La escuela (des)encuentra el lugar, una tesis y su des

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2594-9616.2025.264414

Palabras clave:

espacio geográfico, escuela, posible lugar, evento

Resumen

Este trabajo está interesado en perseguir la siguiente pregunta: ¿Qué emerge de la escuela cuando la frontera que la separa de la vida se rompe por acontecimientos históricos y eventualidades geográficas? La inspiración proviene de distintos autores que proponen flujos de pensamientos en composición con Diferencia, destacando la idea de la eventualidad como facilitadora de aperturas. El argumento de la investigación es que el espacio geográfico, cuando se apoya en las posibilidades que despiertan los acontecimientos ocasionales, para escapar de los intentos de purificación pedagógica, hace viables composiciones que, en agencia, abren los muros de la escuela a historias y geografías no universales. La obra, en un intento de seguir las pistas que ofrecen una apertura a la ignorancia, navega entre incertidumbres que diluyen lo que separa, lo que no se escucha, camina por un tiempo que nos expone a sus fortalezas y un espacio que materializa los encuentros de un eventual lugar. Y en medio de todo había una escuela.

Biografía del autor/a

Cleber Abreu da Silva, Secretaria Municipal de Educação de Juiz de Fora

Licenciado em Geografia pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Especialista em Psicologia do Desenvolvimento Humano pela UFJF, Mestre em Gestão Pública e Sociedade pela Universidade Federal de Alfenas (UNIFAL) e Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Professor de Geografia pela Secretaria de Educação de Juiz de Fora, MG

Citas

DARDEL, E. O homem e a terra: natureza da realidade geográfica. 1ª ed. São Paulo: Perspectiva, 2015.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Kafka: por uma literatura menor. 1ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2022.

FOUCAULT, M. As palavras e as coisas. Uma arqueologia das ciências humanas. 10. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2016.

HAESBAERT, R. Do corpo-território ao território-corpo(da terra): contribuições decoloniais. Revista GEOgraphia: Niterói, Universidade Federal Fluminense, vol: 22, n. 48, 2020.

LARROSA, J. Pedagogia profana: Danças, piruetas e mascaradas. 6. ed. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora, 2019.

LARROSA, J. A operação ensaio: sobre o ensaiar e o ensaiar-se no pensamento, na escrita e na vida. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 29, n. 1, p. 27-44, jan./jun., 2004.

LATOUR, B. A esperança de Pandora: ensaios sobre a realidade dos estudos científicos. São Paulo: Editora Unesp, 2017.

MASSEY, D. Pelo espaço: uma nova política da espacialidade. 4ª ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2013.

NIETZSCHE, F. Genealogia da moral: uma polêmica. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.

OLIVEIRA, JR. W. Geografias menores: potências de expressão entre imagens, pesquisa e educação. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas, v. 9, n. 17, p. 27-43, jan/jun., 2019.

RANCIÈRE, J. O mestre ignorante. 3. ed. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora, 2019.

RANNIERY, T. Corpos feitos de plástico, pó e glitter: currículos para dicções heterogêneas e visibilidades improváveis. Tese (Doutorado) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Faculdade de Educação, Rio de Janeiro, 2016.

ROLNIK, S. Cartografia sentimental: Transformações Contemporâneas do Desejo. 2. ed. Porto Alegre, RS. Editora da UFRGS, 2016.

SOJA, E. Geografias pós-modernas: a reafirmação do espaço na teoria social crítica. 2ª ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1993.

Publicado

2025-08-07

Cómo citar

Silva, C. A. da. (2025). La escuela (des)encuentra el lugar, una tesis y su des. Revista Ensino De Geografia (Recife), 8(2), 95–105. https://doi.org/10.51359/2594-9616.2025.264414