Contribuciones freireanas a acciones de educación en salud sexual y reproductiva con adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2525-7668.2021.251598

Palabras clave:

Paulo Freire Pedagogía, Educación y salud, Adolescencia

Resumen

La promoción de la salud sexual y reproductiva se caracteriza por ser una necesidad ante las distintas situaciones de vulnerabilidad que viven los adolescentes. En este campo, el Centro de Estudios e Investigaciones sobre Vulnerabilidad y Salud en la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Federal de Pernambuco, desde 2012, viene desarrollando acciones de extensión, investigación y docencia basadas en los referentes teóricos y metodológicos de Freire, principalmente en las escuelas y no. -instituciones gubernamentales. Considerando estas experiencias, el artículo reflexiona sobre los aportes de la Pedagogía Paulo Freire a la realización de acciones de educación sexual con adolescentes. Las reflexiones abordan la importancia de la construcción del conocimiento crítico en el campo en discusión, la materialización de las bases del diálogo y la expresión de su intención en el espacio educativo, las repercusiones de la experiencia del diálogo y la comprensión del mismo como forma formativa, ética. , político y humanizador. Se espera que estas reflexiones puedan contribuir a la ampliación de los espacios dialógicos con los adolescentes.

Biografía del autor/a

Adriana Lobo Jucá, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Doutoranda no Programa de Pós Graduação em Saúde da Criança e do Adolescente (UFPE). Terapeuta Ocupacional da Prefeitura da Cidade do Recife.

Daniela Tavares Gontijo, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Doutor em Ciências da Saúde pela (UnB). Terapeuta ocupacional e docente do Departamento de Terapia Ocupacional e do Programa de Pós Graduação em Saúde da Criança e do Adolescente (UFPE)

Sémares Genuíno Vieira, IAM/Fiocruz-PE

Mestre em Saúde Pública pelo (IAM/Fiocruz-PE). Terapeuta Ocupacional da Prefeitura da Cidade do Recife. 

Citas

ÁVILA, M. B. Direitos sexuais e reprodutivos: desafios para as políticas de saúde. Cad. Saúde Pública, v. 19, n. Sup. 2, p. S465–S469, 2003.

BARBOSA, S. M. et al. Jogo educativo como estratégia de educação em saúde para adolescentes na prevenção às DST. Revista Eletrônica de Enfermagem, v. 12, n. 2, p. 337–341, 2010.

BRABO, T. S. A. M.; SILVA, M. E. F. DA; MACIEL, T. S. Gênero, sexualidades e educação: cenário das políticas educacionais sobre os direitos sexuais e reprodutivos de jovens e adolescentes. Práxis Educativa, v. 15, n. e2013397, p. 1–21, 2020.

BRANDÃO. C.R. O quê é o método Paulo Freire. São Paulo: Brasiliense, 1981.

BRASIL. Proteger e cuidar da saúde de adolescentes na atenção básica. Brasília: Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Ações Programáticas e Estratégicas., 2017.

BRASIL. Boletim Epidemiológico de Sífilis. Boletim Epidemiológico Especial, v. 6, n. 1, p. 42, 2020.

BRASIL. Boletim Epidemiológico HIV / Aids | 2020. Boletim Epidemiológico Especial, v. 1, p. 68, 2020.

CAMPOS, H. M. et al. Diálogos com adolescentes sobre direitos sexuais na escola pública: intervenções educativas emancipatórias! Pesquisas e Práticas Psicossociais, v. 13, n. 3, p. e2437, 2018.

CGI.BR. TIC Kids Online Brasil 2018: Pesquisa sobre o uso da internet por crianças e adolescentes no Brasil. 7. ed. São Paulo: Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR, 2019.

CÓRDOBA, A. G.; GALHEIGO, S. M. Reflexiones críticas acerca de los derechos humanos: Contribuciones desde la terapia ocupacional Latinoamericana. World Federation of Occupational Therapists Bulletin, v. 71, n. 2, p. 73–80, 2015.

