La dinámica para impartir clases de campo y geografía.
DOI:
https://doi.org/10.51359/2675-3472.2020.245383Palabras clave:
enseñanza en el campo, geografía, paisajeResumen
La enseñanza de la geografía se puede mejorar si llevamos a los estudiantes a la idea de transformar la enseñanza fija tradicional en el aula en una enseñanza más dinámica desde la cual los estudiantes se mueven del aula al entorno que experimentan diariamente, lo cual no es más que el lugar donde viven, ahora son residentes de la zona rural, así que mantenlos encerrados en un aula cuando la geografía esté a solo unos pasos de distancia, solo el hecho de que abrimos la ventana de la sala y mostramos el paisaje alrededor es más emocionante que dictar conceptos sobre el mismo paisaje, porque entonces no llevamos a los estudiantes del campo a una clase práctica en el campo mismo. Este trabajo tuvo como objetivo mejorar la enseñanza de la geografía con clases prácticas. Con este fin, se trabajó en la escuela primaria municipal Feliciano Rodrigues, ubicada en la zona rural del distrito de Vila Nova en el municipio de São João da Ponta en el Estado de Pará. La clase elegida para la aplicación de la dinámica de la enseñanza práctica de la geografía fue de séptimo año con 32 estudiantes, la metodología utilizada consistió en dividir la clase en cuatro grupos de ocho estudiantes, y cada equipo recibió una actividad para desarrollarse en el entorno extra-clase, los temas fueron: Vegetación, suelo, geomorfología e hidrografía, todos vinculados al espacio geográfico y su paisaje. Los estudiantes fueron a un área donde los temas están presentes, todos acompañados por el maestro, quien en este momento solo estaba presente como observador y responsable de los estudiantes. Al final, se aplicó una evaluación objetiva y subjetiva a los sujetos vistos en la clase, con la intención de cuantificar la fijación de los sujetos mostrados en la clase práctica.
Descargas
Citas
ANDRADE, M.R.; DI PIERRO, M.C. Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária em Perspectiva: dados básicos para uma avaliação. São Paulo: Ação Educativa, 2004.
ANDRADE, Márcia Regina; DI PIERRO, Maria Clara. Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária em perspectiva: Dados básicos para uma avaliação. Disponívelem:http://www.bdae.org.br/dspace/bitstream/123456789/2311/1/ensaio_intro dutorioproner a.pdf. Acesso em: 23 out. 2018.
ALVES, Rubem. Conversas para que gosta de ensinar. São Paulo: Cortez, 1985.
BELTRAME, Sonia Aparecida Branco; CARDOSO, Terezinha Maria; NAWROSKI, Alcione. Educação do campo e práticas pedagógicas. In: MUNARIM, Antônio. Educação do Campo: Políticas públicas, territorialidades e práticas pedagógicas. Florianópolis: Insular, 2011, p. 101-122.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988. 292 p.
BRASIL. Diretrizes Operacionais para a Educação Básica das Escolas do Campo.Parecer nº 36 de 2001 e a Resolução nº 01 da Câmara de Educação Básica do Conselho Nacional de Educação.
BRASIL. LDB: Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: Lei nº 9.394. 6ª Ed. Brasília, 2011.
BRASIL. Lei nº 8.629, de 25 de fevereiro de 1993. CALAZANS, Julieta. Para compreender a educação do Estado no meio rural. Traços de uma trajetória. In: THERRIEN, Jacques; DAMASCENO, Maria. Educação e escola no Campo. Campinas: Papirus, 1993, p.15-42.
BRASIL. PRONERA – Educação na reforma agrária. Disponível em:http://www.incra.gov.br/educacao_pronera. Acesso em: 25 out. 2018.
CALDART, Roseli Salete: Pedagogia do Movimento Sem Terra. São Paulo, Expressão Popular, 2012. Educação do campo: notas para uma análise de percurso. Revista Trabalho, Educação e Saúde [online]. Mar./jun. 2009. v.7 n.1, p. 35-64. ISSN 1981- 7746
Caminhos para a transformação da escola: reflexos desde práticas da licenciatura em Educação do Campo. 1ª Ed. São Paulo: Expressão Popular, 2011.
CALLAI, H. C. Projetos interdisciplinares e a formação do professor de geografia. In. Geografia em perspectiva: ensino e pesquisa. OLIVEIRA, A. U.; PONTUSCHKA, N.N. (org.) 4ª Ed. São Paulo, Contexto, 2012.
CARBONELL, J. A aventura de inovar: a mudança na escola. Porto Alegre: Artmed, 2002 (Coleção Inovação Pedagógica).
CHIZZOTI, Antônio. Pesquisa em ciências humanas e sociais. 11. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
FIGUEREIDO, V. S.; SILVA, G. S. C. A importância da aula do campo na prática em Geografia. 10o Encontro Nacional de Prática de Ensino em Geografia. Porto Alegre, 2009
FERNANDES, B.M.; CERIOLI, P.; CALDART, R.S. Primeira Conferência Nacional por uma Educação Básica do Campo. In: ARROYO, M.G; CALDART, R.S.; MOLINA, M.C. Por uma educação do campo. Petrópolis: Vozes, 2004. p. 19-62.
JESUS, José Novais de. A pedagogia da alternância e o debate da educação no/do campo no estado de Goiás. Disponível em:http://www.reformaagrariaemdados.org.br/sites/default/files/1334-3798-1-PB.pdf. Acesso em: 25 out. 2018.
LEITE, S.C. Escola rural: urbanização e políticas educacionais. São Paulo: Cortez, 1999.
LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 1994 (Coleção Magistério 2º Grau. Série Formação do professor).
LOCKS, Geraldo Augusto; GRAUPE, Mareli Eliane; PEREIRA, Jisilaine Antunes. Educação do Campo e direitos humanos: uma conquista, muitos desafios. Disponível em:http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/article/view/3654. Acesso em: 10 nov. 2016.
ROSA, Daniela Souza da; CAETANO, Maria Raquel. Da educação rural à educação do campo: uma trajetória...seus desafios e suas perspectivas. Disponível em:http://www.portaltrilhas.org.br/download/biblioteca/da-educacao-rural-a-educacao- docampo.pdf. Acesso em: 25 out. 2018.
SCHWENDLER, Sônia Fátima. Principais problemas e desafios da educação do campo no Brasil e no Paraná. In:Cadernos temáticos: educação do campo. Paraná. Secretaria de Estado da Educação. Superintendência da Educação. Departamento de Ensino Fundamental. Curitiba: SEED, 2005.
TEIXEIRA, Edival Sebastião; BERNARTT, Maria de Lourdes; TRINDADE, Glademir Alves. Estudos sobre Pedagogia da Alternância no Brasil: revisão de literatura e perspectivas para a pesquisa. Disponível em:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517- 97022008000200002. Acesso em: 25 out. 2018.
TRAVESSINI, Desideri Marx. Educação do Campo ou Educação Rural? Os conceitos e a prática a partir de São Miguel do Iguaçu, PR. Disponível em:https://dspace.unila.edu.br/handle/123456789/383. Acesso em: 25 out. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Mutirõ: Folhetim de Geografias Agrárias do Sul

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à REVISTA MUTIRÕ da Universidade Federal de Pernambuco o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional. CC BY -
Permite que outros distribuam, remixem, adaptem e criem a partir do seu trabalho, mesmo para fins comerciais, desde que lhe atribuam o devido crédito pela criação original. Esta é a mais flexível das licenças, onde o foco é a disseminação do conhecimento.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.