Construyendo puentes: una lectura interdisciplinaria sobre la globalización en la enseñanza de la geografía a través de la literatura de Eduardo Galeano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2594-9616.2023.257916

Palabras clave:

mediación, pensamiento único, trabajo, naturaleza, movimiento contradictorio

Resumen

Las aproximaciones sobre geografía, enseñanza de geografía y literatura han aumentado en los últimos tiempos, especialmente en los últimos 15 años, en la producción académica brasileña. Buscando sumar esfuerzos en este campo, presentamos una posibilidad de relación entre la enseñanza de geografía y la literatura. Aquí, partimos de un análisis sobre la globalización estableciendo un diálogo entre las formas de expresión del conocimiento relacionadas con lo académico-científico, por un lado, y por otro, la literatura, apropiándonos de lo que João Zanetic denomina autores de literatura con vena científica y científicos con sabor literario, promoviendo un encuentro entre Eduardo Galeano y geógrafos que pensaron la globalización. En este momento presentamos una posibilidad de articulación de la literatura en la enseñanza de geografía, que parte de lo general, de concepciones más genéricas sobre el proceso de globalización, de aquellos fenómenos universalizantes, que deben ser problematizados en la educación escolar a partir de la práctica social.

Biografía del autor/a

Alex Cristiano de Souza, Instituto de Geografia, Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, MG, Brasil (IG-UFU)

Professor Adjunto no Instituto de Geografia da Universidade Federal de Uberlândia (IG-UFU) na área de Ensino de Geografia. Graduado em Geografia Licenciatura pela Universidade Federal de Alfenas (Unifal-MG), mestre e doutor em Geografia pela UFU.

Citas

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: MEC. 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf Acesso em: 03 fev. 2020.

COUTINHO, Carlos Nelson. Cultura e sociedade no Brasil: ensaios sobre ideias e formas. 4.ed. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

GALEANO, Eduardo. Livro dos abraços. 2 ed. Porto Alegre: L&PM, 2010.

GALEANO, Eduardo. O Teatro do bem e do mal. 2 ed. Porto Alegre: L&PM, 2014.

GALEANO, Eduardo. De pernas pro ar: a escola do mundo ao avesso. Porto Alegre: L&PM, 2020.

HAESBAERT, Rogério; PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. A nova des-ordem mundial. São Paulo: Editora Unesp, 2006.

HARVEY, David. O enigma do capital: e as crises do capitalismo. São Paulo-SP: Boitempo, 2011.

PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. A globalização da natureza e a natureza da globalização. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.

PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. Geografia da riqueza, fome e meio ambiente: pequena contribuição crítica ao atual modelo agrário/agrícola de uso dos recursos naturais. INTERthesis (Florianópolis), v. 1, n.1, 2004.

PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. A globalização da natureza e a natureza da globalização. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.

MOREIRA, Ruy. Pensar e ser em Geografia: Ensaios de uma história, epistemologia e ontologia do espaço. 2 ed., São Paulo: Contexto, 2011.

SAMPAIO JUNIOR, Plinio de Arruda. Metástase da crise e aprofundamento da reversão neocolonial. Crítica e sociedade: revista de cultura política. V.1, n.3, dez. 2011.

SANTOS, Milton. O Brasil: Território e sociedade no século XXI. 9 ed. Rio de Janeiro: Record, 2006.

SANTOS, Milton. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. 18ª ed. Rio de Janeiro, 2009.

ZANETIC, João. Física e Literatura: uma possível integração no ensino. In: V Encontro de Pesquisa em Ensino de Física, 1996, Águas de Lindóia. Atas do V Encontro de Pesquisa em Ensino de Física. Belo Horizonte: Sociedade Brasileira de Física/UFMG/CECIMIG/FAE, 1996.

ZANETIC, João. Literatura e cultura científica. In. ALMEIDA, Maria José P. M.; SILVA, Henrique César da. Linguagens, leituras e ensino da ciência. Campinas, SP: Mercado das Letras: Associação de Leitura do Brasil – ALB, 1998.

ZANETIC, João. Física e Arte: uma ponte entre duas culturas. Pro-Posições, v.17, n. 1(49) – Jan-Abr. 2006

Publicado

2023-10-11

Cómo citar

Souza, A. C. de. (2023). Construyendo puentes: una lectura interdisciplinaria sobre la globalización en la enseñanza de la geografía a través de la literatura de Eduardo Galeano. Revista Ensino De Geografia (Recife), 6(2), 99–116. https://doi.org/10.51359/2594-9616.2023.257916