanas en la sociedad, es posible repensar los valores y contribuir, a través de la geografía escolar, a la emancipación de los sujetos y al ejercicio de la ciudadanía.

Biografía del autor/a

Carina Copatti, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

Professora Adjunta do Departamento de Educação, Política e Sociedade, Centro de Educação da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Doutora em Educação nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - UNIJUÍ (2019) com Pós-doutorado em Políticas Educacionais pelo Programa de Pós-graduação em Educação - UFFS, campus Chapecó. Graduada em Licenciatura em Geografia pela Universidade de Passo Fundo-UPF (2010) e Mestra em Educação pela Universidade de Passo Fundo-UPF (2014). Graduada em Pedagogia Pelo Centro Universitário Internacional (UNINTER, 2020). Foi avaliadora no Programa Nacional do Livro Didático nas seguintes edições: PNLD 2017 - Geografia - Anos Finais do Ensino Fundamental; PNLEM 2018 - Geografia - Ensino Médio; PNLD 2019 - Geografia - Anos Iniciais do Ensino Fundamental; PNLD 2020, anos finais do Ensino Fundamental; PNLD 2021 - objeto 1 - Projetos Integradores; PNLD 2021 - objeto 2 - Obras por grande área do conhecimento (Ciências Humanas e Sociais Aplicadas). Foi coordenadora adjunta na avaliação dos livros didáticos - PNLD 2019, versão de adequação à BNCC. Trabalhou durante dez anos em escola do campo, atuando no ensino de Geografia para alunos do campo e indígenas, construindo pesquisas que envolvem ensino de Geografia, educação escolar indígena e educação do campo. Concentra suas pesquisas na área de Geografia e Educação, principalmente nos seguintes temas: Políticas educacionais, livro didático, diversidades, educação geográfica e pensamento geográfico de professor. É integrante do grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Superior (GEPES-UPF), do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Currículo, Ensino e Formação de Professores de Geografia (GECEF) e vice-líder do Grupo de Investigadores Iberoamericanos em Educação Geográfica (IIEG).

Helena Copetti Callai, Universidade Regional do Noroestes do Estado do Rio Grande do Sul (UNIJUI)

Possui graduação em Geografia pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Ijuí (1973), mestrado em Geografia (Geografia Humana) pela Universidade de São Paulo (1983) e doutorado em Geografia (Geografia Física) pela Universidade de São Paulo (1996). Pos doutorado na UAM- Universidade Autonoma de Madrid Espanha . Professor titular da Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Orientadora de mestrado e de doutorado e supervisora de pós-doutorado no Programa de Pós graduação em Educação nas Ciências- UNIJUI. Professor colaborador na Universidade Federal da Fronteira Sul com orientação no mestrado de Geografia. Tem experiência na área de Geografia, com ênfase em Ensino de Geografia, atuando principalmente nos seguintes temas: educação geográfica, geografia, ensino de geografia, cidade e cidadania.Bolsista PQ/CNPq- Nivel 1D

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Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Copatti, C., & Callai, H. C. (2022). Construcción de valores y ciudadanía: un enfoque necesario en la enseñanza de la geografía. Revista Ensino De Geografia (Recife), 5(2), 206–225. https://doi.org/10.51359/2594-9616.2022.253594