Alfabetización y alfabetización en una perspectiva intercultural: un análisis de experiencias de pasantías
DOI:
https://doi.org/10.51359/2525-7668.2022.244158Palabras clave:
Alfabetización y Alfabetización, Interculturalidad, Prácticas enla Escuela PrimariaResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar las experiencias interculturales dealfabetización y alfabetización desarrolladas por estudiantes brasileños yafricanos del curso de Pedagogía de la Universidad de IntegraciónInternacional de la Lusofonía Afrobrasileña (UNILAB-CE) en el ámbito de ladisciplina Internado en los Años Iniciales de Escuela Primaria, realizado en unaescuela pública municipal en la ciudad de Redenção-CE. Através de lasactividades de pasantía se desarrolló un proyecto de refuerzo escolar conestudiantes de segundo y tercer año de primaria con un grado de rezagoconsiderable en el proceso de dominio y apropiación de la lectura y el códigoescrito. A partir de una evaluación diagnóstica de las hipótesis del escrito, se desarrolló una secuencia de actividades que comprendió una propuesta deaprendizaje intercultural, estrechamente vinculada a un proyecto social,cultural, educativo, político, ético y epistémico hacia la descolonización ytransformación de los procesos de exclusión social a través de los cuales estosalumnos aprobaron, cobrados sistemáticamente por el Sistema Permanente deEvaluación de la Educación Básica de Ceará (SPAECE). Las experienciasdesarrolladas en esta disciplina pedagógica permitieron presentar a losestudiantes en prácticas, a través de prácticas de lectura y escritura, nuevosenfoques epistémicos que establecen relaciones entre Brasil y África, centralespara la reconstrucción del pensamiento-otro, transitando hacia un pensamientodecolonial, anti- racista e intercultural.
Citas
FERREIRO, E.;TEBEROSKY, A. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1999.
FERREIRO, E. Reflexões sobre alfabetização. São Paulo: Cortez, 2011.
GOMES, Nilma Lino. Movimento Negro Educador. Saberes construídos nas lutas por emancipação. Rio de Janeiro, Editora vozes, 2017.
MORTATTI, Maria do Rosário Longo. Alfabetização no Brasil: conjecturas sobre as relações entre políticas públicas e seus sujeitos privados. Revista Brasileira de Educação v. 15 n. 44 maio/ago. 2010
NOGUEIRA, Renato. Infancialização, ubuntu e teko porã: elementos gerais para educação e ética afroperspectivistas childhood & philosophy, Rio de Janeiro, v. 14, n. 31, set.-dez. pp. 625-644, 2018.
NOGUEIRA, Renato. Denegrindo a filosofia: O pensamento como coreografia
De conceitos afroperspectivistasGriot – Revista de Filosofia, Amargosa, Bahia, v.4, n.2, p.1-19,2011.
OLIVEIRA, Luiz Fernandes de, CANDAU, Vera Maria Ferrão. Pedagogia decolonial e educação antirracista e intercultural no Brasil. Educ. rev., vol.26, n.1, pp.15-40, 2010.
PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e Docência. São Paulo: Cortez, 2004
SOARES, Magda. Alfabetização e Letramento. São Paulo: Contexto, 2008.
SOARES, Magda. A reinvenção da alfabetização. Presença Pedagógica • v.9 n.52 • jul./ago. 2003
TEIXEIRA, Aline Moreira. Um olhar sobre a cidade de redenção: da história dos engenhos à invisibilidade da presença negra. 2016. [ Monografia (Graduação)] - Redenção, Curso de Bacharelado em Humanidades, Instituto de Humanidades e Letras-ihl, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-brasileira, 2016. Disponível em> http://repositorio.unilab.edu.br:8080/jspui/handle/123456789/1511
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Helem Diany Parente

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença CreativeCommons Atribuição 4.0
Internacional (texto da Licença:https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. - Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).