Cineclub LECgeo: la experiencia del cineclub en geografía y el desarrollo del pensamiento geográfico
DOI:
https://doi.org/10.51359/2238-6211.2024.264176Palabras clave:
Cineclubes, enseñanza de la geografía, Cineclub LECgeo, imágenes, cineResumen
Este trabajo busca comprender el mundo de las imágenes a través de la experiencia del cineclub en el Cineclube LECgeo, ubicado en la Universidad Federal de Pernambuco. La experiencia de ver películas y debatirlas fomenta la imaginación geográfica hasta el punto de encontrarnos en un juego de posiciones entre el campo visible y el metafórico. En la escuela, a partir de la ley 13.006/2014, en la que cada escuela brasileña debe exhibir dos horas de producción audiovisual brasileña por mes, la mediación entre las competencias y habilidades de las BNCC posiciona al profesor en la posición de hacer del acceso al conocimiento un ejercicio placentero y humano respetando las capacidades de cada alumno. En este sentido, el desarrollo del razonamiento geográfico a través de la mediación cinematográfica permite recorrer las imágenes del cine y descubrirse como sujeto y como profesional. Para ello, hacemos una breve historia de la creación y organización de las sesiones del Cine Club LECgeo como propuesta metodológica para la comprensión del espacio geográfico. Finalmente, discutimos el papel de la imagen en la construcción del razonamiento geográfico, donde la puesta en común de sensibilidades a través de los presupuestos estéticos y políticos de los sujetos es necesaria para hacer geografía.
Citas
BERGALA, Alain. A hipótese-cinema. Rio de Janeiro: Booklink; CINEAD-LISE-FE/ UFRJ, 2008.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
CINECLUBE. In: ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileira. São Paulo: Itaú Cultural, 2022. Disponível em: http://enciclopedia.itaucultural.org.br/termo14347/cineclube. Acesso em: 06 de fevereiro de 2022. Verbete da Enciclopédia. ISBN: 978-85-7979-060-7.
COPATTI, Carina. Pensamento pedagógico geográfico e autonomia docente na relação com o livro didático: percursos para a educação geográfica. Tese (Doutorado em Educação nas Ciências). Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul – UNIJUI, 2019, 274 p.
COPATTI, Carina.; CALLAI, Helena Copetti. A ciência geográfica e a construção de um pensamento geográfico de professor. ACTA Geográfica, Boa Vista, v.14, n.34, jan./abr. de 2020. pp. 163-181.
COSGROVE, Denis. A geografia está em toda parte: cultura e simbolismo nas paisagens humanas. In: CORRÊA, Roberto Lobato; ROSENDAHL, Zeny (orgs.). Geografia Cultural: uma antologia - volume 1. Rio de Janeiro: EdUerj, 2012. p. 219–237.
COSTA, Maria Helena Braga e Vaz da. Filme e geografia: outras considerações sobre a “realidade” das imagens e dos lugares geográficos. Espaço e Cultura, N. 29, 2011, p. 43-54.
DARDEL, Eric. O homem e a terra: natureza da realidade geográfica. 1a Edição. São Paulo: Perspectiva, 2015.
FIORAVANTE, Karina Eugênia; FERREIRA, Lohanne Fernanda Gonçalves. Ensino de geografia e cinema: perspectivas teóricas, metodológicas e temáticas. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas, v. 6, n. 12, p. 25, 2016. Disponível em: https://www.revistaedugeo.com.br/
revistaedugeo/article/view/360. Acesso em: 02 de setembro de 2024.
GIROTTO, Eduardo Donizeti. Qual raciocínio? Qual geografia? Considerações sobre o raciocínio geográfico na base nacional comum curricular. GEOgraphia, v. 23, n. 51, 2 dez. 2021. Disponível em: https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/45460. Acesso em: 02 de setembro de 2024.
GOMES, Paulo Cesar da Costa. O lugar do olhar: elementos para uma geografia da visibilidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2013.
