Quando a lamentação leva à adesão: o Twitter enquanto suporte para a construção do ethos discursivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2175-294x.2021.247609

Palabras clave:

publicaciones, ethos discursivo, Twitter.

Resumen

Sabiendo que las publicaciones en los medios digitales crean nuevas formas de comunicación, Castells (2003) señala que tales declaraciones presuponen comunidades virtuales. A partir de esto, surgen imágenes de sí mismos llamados ethos. En este contexto, muchos de los ethéno corresponden a imágenes positivas, por lo que poco se analizan por la contribución teórica de este trabajo: el Análisis del Discurso Francés. Considerando estas reflexiones, proponemos discutir aquí la construcción del ethos discursivo en publicaciones personales en el Twitter. Descubrimos que, a pesar de estar desplazados de su concepción clásica, el ethéanalizado conduce a los lectores a adherirse a ciertos discursos.

Biografía del autor/a

Albylene da Silva, Universidade Federal de Pernambuco

Mestranda em Linguística pela Universidade Federal de Pernambuco. Especialista em Língua Portuguesa pela Faculdade São Luís. Graduada em Letras (Português e Inglês e suas respectivas literaturas) pela Universidade Federal Rural de Pernambuco.

Citas

AMOSSY, R. (Org.). Da noção retórica de ethos à análise do discurso. In: AMOSSY, R. (Org.). Imagens de si no discurso: a construção do ethos. São Paulo: Contexto, 2005, p. 09-28.

BARBOSA, C. W. De acordo com Twitter, as pessoas estão ficando mais tristes. Tecmundo, 2011. Disponível em <https://www.tecmundo.com.br/twitter/16888-de-acordo-com-twitter-as-pessoas-estao-ficando-mais-tristes.htm>. Acesso em 13 jul. 2020.

CASTELLS, M. Comunidades virtuais ou sociedade de rede? In: CASTELLS, M. A galáxia da internet: reflexões sobre a internet, os negócios e a sociedade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 2003, p. 98-113.

DODDS, P. S. et. al. Temporal Patterns of Happiness and Information in a Global Social Network: Hedonometrics and Twitter. Plos One, 2011. Disponível em <https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0026752>. Acesso em 13 jul. 2020.

FERNANDES, J. R.; SAITO, C. L. N. O papel do suporte no gênero propaganda social. In: SEMINÁRIO DE PESQUISA EM CIÊNCIAS HUMANAS, 8., 2010. Londrina. Anais... Londrina: Eduel, 2010.

FLICK, U. Introdução à metodologia de pesquisa: um guia para iniciantes. Porto Alegre: Penso, 2013, p. 84-104.

MAINGUENEAU, D. Discurso e análise do discurso. São Paulo: Parábola Editorial, 2015.

MAINGUENEAU, D. Análise de textos de comunicação. São Paulo: Cortez, 2013, p. 57-125.

MAINGUENEAU, D. Ethos – Ethos e apresentação de si nos sites de relacionamento. In: MAINGUENEAU, D. Doze conceitos em análise do discurso. São Paulo: Parábola Editorial, 2010, p. 79-87.

MAINGUENEAU, D. A propósito do ethos. In: MOTTA, A. R.; SALGADO, L. (Orgs.). Ethos discursivo. São Paulo: Contexto, 2008a, p. 11-29.

MAINGUENEAU, D. Cenas da enunciação. São Paulo: Parábola Editorial, 2008b.

MICHAELIS. Disponível em <http://www.michaelis.uol.com.br>. Acesso em 21 set. 2016.

NGUYEN, D. et al. “How old do you think i am?”: A study of language and age in twitter. In: Internacional Conference on Weblogs and Social Media, 7, 2013, Boston. Anais… Boston, 2013

RECUERO, R. Redes sociais na internet. Porto Alegre: Sulina, 2009.

SILVA, M. S da. Ciberviolência, ethos e gêneros de discurso em comunidades virtuais: o professor como alvo. Recife: UFPE, 2014, 250f. Tese (Doutorado em Linguística).

TAPSCOTT, D. Grown up digital – How the Net Generation is Changing Your World. McGraw-Hill, 2009.

XAVIER, A. C. Como fazer e apresentar trabalhos científicos em eventos acadêmicos. Recife: Editora Rêspel, 2014.

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Silva, A. da. (2021). Quando a lamentação leva à adesão: o Twitter enquanto suporte para a construção do ethos discursivo. Revista Investigações, 34(2). https://doi.org/10.51359/2175-294x.2021.247609

Número

Sección

Artigo - Linguística (seção livre)

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.