Investigaciones decoloniales: en vista de “otras” praxis científicas en Educación
DOI:
https://doi.org/10.51359/2525-7668.2023.259119Palabras clave:
investigación decolonial, método analítico-pedagógico-decolonial, praxis científica decolonialResumen
Al tematizar la investigación decolonial, explicitamos elementos teóricos frente a “otras” praxis de la investigación en Educación. Es el resultado de muchas experiencias de vida que se cruzaron y que llamamos diálogos-conversaciones. Metodológicamente, el artículo se desarrolla a partir de una investigación bibliográfico-documental que involucra a autores que debaten sobre la decolonialidad y una tesis doctoral calificada como documento técnico-científico. Explicamos una definición de investigación decolonial, presentamos sus presupuestos filosóficos e indicamos fundamentos de praxis científicas decoloniales, tales como: el compromiso con el “otro” en el sentido de la alteridad como exterioridad negada por el paradigma moderno-colonial como punto de partida para las investigaciónes decoloniales; el método analítico-pedagógico-decolonial; una problematización de la relación sujeto x objeto y sobre la “neutralidad” con la que tiende a construirse un tema; y las categorías: “diálogo-conversación” y “preguntas desde el sur”, como instrumentos conceptuales decoloniales.Citas
ABREU, Waldir Ferreira de; DIAS, Alder de Sousa. In: OLIVEIRA, Damião Bezerra et al. (org). Filosofias e Educação: provocações para o pensamento. Belém: RFB, 2022. p. 197-216. Disponível em: https://livroaberto.ufpa.br/jspui/bitstream/prefix/1080/1/Livro_FilosofiasEducacao.pdf. Acesso em 18 jul. 2023.
ALBUQUERQUE, Maria Betânia Barbosa. Uma heresia epistemológica: as plantas como sujeito do saber. Oficina do Ces, Coimbra-Por., v. 328, p. 1-34, 2009. Disponível em: https://neip.info/novo/wp-content/uploads/2015/04/betania_tx_01.pdf. Acesso em: 13 abr. 2023.
ALBUQUERQUE, Maria Betânia Barbosa. Epistemologia da ayahuasca e a dissolução das fronteiras entre homem/animal e natureza/cultura da ciência moderna. Fragmentos de Cultura, Goiânia, v. 24, n. 2, p. 179-193, jan./abr. 2014. Disponível em: https://seer.pucgoias.edu.br/index.php/fragmentos/article/view/3303/1916. Acesso em: 13 abr. 2023.
ALMEIDA, Eliene Amorim de; SILVA, Janssen Felipe da. Abya Yala como território epistêmico: pensamento decolonial como perspectiva teórica. Interritórios, Caruaru, v. 1, n. 1, p. 42-64, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/interritorios/article/download/5009/4293. Acesso em 18 jul. 2023.
CAMPOS, Márcio D’Olne. A arte de Sulear-se. In: SCHEINER, Teresa Cristina (coord.). Interação Museu-Comunidade pela Educação Ambiental: Manual de apoio a Curso de Extensão Universitária. Rio de Janeiro-RJ: TACNET Cultural UNI-RIO, 1991. Disponível em: http://sulear.com.br/beta3/wp-content/uploads/2017/03/CAMPOS-M-D-A-Arte-de-Sulear-2-Ativs-1991.pdf. Acesso em: 10 jun. 2023.
CAMPOS, Márcio D’Olne. Por que SULear? Marcas do Norte sobre o Sul, da Escola à Geopolítica. In: LIMA, Adriane Raquel Santana de et al. Pedagogias Decoloniais na Amazônia: fundamentos, pesquisas e práticas. Curitiba: CRV, 2021. p. 135-167.
DIAS, Alder de Sousa Dias. Ética da Libertação e Educação: por novos horizontes à Educação de Jovens e Adultos. Revista Filosofia e Educação, Campinas, v. 7, n. 1, p. 159-172, fev./mai. 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rfe/article/view/1746/1801. Acesso em: 18 jul. 2023.
DIAS, Alder de Sousa. Educação de Pessoas Jovens, Adultas e Idosas: reflexões e apontamentos conceituais na perspectiva da libertação. In: BRITO, ngela do Céu Ubaiara; DIAS, Alder de Sousa (org.). Educação e Diversidade na Amazônia: práticas, reflexões e pesquisas. Curitiba-PR: CRV, 2017. p. 243-271.
DIAS, Alder de Sousa; ABREU, Waldir Ferreira de. Por uma didática decolonial: aproximações teóricas e elementos categoriais. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 19, n. 62, p. 1216-1233, jul./set. 2019. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/24566/23696. Acesso em: 17 jan. 2023.
DIAS, Alder de Sousa; ABREU, Waldir Ferreira de. Didáticas Decoloniais no Brasil: uma análise genealógica. Educação, Santa Maria, v. 45, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/41328/pdf. Acesso em: 17 jan. 2023.
DIAS, Alder de Sousa. As Pedagogias Decoloniais na produção stricto sensu em Educação no Brasil: entre aproximações, tensões e rupturas paradigmáticas. 2021. Tese (Doutorado em Educação) – Instituto de Ciências da Educação, Universidade Federal do Pará, Belém, 2021. Disponível em: http://ppgedufpa.com.br/arquivos/File/Teseald.pdf. Acesso em: 14 jan. 2023.
DIAS, Alder de Sousa; ABREU, Waldir Ferreira de. O pensamento decolonial nas teses e dissertações em Educação no Brasil In: RAMOS, Maély Ferreira Holanda; BORGES, Carlos Nazareno Ferreira (org.). Os desafios da formação docente no contexto da globalização ultraliberal. Curitiba: CRV, 2022. p. 201-217. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1YUTIJ_fO7V71BbL3PUXsQMXrZei88nvO/view . Acesso em: 13 abr. 2023.