CRUZ, P. J. S. C. et al. Educação Popular em Saúde: concepção para o agir crítico ante os desafios da década de 2020. Rev. Ed. Popular, v. Edição Esp, p. 6–28, 2020.

FELISBINO-MENDES, M. S. et al. Análise dos indicadores de saúde sexual e reprodutiva de adolescentes brasileiros, 2009, 2012 e 2015. Revista Brasileira de Epidemiologia, v. 21, n. Suppl 1, p. 1–14, 2018.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 50. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011a.

FREIRE, P. Educação Como Prática da Liberdade. 34a. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011b.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 58. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011c.

FREIRE, P. Ação cultural para a liberdade e outros escritos. 14. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011d.

FREIRE, P. Extensão ou Comunicação? 15a. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011e.

FREIRE, P. Pedagogia da esperança. São Paulo: Paz e Terra, 2011f.

FREIRE, P. Cartas a Guiné-Bissau: registros de uma experiência em processo. São Paulo: Paz e Terra, 2011g.

FREIRE, P.; HORTON, M. O caminho se faz caminhando: conversas sobre educação e mudança social. 6a. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

FREIRE, P.; SHOR, I. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

GARZÓN, A. M. M. Educação Crítica Libertadora para a Sexualidade do Adolescente na Escola Rural, na Colômbia e no Brasil. [s.l.] UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS, 2019.

GONTIJO, D. T. et al. Validação do jogo digital PREVINIX para prevenção de Infecções Sexualmente Transmissíveis na adolescência. Revista de Saúde Digital e Tecnologias Educacionais, v. 4, n. 2, p. 163–178, dez. 2019.

GONTIJO, D. T.; SANTIAGO, M. E. Autonomia e Terapia Ocupacional: reflexões à luz do referencial de Paulo Freire. Rev. Interinst. Bras. Ter. Ocup., v. 4, n. 1, p. 2–18, 2020.

HABERLAND, N.; ROGOW, D. Sexuality education: Emerging trends in evidence and practice. Journal of Adolescent Health, v. 56, n. 1, p. S15–S21, 2015.

MONTEIRO, R. J. S. et al. DECIDIX: encontro da pedagogia Paulo Freire com os serious games no campo da educação em saúde com adolescentes. Ciência & Saúde Coletiva, v. 23, n. 9, p. 2951–2962, set. 2018.

MORAES, S. P. DE; VITALLE, M. S. DE S. Direitos sexuais e reprodutivos na adolescência: interações ONU-Brasil Sexual and reproductive rights during adolescence: UN-Brazil interactions. Ciência & Saúde Coletiva, v. 20, n. 8, p. 2523–2531, 2015.

MOROSINI, M. V.; FONSECA, A. F.; PEREIRA, I. B. Educação em Saúde. In: PEREIRA, I. B.; LIMA, J. C. F. (Eds.). . Dicionário da educação profissional em saúde. 2ed. ed. Rio de Janeiro: EPSJV, 2008. p. 155–162.

REIS, A. A. C.; MALTA, D. C.; FURTADO, L. A. C. Desafios para as políticas públicas voltadas à adolescência e juventude a partir da Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar (PeNSE). Ciencia e Saude Coletiva, v. 23, n. 9, p. 2879–2890, 2018.

SHEGOG, R. et al. Serious Games for Sexual Health. Games for health journal, v. 4, n. 2, p. 69–76, 2015.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO. RESOLUÇÃO Nº 09/2017. Regulamenta a inserção e o registro da Ação Curricular de Extensão (ACEx) como carga horária nos Projetos Pedagógicos de Cursos de Graduação da UFPE. Recife, 2017.

VIDAL, E. I.; RIBEIRO, P. R. M. Algumas reflexões sobre relacionamentos afetivos e relações sexuais na adolescência. Fractal: Revista de Psicologia, v. 20, n. 2, p. 519–532, 2008.

Publicado

2021-08-27