Investigaciones decoloniales: en vista de “otras” praxis científicas en Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2525-7668.2023.259119

Palabras clave:

investigación decolonial, método analítico-pedagógico-decolonial, praxis científica decolonial

Resumen

Al tematizar la investigación decolonial, explicitamos elementos teóricos frente a “otras” praxis de la investigación en Educación. Es el resultado de muchas experiencias de vida que se cruzaron y que llamamos diálogos-conversaciones. Metodológicamente, el artículo se desarrolla a partir de una investigación bibliográfico-documental que involucra a autores que debaten sobre la decolonialidad y una tesis doctoral calificada como documento técnico-científico. Explicamos una definición de investigación decolonial, presentamos sus presupuestos filosóficos e indicamos fundamentos de praxis científicas decoloniales, tales como: el compromiso con el “otro” en el sentido de la alteridad como exterioridad negada por el paradigma moderno-colonial como punto de partida para las investigaciónes decoloniales; el método analítico-pedagógico-decolonial; una problematización de la relación sujeto x objeto y sobre la “neutralidad” con la que tiende a construirse un tema; y las categorías: “diálogo-conversación” y “preguntas desde el sur”, como instrumentos conceptuales decoloniales.

Biografía del autor/a

Alder de Sousa Dias, Universidade Federal do Amapá

Professor do Mestrado Profissional em Ensino de História (PROFHISTÓRIA/UNIFAP).

Citas

ABREU, Waldir Ferreira de; DIAS, Alder de Sousa. In: OLIVEIRA, Damião Bezerra et al. (org). Filosofias e Educação: provocações para o pensamento. Belém: RFB, 2022. p. 197-216. Disponível em: https://livroaberto.ufpa.br/jspui/bitstream/prefix/1080/1/Livro_FilosofiasEducacao.pdf. Acesso em 18 jul. 2023.

ALBUQUERQUE, Maria Betânia Barbosa. Uma heresia epistemológica: as plantas como sujeito do saber. Oficina do Ces, Coimbra-Por., v. 328, p. 1-34, 2009. Disponível em: https://neip.info/novo/wp-content/uploads/2015/04/betania_tx_01.pdf. Acesso em: 13 abr. 2023.

ALBUQUERQUE, Maria Betânia Barbosa. Epistemologia da ayahuasca e a dissolução das fronteiras entre homem/animal e natureza/cultura da ciência moderna. Fragmentos de Cultura, Goiânia, v. 24, n. 2, p. 179-193, jan./abr. 2014. Disponível em: https://seer.pucgoias.edu.br/index.php/fragmentos/article/view/3303/1916. Acesso em: 13 abr. 2023.

ALMEIDA, Eliene Amorim de; SILVA, Janssen Felipe da. Abya Yala como território epistêmico: pensamento decolonial como perspectiva teórica. Interritórios, Caruaru, v. 1, n. 1, p. 42-64, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/interritorios/article/download/5009/4293. Acesso em 18 jul. 2023.

CAMPOS, Márcio D’Olne. A arte de Sulear-se. In: SCHEINER, Teresa Cristina (coord.). Interação Museu-Comunidade pela Educação Ambiental: Manual de apoio a Curso de Extensão Universitária. Rio de Janeiro-RJ: TACNET Cultural UNI-RIO, 1991. Disponível em: http://sulear.com.br/beta3/wp-content/uploads/2017/03/CAMPOS-M-D-A-Arte-de-Sulear-2-Ativs-1991.pdf. Acesso em: 10 jun. 2023.

CAMPOS, Márcio D’Olne. Por que SULear? Marcas do Norte sobre o Sul, da Escola à Geopolítica. In: LIMA, Adriane Raquel Santana de et al. Pedagogias Decoloniais na Amazônia: fundamentos, pesquisas e práticas. Curitiba: CRV, 2021. p. 135-167.

DIAS, Alder de Sousa Dias. Ética da Libertação e Educação: por novos horizontes à Educação de Jovens e Adultos. Revista Filosofia e Educação, Campinas, v. 7, n. 1, p. 159-172, fev./mai. 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rfe/article/view/1746/1801. Acesso em: 18 jul. 2023.

DIAS, Alder de Sousa. Educação de Pessoas Jovens, Adultas e Idosas: reflexões e apontamentos conceituais na perspectiva da libertação. In: BRITO, ngela do Céu Ubaiara; DIAS, Alder de Sousa (org.). Educação e Diversidade na Amazônia: práticas, reflexões e pesquisas. Curitiba-PR: CRV, 2017. p. 243-271.

DIAS, Alder de Sousa; ABREU, Waldir Ferreira de. Por uma didática decolonial: aproximações teóricas e elementos categoriais. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 19, n. 62, p. 1216-1233, jul./set. 2019. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/24566/23696. Acesso em: 17 jan. 2023.

DIAS, Alder de Sousa; ABREU, Waldir Ferreira de. Didáticas Decoloniais no Brasil: uma análise genealógica. Educação, Santa Maria, v. 45, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/41328/pdf. Acesso em: 17 jan. 2023.

DIAS, Alder de Sousa. As Pedagogias Decoloniais na produção stricto sensu em Educação no Brasil: entre aproximações, tensões e rupturas paradigmáticas. 2021. Tese (Doutorado em Educação) – Instituto de Ciências da Educação, Universidade Federal do Pará, Belém, 2021. Disponível em: http://ppgedufpa.com.br/arquivos/File/Teseald.pdf. Acesso em: 14 jan. 2023.

