El uso de la investigación cualitativa en la ciencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2594-9616.2022.253548

Palabras clave:

Professor de Geografia, Ensino de Geografia, Práticas docentes.

Resumen

El artículo tiene como objetivo buscar reflexiones sobre laGeografía como componente curricular en las escuelasprimarias y el papel del profesor de geografía en elcontexto contemporáneo. La metodología utilizada parte de la investigación bibliográfica bajo el sesgo del enfoque cualitativo desde los presupuestos de la escuela y sus objetivos, el rol social del docente, en especial del docente de geografía con sus saberes y la trans y multidisciplinariedad de la ciencia geográfica que excede límites de la educación formal. Como resultados/discusiones, la Geografía Escolar tiene un papel esencial en las escuelas brasileñas, para el desarrollo delsentido crítico-analítico, la acción responsable en elespacio geográfico y el ejercicio de la ciudadanía. Además, se destacaron diretrices que contribuyen a reconfigurar las prácticas educativas para superar el tradicionalismo y la fragmentación disciplinar y pedagógica. En conclusión, existe una necesidad continua y mayor inversión para la cualificación de la formación en la enseñanza geográfica escolar y nuevas propuestas en las aulas y en la relación docente-alumno que consideren el equilibrio entre contenidos, aprender haciendo, compartirse en el mundo y un profesor que propone reflexionar y cuestionar

Biografía del autor/a

Edmário Marques de Menezes Júnior, Universidade Federal de Pernambuco

Professor do Colégio de Aplicação da Universidade Federal de Pernambuco.

Brenda Martoni Mansur Corrêa da Costa, Universidade Federal de Pernambuco

Professor do Colégio de Aplicação da Universidade Federal de Pernambuco.

Wemerson Flávio da Silva, Universidade Federal de Pernambuco

Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal de Pernambuco.

Citas

ANASTASIOU, L. Metodologia de ensino primeiras aproximações... Educar, Curitiba, n. 13, p. 93- 100, 1997, editora da UFPR.

BAKHTIN. M. Marxismo e Filosofia da Linguagem. São Paulo: Ed. Hucitec, 1995.

BRASIL. INSTITUTO NACIONAL DE PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Censo da educação básica 2020: Resumo técnico – Brasília: Inep, 2021. 70p.

CAVALCANTI, L. S. Geografia e Educação no cenário do pensamento complexo e interdisciplinar. Boletim Goiano de Geografia, UFG, v. 22, n. 2, p. 123-136, 2002.

CAVALCANTI, L. S. Os conteúdos geográficos no cotidiano da escola e a meta de formação de conceitos. In: ALBURQUEQUE, M.A.M.; FERREIRA, J.A.de S. (Org.) Formação, pesquisa e práticas docentes: reforma curriculares em questão. João Pessoa: Mídia, 2013.

CARVALHO. J. I. F; MENEZES, L. S. Algumas reflexões sobre metodologias de ensino de geografia para a educação básica. Revista Ensino de Geografia (Recife). v. 4, n. 3, p. 51-62, 2021.

COSTA, B. M. M. C. Desde a Geografia da infância à construção de uma Cartografia vivencial/social. Revista Mutirõ (Recife), v. 2, n. 1, p. 141-157, 2021.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança. 11ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.

LIBÂNEO, J. C. Os métodos de ensino. São Paulo: Cortez, 1994.

LIMA, M. S. B; MOREIRA, E. V. A pesquisa qualitativa em Geografia. Caderno Prudentino de Geografia, Presidente Prudente, n. 37, v. 2, p. 27-55, ago./dez. 2015.

MINAYO, M. C. de S (Org). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 28. ed. Petrópolis-RJ, Ed. Vozes, 2009.

MINAYO, M. C. O desafio da pesquisa social. In. MINAYO, M, C. S (ORG.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis-RJ: Vozes, 2018.

OLIVEIRA, Ariovaldo Umbelino de. (Org.). Para onde vai o ensino de geografia? 6. ed. São Paulo: Contexto, 1998.

PONTUSCHKA, N. N.; PAGANELLI, T. I.; CACETE, N. H. A formação docente e o ensino superior. Para ensinar e aprender geografia. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2009. 383p.

SANTOS, A. O que é transdisciplinaridade? Periódico Rural Semanal. Rio de Janeiro, UFRRJ, agosto e setembro de 2005. Disponível em: http://ufrrj.br/leptrans/arquivos/O_QUE_e_TRANSDISCIPLINARIDADE.pdf. Acesso em 15 de out. 2020.

SILVA, J. M.; MENDES, E. P. P. Abordagem qualitativa e geografia: pesquisa documental, entrevista e observação. Pesquisa qualitativa em geografia: reflexões teórico-conceituais e aplicadas. Rio de Janeiro, Eduerj, p. 207-221, 2013.

VIGOTSKI, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

VIGOTSKI, L. S. Imaginação e criação na infância. São Paulo: Ed. Ática, 2009.

VOLÓCHINOV, Valentin. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. São Paulo: Ed.34, 2017.

VISENTINI, J. W. O ensino de geografia no século XXI. Caderno Prudentino de Geografia. Presidente Prudente: AGB, n. 17, jul. 1995. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/cpg. Acesso em 18 de set. 2020.

Publicado

2022-04-11

Cómo citar

de Menezes Júnior, E. M., Costa, B. M. M. C. da, & Silva, W. F. da. (2022). El uso de la investigación cualitativa en la ciencia. Revista Ensino De Geografia (Recife), 5(1), 292–302. https://doi.org/10.51359/2594-9616.2022.253548