La formación inicial y continua de profesores de geografía de la reflexión del profesorado

Autores/as

  • Juanice Pereira Santos Universidade de Brasília Brasil
  • Maria Solange Melo de Sousa Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.51359/2594-9616.2020.244880

Palabras clave:

Entrenamiento, Geografía, Profesor

Resumen

El artículo es el resultado de las discusiones realizadas con profesores del Grupo de Investigación, Enseñanza, Aprendizaje y Formación del Profesorado (GEAF -UNB) que ocurrieron en las reuniones de estudio de 2019. El texto analiza el rendimiento del profesor de geografía en el aula, con respecto a la educación inicial y continua, la deficiencia de conocimiento y aprendizaje y el reflejo de tales debilidades en las experiencias experimentadas en la rutina escolar. La contribución teórica se basó en documentos científicos de geografía y enseñanza de la educación, reflexiones de diferentes autores: Cavalcanti (2017); Cunha (2010); Nóvoa (1992; 2004); Pimienta (2012); Shulman (2005); lecturas y debates grupales; recopilación y registro de informes y entrevistas de maestros miembros de geaf. Al final de la investigación, hay consideraciones con respecto a las principales debilidades en el proceso educativo que interfieren en la práctica pedagógica del profesor de geografía. El texto también señalaba la importancia de la educación inicial y continua para calificar y transformar las acciones docentes en el aula.

Biografía del autor/a

Juanice Pereira Santos, Universidade de Brasília Brasil

Doutoranda em Geografia pela Universidade de Brasília - UnB, Mestre em Geografia pela Universidade de Brasília - UnB, Graduada em Ciências Biológicas pelo Centro Universitário de Brasília - UniCEUB (1997). Possui especialização em Educação Ambiental, Professora da Carreira Magistério Público da Secretaria de Estado e Educação do Distrito Federal - SEEDF, desde 1999, componente curricular Biologia. Trabalha com Educação Inclusiva no Atendimento Educacional Especializado em Sala de Recursos Generalista desde 2009. Membra do Grupo de Pesquisa Ensino, Aprendizagem e Formação de Professores em Geografia - GEAF- UnB, desde 2018, coordenado pela professora Dr.ª Cristina Maria Costa Leite. Contato juanice.ahss@yahoo.com.br

Maria Solange Melo de Sousa, Universidade de Brasília

Doutoranda e Mestre em Geografia pela Universidade de Brasília (UnB); Especialista em EaD (Educação a Distância) pela Universidade Católica de Brasília (UCB); Graduada em Geografia pela União Pioneira de Integração Social (UPIS); Professora aposentada da SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCAÇÃO DO DF e professora tutora bolsista (colaboradora) da Universidade de Brasília (UnB), desde 2011. 

Citas

BAUER, Martin W.; GASKELL, George. (org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. 13ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017 (reim.).

BRASIL, Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996.

CUNHA, M. I. Lugares de formação: tensões entre a academia e o trabalho docente. In: DALBEN, A.; LEAL, L.; SANTOS, L (Orgs.). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente: didática, formação de professores, trabalho docente. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 129-149.

DALFOVO, Michael Samir; LANA, Rogério Adilson; SILVEIRA, Amélia. Métodos quantitativos e qualitativos: um resgate teórico. Revista Interdisciplinar Científica Aplicada, Blumenau, v. 2, n. 4, p. 01-13, Sem II, 2008. ISSN 1980-7031

LUZ NETO, Daniel Rodrigues Silva; SILVA, Juanice Pereira Santos. O raciocínio geográfico de alunos com deficiência intelectual em uma escola pública do Gama-DF. Terra Livre, v. 2, n. 53, p. 318348, jul -dez. /2019.

MCBRIDE, Rob (ed.). The In-Service Training of Teachers. Lewes: The Falmer Press, 1989.

NÓVOA, Antonio. Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote.1992.

NÓVOA, Antonio. Educação e formação ao longo da vida. CRE Mário Covas/SEE, SP. Entrevista concedida por e-mail em outubro de 2004 ao CRE Mario Covas/SEE-SP. Disponível em: http://www.crmariocovas.sp.gov.br.

PICONEZ, Stela. (coord.) A prática de ensino e o estágio supervisionado. Campinas, Papirus, 1991.

PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidades e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido. (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez Editora, 1999.

SCHÕN, Donald A. (1990). Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, A. (coord.). Os professores e sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, p. 77-91.

SILVA, S. A. R. & BARBOSA. J. R. A. Formação Continuada de Professores para a Atualidade: Tecendo relações, trajetórias e desafios entre Universidade e Escola, In: FERREIRA, Gabriella Rossetti (Org.). Formação Docente nas Dimensões Ética, Estética e Política 2. [Recurso eletrônico]. Ponta Grossa, PR. Ed. Atena, 2019. p. 140 – 148.

SHULMAN, Lee S. Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. v.9, n.2, Granada, España, 2005.

Publicado

2020-09-09

Cómo citar

Santos, J. P., & Sousa, M. S. M. de. (2020). La formación inicial y continua de profesores de geografía de la reflexión del profesorado. Revista Ensino De Geografia (Recife), 3(2), 50–63. https://doi.org/10.51359/2594-9616.2020.244880