DIAS, Alder de Sousa; ABREU, Waldir Ferreira de. O pensamento decolonial nas teses e dissertações em Educação no Brasil In: RAMOS, Maély Ferreira Holanda; BORGES, Carlos Nazareno Ferreira (org.). Os desafios da formação docente no contexto da globalização ultraliberal. Curitiba: CRV, 2022. p. 201-217. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1YUTIJ_fO7V71BbL3PUXsQMXrZei88nvO/view . Acesso em: 13 abr. 2023.

DUSSEL, Enrique. Método para uma Filosofia da Libertação: superação analética da dialética hegeliana. São Paulo: Edições Loyola, 1986.

DUSSEL, Enrique. 1492: o encobrimento do outro: a origem do mito da modernidade. Petrópolis-RJ: Vozes, 1993.

DUSSEL, Enrique. Introducción a la Filosofía de la Liberación. 5ª ed. Bogotá: Editorial Nueva América, 1995. Disponível em: https://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/28.Intoduccion_filosofia_liberacion.pdf. Acesso em: 13 abr. 2023.

DUSSEL, Enrique. Europa, Modernidad e Eurocentrismo. In: LANDER, Edgardo (org.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, 2000. p. 25-34. Disponível em: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708040738/4_dussel.pdf. Acesso em: 13 abr. 2023.

DUSSEL, Enrique. Ética da Libertação na Idade da Globalização e da Exclusão. 4ª ed. Petrópolis-RJ: Vozes, 2012a.

DUSSEL, Enrique. Abertura. Filosofazer, Passo Fundo, n. 41, jul./dez. 2012b. Disponível em: https://enriquedussel.com/txt/Textos_Articulos/444.2013_port.pdf. Acesso em: 13 abr. 2023.

DUSSEL, Enrique. Eurocentrismo y modernidade (Introducción a las Lecturas de Frankfurt). In: MIGNOLO, Walter (org.). Capitalismo y geopolítica del conocimiento: el eurocentrismo y la filosofia de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. 2ªed. Buenos Aires, Del Signo, 2014. p. 63-75.

DUSSEL, Enrique. Siete ensayos de filosofía de la liberación: hacia una fundamentación del giro decolonial. Madrid: Editorial Trota, 2020.

FALS BORDA, Orlando. Aspectos Teóricos da Pesquisa Participante: considerações sobre o significado e o papel da ciência na participação popular. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues (org.). Pesquisa Participante. 3ª ed. São Paulo: Brasiliense, 1983. p. 42-62.

FREIRE, Paulo. Criando Métodos de Pesquisa Alternativa: aprendendo a fazê-la melhor através da ação. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues (org.). Pesquisa Participante. 3ª ed. São Paulo: Brasiliense, 1983. p. 34-41.

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? 8ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 1985.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à pratica educativa. 23ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 57ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 2014.

MALHEIRO, Bruno; PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter; MICHELOTTI, Fernando. Horizontes amazônicos: para repensar o Brasil e o mundo. São Paulo: Fundação Rosa Luxemburgo; Expressão Popular, 2021. Disponível em: https://rosalux.org.br/wp-content/uploads/2021/04/Horizontes-amazonicos-com-capa.pdf. Acesso em: 13 abr. 2023.

MIGNOLO, Walter. El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. In: CASTRO-GÓMEZ, Santiago; GROSFOGUEL, Ramón (org.). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, 2007, p. 25-46. Disponível em: http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/147.pdf. Acesso em: 13 abr. 2023.

MIGNOLO, Walter. La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso. Tabula Rasa, Bogotá-CO, n.8, p. 243-281, jan./jun. 2008. Disponível em: http://revistatabularasa.org/numero-8/mignolo1.pdf. Acesso em: 13 abr. 2023.

MIGNOLO, Walter. Desobediência Epistémica: retórica de la modernidade, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires: Del Signo, 2014.

MOTA NETO, João Colares da. Educação Popular e Pensamento Decolonial Latino-Americano em Paulo Freire e Orlando Fals Borda. 2015. Tese (Doutorado em Educação) – Instituto de Ciências da Educação, Universidade Federal do Pará, Belém, 2015. Disponível em: http://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/8383. Acesso em 13 abr. 2023.

MOTA NETO, João Colares da. Por uma Pedagogia Decolonial na América Latina: reflexões em torno do pensamento de Paulo Freire e Orlando Fals Borda. Curitiba: CRV, 2016.

PORTO-GONÇALVES. Carlos Walter. Amazônia, Amazônias. São Paulo: Contexto, 2001.

PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. Entre América e Abya Yala – tensões de territorialidades. Desenvolvimento e Meio Ambiente, Curitiba, n. 20, p. 25-30, jul./dez. 2009. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/made/article/view/16231/10939. Acesso em 18 jul. 2023.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar. Metodologia do Trabalho Científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2ª ed. Novo Hamburgo: FEEVALE, 2013. Disponível em: https://www.feevale.br/Comum/midias/0163c988-1f5d-496f-b118-a6e009a7a2f9/E-book%20Metodologia%20do%20Trabalho%20Cientifico.pdf. Acesso em: 10 jun. 2023.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder e classificação social. In: SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula. (org.). Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2010. p. 84-130.

SANTOS, Luiz Carlos dos. Hipótese de pesquisa e questões norteadoras. UNEB: 2015. Disponível em: https://www.lcsantos.pro.br/wp-content/uploads/2021/03/203_HIPOTESE_QUESTOES_NORTEADORAS.pdf. Acesso em: 10 jun. 2023. p. 1-3.

THOMPSON. John Brookshire. Ideologia e cultura moderna: teoria social crítica na era dos meios de comunicação de massa. 9ª ed. Petrópolis-RJ: Vozes, 2011.

Publicado

2023-09-28

Número

Sección

Dossier Investigación decolonial: “otros” sujetos, “otras” praxis