Enseñanza de geografía y trastorno del espectro autista: propuesta de material 3d
DOI:
https://doi.org/10.51359/2594-9616.2023.256876Palabras clave:
enseñanza de la geografía, inclusión, recursos didácticos 3d, trastorno del espectro autistaResumen
Pensar la enseñanza de la Geografía en el debate sobre la inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista en el contexto escolar es un ejercicio que debe incluir análisis sobre las perspectivas de adecuación de los recursos didácticos. De esta forma, el artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo producir un recurso didáctico no convencional en una impresora 3D, destinado a la enseñanza de la Geografía en contextos con TEA. La investigación utilizó un enfoque cualitativo, mediado por procedimientos de encuesta y la sistematización del referencial teórico en asociación con la delimitación de temas en Geomorfología y Cartografía, visando la elaboración de recursos didácticos no convencionales con el uso de la impresión 3D. Se concluyó que los recursos didácticos elaborados constituyen un material alternativo para trabajar temas de Geografía con el alumno con TEA, utilizando elementos de lúdica, con la oportunidad de constituir reforzadores a los recursos didácticos utilizados en el aula.Citas
BAPTISTA, Claudio Roberto. Política pública, Educação Especial e escolarização no Brasil. Educ. Pesqui. , São Paulo, v. 45, 2019. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S151797022019000100407&lng=en&nrm=iso. Acesso em 13 jun. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
BORDINI, Daniela; BRUNI, Ana Rita. Transtornos do Espectro autista. In: ESTANISLAU, Gustavo M.; BRESSAN, Rodrigues Affonseca. Saúde Mental na Escola: o que os educadores devem saber. 1. ed. Porto Alegre: Artmed, 2014. p. 219-230.
CAVALCANTI, Lana de Souza. Ensino de geografia e diversidade: construção de conhecimentos geográficos escolares e atribuição de significados pelos diversos sujeitos do processo de ensino. In: CASTELLAR, Sonia (org.). Educação geográfica: teorias e práticas docentes. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2006. P. 66-78.
CAVALCANTI, Lana de Souza. A geografia escolar e a cidade: ensaios sobre o ensino da geografia para vida urbana cotidiana. Campinas, SP: Papirus, 2008.
CULTS3D. Mapa da América do Sul. Disponível em: https://cults3d.com/en/3d-model/various/south-america-map-puzzle. Acesso em: 15 jan. 2022.
HEREDERO, Eladio Sebastian A escola inclusiva e estratégias para fazer frente a ela: as adaptações curriculares. Acta Scientiarum Education. Maringá, v. 32, n. 2, p. 193-208, 2010. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/9772. Acesso em: 13 maio 2020.
MYMINIFACTORY. Mapa do Brasil regiões. Disponível em: https://www.myminifactory.com/object/3d-print-regions-of-brazil-8858. Acesso em: 15 jan. 2022.
NASCIMENTO, Francisca Samara Kizia Bezerra do. Ajude-nos a compreender o espaço geográfico - manual pedagógico com orientações ao professor de aluno com autismo. Dissertação (Mestrado Profissional em Geografia) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Caicó-RN, 2020. 209f.: il.
OLIVEIRA, W. M. de; CARVALHO DELOU, C. M. Estudantes público-alvo da educação especial nos institutos federais: quem são? #Tear: Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, Canoas, v. 10, n. 1, 2021. DOI: 10.35819/tear. v. 10. n. 1. Disponível em: https://periodicos.ifrs.edu.br/index.php/tear/article/view/4843. Acesso em: 01 dez. 2021.
PERTILE, E. B., MORI, N. N. R. Institutos Federais de Educação: as discussões sobre a terminalidade específica e a necessidade do atendimento educacional especializado. Teoria e Prática Da Educação, 2018. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/TeorPratEduc/article/view/45228. Acesso em: 26 nov. 2020.
