Enseñanza de geografía y literatura: perspectivas posibles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2594-9616.2022.251015

Palabras clave:

Geografía, Enseñanza, Literatura

Resumen

La literatura encuentra espacio prometedor para la enseñanza de geografía. Los múltiplos enfoques revelan lasdiferentes perspectivas cuando se piensa la relación entre el conocimiento literario y el conocimiento geográfico. Nuestro objetivo, de ese modo, es presentar las condiciones de la literatura para la enseñanza de la geografía en la Educación Básica. Para tanto, realizamos una revisión de la literatura sobre el tema, condensando las metodologías de enseñanza predominantes y los géneros literarios señalados en los estudios mapeados. La investigación toma enfoques diversos, que se utilizan de diferentes géneros literarios para trabajar la geografía en el aula, a través de las metodologías que apuntan contextualizar los contenidos geográficos a través de obras literarias. Los resultados obtenidos nos permitieron conocer diferentes enfoques realizados sobre la enseñanza de geografía con la literatura, a través de metodologías que tornan posibles la realización de un trabajo interdisciplinar en el aula. Además, aseguran la posibilidad de traer géneros textuales variados, que pueden ser elegidos con base en las preferencias del público con el cual va a trabajar. De esa forma, los caminos ofrecidos por la literatura son innumerables, y no debemos dudar en seguirlos.

Biografía del autor/a

Francisca Linara da Silva Chaves, Universidade Estadual do Rio Grande do Norte

Graduada em geografia pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte-UERN, Campus Pau dos Ferros. Atualmente cursando Mestrado em Ensino pelo Programa de Pós Graduação em Ensino - PPGE/UERN.

Rosalvo Nobre Carneiro, Universidade Estadual do Rio Grande do Norte

Professor do Departamento de Geografia e do Programa de Pós-Graduação em Ensino (PPGE). Pesquisador do Observatório das Paisagens Patrimoniais e Artísticas da América Latina (Rede OPPALA).

Citas

ALMEIDA, A. D. B. de. (Re)Leituras geográficas: possibilidades pedagógicas para o aprender e ensinar geografia utilizando a literatura de Júlio Verne enquanto linguagem auxiliar. 2018. 128 f. Dissertação (Mestrado em Geografia) − Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2018. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/181437. Acesso em: 09 ago. 2020.

AMORIM FILHO, O. B. Literatura de explorações e aventuras: as “viagens extraordinárias” de Júlio Verne. Sociedade e Natureza, Uberlândia, n. 20, p. 107-119, dez. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/sn/v20n2/a07v20n2.pdf. Acesso em: 12 ago. 2020.

BRITO DE SÁ, M. S. Projeto interdisciplinar entre a geografia do Piauí e a literatura Piauiense: pela implementação da lei 5.539 de 2003. 2020. 117 f. Dissertação (Mestrado em Ensino) ─ Universidade Estadual do Rio Grande do Norte, Pau dos Ferros, 2020. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.xhtml?popup=true&id_trabalho=9271556. Acesso em: 30 nov. 2020.

BERTAZZO, C. J.; MELO, M. P. de. Estratégia de ensino de geografia pela poética da negritude. Boletim Gaúcho de Geografia, Porto Alegre, v. 42, n. 1, p. 137-157, jan. 2015. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/bgg/article/view/48972. Acesso em: 07 ago. 2020.

CAMARGO, A. R. de. Aproximações metodológicas entre a geografia e a literatura. 2012. 70 f. Dissertação (Mestrado em Geografia, Dinâmica e Espaço Ambiental) ─ Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2012. Disponível em: https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UEL_f2c96860aaef4fbf5dbbd972044539f4. Acesso em: 08 ago. 2020.

CARNEIRO, R. N. Aprendizagem de princípios geoéticos universais, competência comunicativa e

estágios de desenvolvimento moral. Revista brasileira de educação em Geografia, Campinas, v. 10, n. 20, p. 498-519, jul./dez., 2020. Disponível em: http://www.revistaedugeo.com.br/ojs/index.php/revistaedugeo/article/view/792. Acesso em: 30 dez. 2020.

FONSÊCA, A. V. de L.; FONSÊCA, K. S. B. Contribuições da literatura de cordel para o ensino de cartografia. Geografia, Londrina, v. 17, n. 2, p. 123-132, jul./dez. 2008. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/geografia/article/view/2357. Acesso em: 06 ago. 2020.

FERREIRA, C. de C. M. Ensino de geografia: uma proposta metodológica para o uso da literatura infanto-juvenil na sala de aula, por professores de geografia. Boletim Gaúcho de Geografia, Porto Alegre, v. 25, n. 1, p. 9-19, 1999. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/bgg/article/view/39724. Acesso em: 01 ago. 2020.

