Espacios multiformativos en la formación de profesores de geografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2238-6211.2024.264830

Palabras clave:

espacios multiformativos, educación geográfica, formación del profesorado

Resumen

Los espacios multiformativos son una variedad de ambientes de aprendizaje que expanden la formación educativa más allá del aula, tejiendo redes de aprendizaje en la formación de profesores de geografía. A través de la investigación bibliográfica, fue posible concebir este concepto integrando ambientes educativos formales, informales, comunitarios y digitales. El objetivo principal de la investigación fue comprender cómo nuevos significados, movimientos y lugares son integrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía. Como resultado, hemos dilucidado la importancia de la reconfiguración epistemológica y pedagógica desde la perspectiva de la práctica docente, y el papel destacado que desempeñan las tecnologías y el multilingüismo digital en la reconfiguración de la educación. Además, se destaca la extensión como el puente más significativo entre la teoría y la práctica, promoviendo una formación crítica, contextualizada, integral y accesible que se comunique con los estudiantes.

Biografía del autor/a

Francisco Kennedy Silva, Universidade Federal de Pernambuco

Professor e pesquisador do Programa de Pós-graduação em Geografia da UFPE. Coordenador do Laboratório de Ensino de Geografia e Profissionalização Docente (LEGEP/UFPE).

Matheus Rivail Alves de Araújo Pereira, Universidade Federal de Pernambuco

Doutorando em Geografia (PPGEO/UFPE), Mestre em Geografia (UFPE/PPGEO) e Licenciado em Geografia pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE).

Tâmara Carla Gonçalves Bezerra, Universidade Federal de Pernambuco

Doutoranda em Geografia no PPGEO/UFPE. Mestre em Geografia e Licenciada em Geografia pela UFPE.

Dafne Vitória da Silva Costa, Universidade Federal de Pernambuco

Doutoranda em Geografia no PPGEO/UFPE. Mestre em Geografia e Licenciada em Geografia pela UFPE.

Citas

ANASTASIOU, L. G. C.; ALVES, L. P. (Org.). Processos de ensinagem na universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. 5. ed. Joinville, SC: UNIVILLE, 2005.

BACICH, Lilian; MORAN, José. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Penso Editora, 2017.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

CASTELLAR, Sonia Maria Vanzella; SACRAMENTO, Ana Claudia Ramos; MUNHOZ, Gislaine Batista. Recursos Multimídia na Educação Geográfica: Perspectivas e Possibilidades. Ciência Geográfica - Bauru - XV - Vol. XV - (1): janeiro/dezembro – 2011.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Pensar pela Geografia: ensino e relevância social. Goiânia: C&A Alfa Comunicação, 2019.

COSTA, Dafne Vitória da Silva; SANTOS, Mateus Ferreira. Tecnologias digitais e o ensino de geografia: uma análise da inserção das TDIC na formação e na profissionalidade docente. Educação geográfica, cultura escolar e inovação para além dos “muros”. Francisco Kennedy Silva dos Santos, Lucas Antônio Viana Botêlho e Mateus Ferreira Santos (Organização). – Recife, PE: Edições LEGEP/UFPE, 2023. P. 340 -349.

DOS SANTOS, Leonardo Pinho; KAERCHER, Nestor André; COSTELLA, Roselane Zordan; MENEZES, Victória Sabbado. Os caminhos passam pel@s alun@s: saberes e (des)construções nas aulas de Geografia. Goiânia: C&A Alfa Comunicação, 2022.

FOFONCA, Eduardo. A cultura digital e seus multiletramentos: repercussões na educação contemporânea. Curitiba: Editora Appris, 2019.

FRANCO, Maria Amélia do Rosario Santoro. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Rev. Bras. Estud. Pedagog. 97 (247), Sep-Dec. 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S2176-6681/288236353. Acessado em: 10/10/2024.

FREIRE, Paulo e SHOR, Ira. Medo e Ousadia: o cotidiano do professor. 12ª ed.e ampl. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.

FREIRE, Sofia. Um olhar sobre a inclusão. Revista de Educação, p. 5-20, 2008.

GADOTTI, Moacir. Extensão Universitária para quê? São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2017. Disponível em: https://www.paulofreire.org/images/pdfs/Extens%C3%A3o_Universit%C3%A1ria_-_Moacir_Gadotti_fevereiro_2017.pdf. Acesso em: 31 ago 2024

LACERDA, Izabella Pirro; YUNES, Maria Angela Mattar; VALENTINI, Felipe. Permanência no Ensino Superior e a Rede de Apoio de Estudantes Residentes em Moradia Estudantil. Rev. Int. Educ. Super., Campinas, v. 8, e022004, 2022. Disponível em http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2446-94242022000100303&lng=pt&nrm=iso. acessos em 31 out. 2024. Epub 12-Ago-2022. https://doi.org/10.20396/riesup.v8i0.8663399.

LAGE, Isabel; MATIAS ALVES, José. As fronteiras da sala de aula: cruzamentos consentidos. Educação, Territórios e Desenvolvimento Humano: Atas do II Seminário Internacional, p. 577-595, 2017.

PITANO, S. C.; NOAL, R. E. O ensino da Geografia a partir da compreensão do contexto local e suas relações com a totalidade. Geografia Ensino & Pesquisa, v. 19, n. 1, p. 67-78, jan./abr. 2015. ISSN 2236-4994. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/geografia/article/view/14530. Acessado em: 09/10/2024.

SACRISTÁN, J. G; PÉREZ GÓMEZ, Angel. Compreender e transformar o ensino. Porto Alegre: Artmed, 1998.

SANTOS, Edméa. Pesquisa-formação na cibercultura. Edméa Santos. – Teresina: EDUFPI, 2019. E-book. Disponível em : http://www.edmeasantos.pro.br/assets/livros/Livro%20PESQUISA-FORMA%C3%87%C3%83O%20NA%20CIBERCULTURA_E-BOOK.pdf.

SANTOS, F. K. S dos. Ensino Remoto Emergencial (ERE) em geografia na educação superior. Caminhos de Geografia, Uberlândia, v. 22, n. 83, p. 287–300, 2021. DOI: 10.14393/RCG228356542. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/caminhosdegeografia/article/view/56542. Acesso em: 2 nov. 2024.

VIÑAO-FRAGO, A. Do espaço escolar e da escola como lugar: propostas e questões. In: VIÑAO-FRAGO, A.; ESCOLANO, A. Currículo, espaço e subjetividade: a arquitetura como programa. Tradução de Alfredo Veiga-Neto. 2. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.

Publicado

2024-11-13

Cómo citar

Francisco Kennedy Silva, Pereira, M. R. A. de A., Bezerra, T. C. G., & Costa, D. V. da S. (2024). Espacios multiformativos en la formación de profesores de geografía . Revista De Geografia, 41(4), 140–156. https://doi.org/10.51359/2238-6211.2024.264830