El estado del arte de la enseñanza de la cartografía para el vi curso de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2594-9616.2022.251864

Palabras clave:

geografía, ATLAS.t, cartografía; , estado del arte; , enseñanza fundamental

Resumen

Este artículo tiene como objetivo indagar qué señalan las investigaciones a nivel stricto sensu sobre la enseñanza de la cartografía en el sexto año de educación básica.Para ello, se realizó un estudio de vanguardia a través de las tesis y disertaciones presentes en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones -BDTD, de 1967 a 2020. El proceso de análisis se realizó a partir de los ciclos de codificación propuestos por Saldanã (2013) y con la ayuda del software de análisis de datos ATLAS.ti. A partir del proceso de análisis, se encontraron 10 estudios que abordaron la enseñanza de la cartografía en el 6º año de la escuela primaria, por lo tanto, el alcance deesta investigación. Los principales resultados apuntan a la concentración de la investigación en las regiones Sur y Medio Oeste del país. Se advierte que el uso de tecnologías digitales ha favorecido la transformación de la enseñanza de la cartografía, también se señala que este es un campo que necesita investigación, especialmente en lo que respecta a la inclusión de personas con necesidades especiales.

Biografía del autor/a

Diego Andrade de Jesus Lelis, Pontifícia Universidade Católica do Paraná

Doutorando em Educação no Programa de Pós Graduação em Educação- PPGE da PUCPR. 

Evelise Maria Labatut Portilho, Pontifícia Universidade Católica do Paraná

Professora Titular do Programa Strcto Sensu em Educação, do Curso de Pedagogia e licenciaturas da PUCPR. 

Citas

ALMEIDA, Rosângela Doin de Almeida; PASSINI, Elza Yasuko. O espaço geográfico: ensino e representação. 9a ed. São Paulo, SP: Contexto, 2001.

AUDINO, Daniel Fagundes. Objetos de aprendizagem hipermídia aplicado à cartografia escolar no sexto ano do ensino fundamental em geografia. 2012. Dissertação (mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Geografia, Universidade Federal de Santa Catarina., Florianópolis, SC, 2012. Disponível em: <https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/99501>. Acesso em: 1 jun. 2021.

BRASIL, Ministério da Educação. Base Nacional Comum CurricularBrasília, DF, 2018. p. 600. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf>. Acesso em: 18 set. 2021.

BRASIL, Ministério da Educação Superior Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Portaria no 013, de 15 de fevereiro de 2006. Institui a divulgação digital das teses e dissertações produzidas pelos programas de doutorado e mestrado reconhecidos.Diário Oficial da União, Brasilia, DF, 2006. Disponível em: <http://www.ndc.uff.br/portaldereferencia/noticias.asp?cod=774>. Acesso em: 10 fev. 2019.

BRAUN, Ani Maria Swarowsky. Rompendo os muros da sala de aula: O Trabalho de Campo como uma linguagem no ensino de Geografia. 2005. Dissertação (Mestrado em Geografia) Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, 2005. Disponível em: <https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/6901/000492074.pdf?sequence=1>

CALLAI, Helena Copetti. A Formação do Profissional da Geografia o Professor. Ijuí-RS: Unijuí, 2013.

CAMPOS, Laís Rodrigues. Uma cartografia escolar do lugar e da identidade territorial quilombola em salvaterra - PA. 2019. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-Graduação em Geografia, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, GO, 2019. Disponível em: <http://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/9396.>. Acesso em: 1 jun. 2021.

CASCINO, Fabio. Educação Ambiental: princípios, história, formação profissional. São Paulo, SP: SENAC, 1999.

CIRANI, Claudia Brito Silva et al. A evolução do ensino da pós-graduação senso estrito no Brasil: análise exploratória e proposições para pesquisa. Campinas; Sorocaba, SP. v. 20 Disponível em: <https://www.scielo.br/pdf/aval/v20n1/1414-4077-aval-20-01-00163.pdf.>. Acesso em: 3 jun. 2021.

CIROLINI, Angélica. A inclusão de tecnologias digitais nas escolas do meio rural de Restinga Sêca, RS: o atlas geográfico eletrônico e escolar na perspectiva dos processos de ensino e aprendizagem. 2014. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-Graduação Em Geografia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, 2014. Disponível em: <https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/98584>. Acesso em: 1 jun. 2021.