HAESBAERT, Rogério. Hibridismo, mobilidade e multiterritorialidade numa perspectiva geográfica-cultural integradora. In: SERPA, Angelo. (Org.) Espaços Culturais: vivências, imaginação e representações. Salvador: EDUFBA, 2008. p. 393-419.
HALLAM, Julia. Film, space and place: researching a city in film. New Review of Film and Television Studies. Vol. 8, No. 3, September 2010, p. 277–296.
HARPER, Graeme; RAYNER, Jonathan. Introduction – Cinema and Landscape. In: HARPER, Graeme; RAYNER, Jonathan. (Orgs.) Cinema and Landscape. Bristol, Intellect, 2010, p. 13-28.
HOPKINS, Jeff. Um mapeamento de lugares cinemáticos: ícones, ideologia é o poder da representação enganosa. In: CORRÊA, Roberto Lobato, ROSENDAHL, Zeny. (orgs.) Cinema, Música e Espaço. Rio de Janeiro: EdUerj, 2009, p. 59-94.
LIBÂNEO, José Carlos. O dualismo perverso da escola pública brasileira: escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educação e Pesquisa, v. 38, n. 1, p. 13–28, 21 out. 2011.
MACIEL, Caio Augusto Amorim. ; QUERINO, Jeovane S. F. . Representações das Paisagens e Demarcações Hidroterritoriais do Rio Timbó (PE) e suas Margens no Aplicativo Instagram. Revista de Geografia (RECIFE), v. 37, p. 113-131, 2020.
MACIEL, Caio Augusto Amorim; VASCONCELOS, Priscila Batista. (Org.); PONTES, Emílio Tarlis Mendes (Org.). Trajetos e Trajetórias: Percursos e Confluências em Geografia Cultural. 1. ed. Sobral, Ceará: Sertão Cult, 2021. v. 1. 242p.
MAIA FILHO, Pedro Paulo Pinto. Interpretação das paisagens do semiárido nas produções fílmicas brasileiras (1996-2006). Monografia (Graduação em Geografia). Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2008.
PIRES, Lucineide Mendes. ALVES, Adriana Olívia. Revisitando os conceitos geográficos e sua abordagem no ensino de Geografia. In: PIRES, L.M.; SILVA, E.I. Desafios da didática de Geografia. Goiânia: NEPEG, 2013.
QUERINO, Jeovane S. F. Por uma geografia instagramável: as representações e concepções do Rio Timbó (PE) e suas margens. Monografia (Graduação em Geografia) Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2019.
RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível: estética e política. São Paulo: EXO esperimental org.: Editora 34, 2009.
RANCIÈRE, Jacques. O espectador emancipado. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2012;
RANCIÈRE, Jacques. O destino das imagens. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.
SILVA, Cássia Maria Pernambuco Peixoto. Paisagens do semiárido nordestino: uma análise do imaginário geográfico através de representações literárias e cinematográficas. Monografia (Graduação em Geografia). Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pietro Renato Félix de Queiroz, Emanuel Felix Fernandes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Autores mantêm os direitos autorais e concedem à REVISTA DE GEOGRAFIA da Universidade Federal de Pernambuco o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional. CC BY - . Esta licença permite que os reutilizadores distribuam, remixem, adaptem e criem a partir do material em qualquer meio ou formato, desde que a atribuição seja dada ao criador. A licença permite o uso comercial.
b) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.
d) Os conteúdos da REVISTA DE GEOGRAFIA estão licenciados com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional. CC BY - . Esta licença permite que os reutilizadores distribuam, remixem, adaptem e criem a partir do material em qualquer meio ou formato, desde que a atribuição seja dada ao criador. A licença permite o uso comercial.
No caso de material com direitos autorais a ser reproduzido no manuscrito, a atribuição integral deve ser informada no texto; um documento comprobatório de autorização deve ser enviado para a Comissão Editorial como documento suplementar. É da responsabilidade dos autores, não da REVISTA DE GEOGRAFIA ou dos editores ou revisores, informar, no artigo, a autoria de textos, dados, figuras, imagens e/ou mapas publicados anteriormente em outro lugar.