DUSSEL, Enrique. Método para uma Filosofia da Libertação: superação analética da dialética hegeliana. São Paulo: Edições Loyola, 1986.
DUSSEL, Enrique. 1492: o encobrimento do outro: a origem do mito da modernidade. Petrópolis-RJ: Vozes, 1993.
DUSSEL, Enrique. Introducción a la Filosofía de la Liberación. 5ª ed. Bogotá: Editorial Nueva América, 1995. Disponível em: https://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/28.Intoduccion_filosofia_liberacion.pdf. Acesso em: 13 abr. 2023.
DUSSEL, Enrique. Europa, Modernidad e Eurocentrismo. In: LANDER, Edgardo (org.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, 2000. p. 25-34. Disponível em: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708040738/4_dussel.pdf. Acesso em: 13 abr. 2023.
DUSSEL, Enrique. Ética da Libertação na Idade da Globalização e da Exclusão. 4ª ed. Petrópolis-RJ: Vozes, 2012a.
DUSSEL, Enrique. Abertura. Filosofazer, Passo Fundo, n. 41, jul./dez. 2012b. Disponível em: https://enriquedussel.com/txt/Textos_Articulos/444.2013_port.pdf. Acesso em: 13 abr. 2023.
DUSSEL, Enrique. Eurocentrismo y modernidade (Introducción a las Lecturas de Frankfurt). In: MIGNOLO, Walter (org.). Capitalismo y geopolítica del conocimiento: el eurocentrismo y la filosofia de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. 2ªed. Buenos Aires, Del Signo, 2014. p. 63-75.
DUSSEL, Enrique. Siete ensayos de filosofía de la liberación: hacia una fundamentación del giro decolonial. Madrid: Editorial Trota, 2020.
FALS BORDA, Orlando. Aspectos Teóricos da Pesquisa Participante: considerações sobre o significado e o papel da ciência na participação popular. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues (org.). Pesquisa Participante. 3ª ed. São Paulo: Brasiliense, 1983. p. 42-62.
FREIRE, Paulo. Criando Métodos de Pesquisa Alternativa: aprendendo a fazê-la melhor através da ação. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues (org.). Pesquisa Participante. 3ª ed. São Paulo: Brasiliense, 1983. p. 34-41.
FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? 8ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 1985.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à pratica educativa. 23ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 57ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 2014.
MALHEIRO, Bruno; PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter; MICHELOTTI, Fernando. Horizontes amazônicos: para repensar o Brasil e o mundo. São Paulo: Fundação Rosa Luxemburgo; Expressão Popular, 2021. Disponível em: https://rosalux.org.br/wp-content/uploads/2021/04/Horizontes-amazonicos-com-capa.pdf. Acesso em: 13 abr. 2023.
MIGNOLO, Walter. El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. In: CASTRO-GÓMEZ, Santiago; GROSFOGUEL, Ramón (org.). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, 2007, p. 25-46. Disponível em: http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/147.pdf. Acesso em: 13 abr. 2023.
MIGNOLO, Walter. La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso. Tabula Rasa, Bogotá-CO, n.8, p. 243-281, jan./jun. 2008. Disponível em: http://revistatabularasa.org/numero-8/mignolo1.pdf. Acesso em: 13 abr. 2023.
MIGNOLO, Walter. Desobediência Epistémica: retórica de la modernidade, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires: Del Signo, 2014.
MOTA NETO, João Colares da. Educação Popular e Pensamento Decolonial Latino-Americano em Paulo Freire e Orlando Fals Borda. 2015. Tese (Doutorado em Educação) – Instituto de Ciências da Educação, Universidade Federal do Pará, Belém, 2015. Disponível em: http://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/8383. Acesso em 13 abr. 2023.
MOTA NETO, João Colares da. Por uma Pedagogia Decolonial na América Latina: reflexões em torno do pensamento de Paulo Freire e Orlando Fals Borda. Curitiba: CRV, 2016.
PORTO-GONÇALVES. Carlos Walter. Amazônia, Amazônias. São Paulo: Contexto, 2001.
PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. Entre América e Abya Yala – tensões de territorialidades. Desenvolvimento e Meio Ambiente, Curitiba, n. 20, p. 25-30, jul./dez. 2009. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/made/article/view/16231/10939. Acesso em 18 jul. 2023.
PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar. Metodologia do Trabalho Científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2ª ed. Novo Hamburgo: FEEVALE, 2013. Disponível em: https://www.feevale.br/Comum/midias/0163c988-1f5d-496f-b118-a6e009a7a2f9/E-book%20Metodologia%20do%20Trabalho%20Cientifico.pdf. Acesso em: 10 jun. 2023.
QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder e classificação social. In: SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula. (org.). Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2010. p. 84-130.
SANTOS, Luiz Carlos dos. Hipótese de pesquisa e questões norteadoras. UNEB: 2015. Disponível em: https://www.lcsantos.pro.br/wp-content/uploads/2021/03/203_HIPOTESE_QUESTOES_NORTEADORAS.pdf. Acesso em: 10 jun. 2023. p. 1-3.
THOMPSON. John Brookshire. Ideologia e cultura moderna: teoria social crítica na era dos meios de comunicação de massa. 9ª ed. Petrópolis-RJ: Vozes, 2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alder de Sousa Dias

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença CreativeCommons Atribuição 4.0
Internacional (texto da Licença:https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. - Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).