FERREIRA, Débora Schardosin. Cine-geografar a escola: um currículo geográfico a partir do lugar. 2019. Tese (Doutorado) Programa de Pós-graduação em Geografia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, 2019. Disponível em: <https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/204677>. Acesso em: 1 jun. 2021.

LACOSTE, Yves. A Geografia - Isso serve em Primeiro lugar para fazer a Guerra. 5. ed. São Paulo, SP: Papirus, 2016.

LEFF, Enrique. Saber Ambiental: sustentabilidade, racionalidade, complexidade, poder. 11. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

MIRANDA, Sérgio Luiz. A noção de curva de nível no modelo tridimensional. 2001. Dissertação (mestrado) – Programa de Pós-graduação em Geografia, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, SP, 2001. Disponível em: <https://repositorio.unesp.br/handle/11449/95698>. Acesso em: 1 jun. 2021.

MORAES, Antônio Carlos Robert. Geografia: pequena história crítica. 21 ed. ed. São Paulo, SP: Anablume, 2007.

MORAES, Gabino Ribeiro. A chave do tamanho abre o conhecimento do espaço geográfico. 2006. Dissertação (mestrado) Programa de Pós-graduação em Geografia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, 2006. Disponível em: <https://lume.ufrgs.br/handle/10183/8500.>. Acesso em: 1 jun. 2021.

NORONHA, Daisy Pires; FERREIRA, Sueli Mara Soares Pinto. Revisões de Literatura. Fontes de informação para pesquisadores e profissionais, Belo Horizonte, MG, p. 191–198, 2000. Disponível em: <http://files.biblio-2008.webnode.com.br/200000040-76a3b771d5/fontes_de_informacao_para_pesquisadores_e_profissionais_parte_001.pdf#page=18>. Acesso em: 15 fev. 2019.

PASSOS, Felipe Garcia. A Cartografia digital na Geografia escolar brasileira: contexto, características e proposições. 2017. Dissertação (Mestrado) Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de São Paulo., São Paulo, SP, 2017. Disponível em: <https://teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-16102017-105903/pt-br.php.>. Acesso em: 1 jun. 2021.

PEREIRA, Priscilla Régia de Castro. Os problemas no ensino-aprendizagem dos conteúdos de cartografia com bases matemáticas: Uma avaliação no âmbito da disciplina de Geografia do 6o ano na rede pública de ensino de Anápolis, Goiás. 2012. Dissertação (mestrado) Programa de Pós-graduação em Geografia, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, GO, 2012. Disponível em: <http://repositorio.bc.ufg.br/tede/bitstream/tede/3158/5/Pereira%2C Priscilla Régia de Catro-Dissertação-2012.pdf>. Acesso em: 1 jun. 2021.

PINHEIRO, Raphael de Araújo. Representações Cartográficas: 6o ano do ensino fundamental dos Colégios Estaduais Rodrigo Rodrigues da Cunha e Martins Borges de Pires do Rio (GO). 2017. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós- Graduação em Geografia, Universidade Federal de Goiás, Catalão, GO, 2017. Disponível em: <https://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/7159.>. Acesso em: 1 jun. 2021.

ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, PR, v. 6, n. 19, p. 37–50, 2006. Disponível em: <https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/24176>. Acesso em: 15 fev. 2019.

SALDAÑA, Johnny. The Coding Manual for Qualitative Researchers. London: Sage Publications Inc., 2013.

SIDONE, Otávio José Guerci; HADDAD, Eduardo Amaral; MENA-CHALCO, Jesús Pascual. A ciência nas regiões brasileiras: evolução da produção e das redes de colaboração científica. Transinformacao, Campinas, SP, v. 28, n. 1, p. 15–31, 2016. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-37862016000100015&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em: 17 set. 2021.

SOUZA, Sônia Magali Alves De. A prática docente do professor de Geografia no ensino dos conteúdos cartográficos. 2002. Dissertação (mestrado) Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE, 2002. Disponível em: <https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/4746>. Acesso em: 1 jun. 2021.

TUAN, Yu Fu. Espaço e Lugar: a perspectiva da experiência. São Paulo, SP: DIFEL, 1983.

Publicado

2022-04-11

Cómo citar

Lelis, D. A. de J., & Labatut Portilho, E. M. (2022). El estado del arte de la enseñanza de la cartografía para el vi curso de educación primaria. Revista Ensino De Geografia (Recife), 5(1), 134–152. https://doi.org/10.51359/2594-9616.2022.251864