MEDEIROS, A. H. D. de; HOLANDA, V. C. C. de. Geografia e literatura de cordel: trilhando práticas e possibilidades em sala de aula. Caminhos de Geografia, Uberlândia, v. 9, n. 28, p. 134-145, dez. 2008. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/caminhosdegeografia/article/view/15911. Acesso em: 05 ago. 2020.

MARTINS, R. E. M. W. O uso da literatura infantil no ensino de geografia nos anos iniciais. Revista Geo UERJ, Rio de Janeiro, n. 27, p. 64-79, 2015. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/geouerj/article/view/11909. Acesso em: 12 ago. 2020.

MORAGAS, R. A. B. O (re) significar o lugar no ensino de geografia em Goiás por meio da poesia de Cora Coralina. 2017. 148 f. Tese (Doutorado) ─ Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8136/tde-02022018-123722/pt-br.php. Acesso em: 04 ago. 2020.

MENEZES, W. A.; CHIAPETTI, R. J. N. O ensino de geografia na contemporaneidade: o uso da literatura de cordel. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas, v. 5, n. 10, p. 235-257, jul./dez. 2015. Disponível em: http://www.revistaedugeo.com.br/ojs/index.php/revistaedugeo/article/view/267. Acesso em: 03 ago. 2020.

SANTANA, A. T. de; TRISTÃO, T. E. de A. A leitura da obra de José J. Veiga e a construção de saberes geográficos no ensino fundamental. Entre-Lugar, Dourados, v. 8, n. 15, p. 51-64, 2017. Disponível em: http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/entre-lugar/article/download/7299/4495. Acesso em: 11 ago. 2020.

SILVA, I. A.; BARBOSA, T. O ensino de geografia e a literatura: uma contribuição estética. Caminhos de Geografia, Uberlândia, v. 15, n. 49, p. 80-89, mar. 2014. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/caminhosdegeografia/article/view/23358. Acesso em: 02 ago. 2020.

SILVA, J. J. de A. A utilização da literatura de cordel como instrumento didático-metodológico no ensino de geografia. 2012. 157 f. Dissertação (Mestrado em Geografia) ─ Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2012. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/tede/5809?locale=pt_BR. Acesso em: 03 ago. 2020.

SANTOS, E. M. V. F. O ensino de geografia mediado por folhetos de cordel: identidade e memória cultural. 2018. 379 f. Dissertação (Mestrado em Profissional em Formação de Professores) ─ Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2018. Disponível em: http://tede.bc.uepb.edu.br/jspui/handle/tede/3273. Acesso em: 13 ago. 2020.

SANTOS, L. P. dos. Uma viagem geográfica pela literatura: uma experiência com um clube do livro na geografia escolar. Revista Tamoios, São Gonçalo, v. 14, n. 1, p. 98-110, jan./jun. 2018. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/tamoios/article/view/31135. Acesso em: 11 ago. 2020.

SILVA, P. A. S.; GOMES, R. de J. Literatura de cordel: desvendando o lugar na geografia escolar. Revista Ensino de Geografia, Recife, v. 3, n. 1, p. 108-121, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/ensinodegeografia/article/download/241495/34848. Acesso em: 07 ago. 2020.

SILVA, P. H. M. da; FONSECA, R. L. O Ensino do Conceito Geográfico de Paisagem por meio da Literatura de Cordel a partir de uma Oficina Pedagógica. Geografia, Londrina, v. 27, n. 1, p. 161-173, abr. 2018. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/geografia/article/view/29053. Acesso em: 02 ago. 2020.

TOSO, C. E. I.; MORAES, M. M. de; CALLAI, H. C. Ensinar geografia com literatura. In: CONGRESSO GEOALICANTE, 7, 2015, Alicante. La investigación e innovación en la enseñanza de la geografia. San Vicente del Raspeig: Universidade de Alicante, 2016. p. 749-758. Disponível em: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/54154. Acesso em: 06 ago. 2020.

THEVES, D. W. Caminhos e passagens que podem ser abertos pelos livros: diálogos entre a geografia e a literatura no ensino fundamental. Revista PerCursos, Florianópolis, v. 13, n. 2, p. 52-74, jul./dez. 2012. Disponível em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/percursos/article/view/2749/2197. Acesso em: 05 ago. 2020.

VELASCO, P. “Terra seca, homem seco”: as relações entre a literatura e o ensino da Geografia. 2012. 96 f. Dissertação (Mestrado em Geografia) ─ Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2012. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/12305. Acesso em: 09 ago. 2020.

Publicado

2022-04-11

Cómo citar

Chaves, F. L. da S., & Carneiro, R. N. (2022). Enseñanza de geografía y literatura: perspectivas posibles. Revista Ensino De Geografia (Recife), 5(1), 35–56. https://doi.org/10.51359/2594-9616.2022.251015