Categorías espacio-temporales escolares y andinas: un estudio en escuelas del noroeste argentino

Ana de ANQUÍN, Álvaro GUAYMÁS

Resumo


 RESUMEN

El artículo aborda las categorías de tiempo/espacio, en su dimensión estructurante, para intentar su desnaturalización, es decir para pensar sobre ellas y aceptar que son construcciones histórico-culturales. Por ello se insinúa una comparación entre las categorías de la modernidad occidental con los de la cultura andina, siguiendo los lineamientos de la hermenéutica diatópica tal como la enuncia Josef Esterman. Además se toman los aportes del giro decolonial que pone en duda la abstracción pura y la contrapone al pensamiento enraizado en la Abya Yala profunda (América para los occidentales), sin pretensiones de universalidad para comprender que sucede en las escuelas de lugares inhóspitos del noroeste de Argentina, en la frontera con Chile y Bolivia a partir de aprendizajes realizados a través de proyectos de investigación, en los cuales participaron miembros de las comunidades y de las escuelas, con la intención de analizar problemas y apuntalar las prácticas pedagógicas interculturales.

Tiempo/Espacio. Cultura Andina. Escuela. Pedagogía Intercultural. Salta.


Categorias Espaço-Tempo na Escola e Andinas: um Estudo das Escolas do Nordeste da Argentina

RESUMO

O artigo trata das categorias de tempo/espaço, em sua dimensão estruturante, para tentar sua desnaturação, ou seja, pensar sobre elas e aceitar que são construções histórico-culturais. Portanto, sugere-se uma comparação entre as categorias da modernidade ocidental e as da cultura andina, seguindo as diretrizes da hermenêutica diatópica, como a afirmação de Josef Esterman. Além disso, são tomadas as contribuições da virada decolonial que põem em causa a pura abstração e a opõem ao pensamento enraizado na profunda Abya Yala (América para os ocidentais), sem reivindicações de universalidade para entender o que acontece nas escolas de lugares inóspitos no noroeste da Argentina, na fronteira com o Chile e a Bolívia, aprendeu com projetos de pesquisa, nos quais participaram membros de comunidades e escolas, com a intenção de analisar problemas e sustentar práticas pedagógicas interculturais. 


Tempo/Espaço. Cultura Andina. Escola. Pedagogia Intercultural. Salta.


School space-time categories and Andean: a study of the Northeast Argentina Schools

ABSTRACT

The article approaches the time/space categories, in their structuring dimension, to try their denaturation, that is, think about them and accept that they are historical-cultural constructions. Therefore, a comparison between the categories of western modernity and those of Andean culture is suggested, following the guidelines of diatopic hermeneutics, as Josef Esterman's statement. In addition, the contributions of the decolonial turn that call into question pure abstraction and oppose it to the thought rooted in the deep Abya Yala (America for the Westerners) are taken, without pretensions of universality to understand what happens in schools in inhospitable places of northwestern Argentina, on the border with Chile and Bolivia, based on lessons learned through research projects, in which members of communities and schools participated, with the intention of analyzing problems and underpin intercultural pedagogical practices.

Time/Space. Andean culture. School. Intercultural Pedagogy. Salta.


Categorie spazio-temporale scolastiche e andine: uno studio nelle scuole del nord-ovest dell'Argentina

RIASSUNTO

L'articolo tratta le categorie di tempo/spazio, nella loro dimensione strutturante, per tentare la loro denaturazione, cioè per pensarci e accettare che sono costruzioni storico-culturali. Pertanto, si suggerisce un confronto tra le categorie della modernità occidentale e quelle della cultura andina, seguendo le linee guida dell'ermeneutica diatopica, come afferma Josef Esterman. Inoltre, vengono presi i contributi del decoloniale che mettono in discussione la pura astrazione e si oppongono al pensiero radicato nel profondo Abya Yala (America per gli occidentali), senza pretese di universalità per capire cosa succede nelle scuole di luoghi inospitali nel nord-ovest. de Argentina, al confine con Cile e Bolivia, ha appreso da progetti di ricerca a cui hanno partecipato membri di comunità e scuole, con l'intenzione di analizzare i problemi e sostenere pratiche pedagogiche interculturali. 

Tempo/Spazio. Cultura Andina. Scuola. Pedagogia Interculturale. Salta.





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DOI: https://doi.org/10.33052/inter.v5i9.243602

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