RAABE, André, GOMES, Eduardo Borges. Maker: uma nova abordagem para tecnologia na educação. Revista Tecnologias na Educação. Ano 10. n.26. Edição Temática VIII – III Congresso sobre Tecnologias na Educação, 2018. Disponível em: https://tecedu.pro.br/wp-content/uploads/2018/09/Art1-vol.26-EdicaoTematicaVIII-Setembro2018.pdf. Acesso em: 12 fev. 2021.
RIBEIRO, Roberto Souza; MACHADO, Silvio Marcio Montenegro. A Geografia da Inclusão ou a inclusão da Geografia? In: NOGUEIRA, Ruth E. (org.). Geografia e inclusão escolar teoria e práticas. Florianópolis: Edição dos Bosques, 2016.
SERRA, Dayse. A mediação escolar na educação inclusiva de alunos com transtorno do espectro autista. In: Soares, A; Simão, J.; Neves, LM (Org.). Caminhos da Aprendizagem e Inclusão: entretecendo múltiplos saberes. 1ed. 2019.v. 2, p. 45-55.
SILVA, Cristiane Ribeiro da. A lei de reserva de vagas para estudantes com deficiência nos Institutos Federais de Educação: desafios e perspectivas nas políticas institucionais. 2020. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal do Paraná, Paraná, 2020. 193p
SILVA, Josélia Saraiva e. Recursos didáticos não convencionais no ensino de geografia In: SILVA, Josélia Saraiva e. Construindo ferramentas para o ensino de geografia. Teresina: Edufpi, 2011. p. 61-76.
SOARES, Juliana Maria Moreira, FONSECA DE CAMPOS, Paulo Eduardo, Tecnologia Assistiva, Impressão 3D e Indústria 4.0. 13º Congresso Brasileiro de Pesquisa e Desenvolvimento em Design, Anais...Univille, Joinville (SC)
TEIXEIRA, M.C.T.V.; SILVA, N. A.; BARALDI, G.S.; EMERICH, D.R.; MILAN, E.; CARREIRO, L. R. R. Intervenções em sala de aula com alunos com Transtorno do Espectro do Autismo. In: DIAS, N.M.; MECCA, T.P. (Org.). Contribuições da neuropsicologia e da psicologia para intervenção no contexto educacional. São Paulo: MEMNON, 2015. p. 249-258.
THINGIVERSE. Biblioteca de formas do relevo. Disponível em: https://www.thingiverse.com/thing:1277448. Acesso em: 15 jan. 2022.
WEIZENMANN, Luana Stela; PEZZI, Fernanda Aparecida Szareski; ZANON, Regina Basso. Inclusão escolar e autismo: sentimentos e práticas docentes. Psicologia Escolar e Educacional. 2020, v. 24. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/NwnK5kF4zM9m9XRynr53nwF/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 24 jan. 2021.
ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Silvana de Sousa Silva, Elane do Socorro Oliveira da Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Autores mantêm os direitos autorais e concedem à REVISTA ENSINO DE GEOGRAFIA (RECIFE) da Universidade Federal de Pernambuco o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional. CC BY - . Esta licença permite que os reutilizadores distribuam, remixem, adaptem e criem a partir do material em qualquer meio ou formato, desde que a atribuição seja dada ao criador. A licença permite o uso comercial.
b) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.
d) Os conteúdos da REVISTA ENSINO DE GEOGRAFIA (RECIFE) estão licenciados com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional. CC BY - . Esta licença permite que os reutilizadores distribuam, remixem, adaptem e criem a partir do material em qualquer meio ou formato, desde que a atribuição seja dada ao criador. A licença permite o uso comercial.
No caso de material com direitos autorais a ser reproduzido no manuscrito, a atribuição integral deve ser informada no texto; um documento comprobatório de autorização deve ser enviado para a Comissão Editorial como documento suplementar. É da responsabilidade dos autores, não da REVISTA ENSINO DE GEOGRAFIA (RECIFE) ou dos editores ou revisores, informar, no artigo, a autoria de textos, dados, figuras, imagens e/ou mapas publicados anteriormente em outro lugar.