La percepción ambiental de estudiantes de educaciónfundamental a través de dibujos: antes y durante lapandémica del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2238-6211.2021.249013

Palabras clave:

Percepción ambiental, Agua, Dibujo infantil, pandemia.

Resumen

La pandemia COVID-19 trajo cambios en la forma de vida en 2020, debido al aislamiento social. Las percepciones de los niños evolucionan con el tiempo y cómo les ha afectado la pandemia sigue siendo una cuestión en el ámbito académico. El dibujo es una posibilidad de analizar la percepción de los niños, siendo capaz de identificar situaciones de la vida, miedos y deseos. Con esta herramienta de análisis, el artículo tiene como objetivo analizar la percepción ambiental de los niños de la escuela primaria de la ciudad de Mossoró-RN, a través de dibujos realizados antes y durante la pandemia COVID-19. Los dibujos se analizaron comparando la producción de cada niño, individualmente, utilizando los escritos de Luquet (1969) y la metodología Kozel (2018) para el análisis de los dibujos. Se pudo notar que hubo un cambio en la forma de representar el agua en el 64% de los niños participantes. Los elementos más observados en los dibujos en el período prepandémico estaban relacionados con el 'uso del agua', en el segundo momento los elementos se diversificaron, presentando aspectos como: naturalismo, idealismo y preservación. De esta forma se observa que el aislamiento social proporcionó a los niños un mayor afecto por el medio ambiente, representándolo como un lugar idealizado, deseado y preservado.

Biografía del autor/a

Rebecca Micaely Alves Pedrosa, Mestre em geografia Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN)

Possui graduação em Biotecnologia pela Universidade Federal Rural do Semiárido (2017). Mestre em Geografia pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (2020). Tem experiência na área de ensino de geografia com ênfase na análise e percepção ambiental sobre usos da água por meio de desenhos e nuvens de palavras.

Sérgio Luiz Pedrosa Silva, Professor Adjunto IV da Universidade do Estado do Rio Grande o Norte (UERN)

Doutor em Geografia pela UFPE, (2019),Temas de estudo: Geografia Econômica (aglomerados Produtivos), Mestre em Engº Produção pela UFSC, (2001). Atualmente é professor adjunto iV da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte e Chefe do Departamento de Ciências Contábeis - UERN .Tem experiência na área de Engenharia de Produção, atuando principalmente nos seguintes temas: contabilidade gerencial, planejamento tributário, controle interno e controladoria. Lecionando em Cursos de Graduação e Pós-graduação. Editor da Revista Conhecimento Contábil. Coordenador do II Curso de Especialização em Contabilidade Gerencial e Controladoria (UERN).

Márcia Regina Farias da Silva, Professor Adjunto IV da Universidade do Estado do Rio Grande o Norte (UERN)

Possui graduação em Geografia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2001), mestrado em Ecologia de Agroecossistemas pela Universidade de São Paulo (2004) e doutorado em Ecologia Aplicada (Ambiente e Sociedade), pela Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz da Universidade de São Paulo (2009). Pós-Doutorado em Geografia pelo Centro de Estudos de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Coimbra. Atualmente é Professora Adjunta IV da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte. Atuando junto ao Departamento de Gestão Ambiental (Chefe de Departamento), ao Programa de Pós-Graduação em Geografia (DGA/FACEM) e ao Programa de Pós-Graduação em Ciência Sociais e Humanas (Interdisciplinar - UERN). Possui experiência nas áreas de Geografia e Ecologia, com ênfase em Geografia e Meio Ambiente, Ecologia Aplicada e Humana, Sociedade e Ambiente, Gestão de Recursos Naturais, Gestão de Resíduos Sólidos, Educação Ambiental e Planejamento Ambiental. Pesquisadora do Grupo de Estudos em Gestão Ambiental, do Núcleo de Estudos Socioambientais e Territoriais - NESAT e do Grupo de Estudos em Ecologia Humana da Universidade de São Paulo - USP. Coordenadora do Laboratório de Ecologia Aplicada do DGA/UERN.

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Publicado

2021-04-27

Cómo citar

Pedrosa, R. M. A., Silva, S. L. P., & Silva, M. R. F. da. (2021). La percepción ambiental de estudiantes de educaciónfundamental a través de dibujos: antes y durante lapandémica del COVID-19. Revista De Geografia, 38(1), 36–52. https://doi.org/10.51359/2238-6211.2021.249013