Agencia e interseccionalidad en la corte: preocupaciones por las escuelas y diferencias en Mato Grosso do Sul

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33052/inter.v6i10.244904

Palabras clave:

Escuela, Indicadores sociales, Minorías, Agencia

Resumen

Las inquietudes presentadas aquí han sido planteadas por dos investigaciones en diferentes contextos y temporalidades que cruzan la trayectoria de los autores en Mato Grosso do Sul, travestis, transexuales) en la ciudad de Corumbá-MS, en la frontera con Bolivia. El segundo fue el resultado del diálogo entre dos autores con el joven indígena Kaiowá de la Tierra Indígena (TI) de Panambizinho, ubicado a unos 20 km de Dourados-MS, en el distrito de Panambi. Mediante una perspectiva interdisciplinaria, respaldada por un análisis cualitativo, pretendemos reflexionar sobre los dilemas y las posibilidades que rodean la relación entre las minorías y la escuela en los tiempos contemporáneos desde un punto de vista interseccional. En consecuencia, el entendimiento de que si la escuela continúa produciéndose en varias ocasiones como un espacio para la docilización de cuerpos y subjetividades, por otro lado, la constante capacidad de negociación y agencia de los sujetos que la involucran.

Biografía del autor/a

Tiago Duque, Universidade Federal de São Carlos

Doutor em Ciências Sociais/Unicamp. Mestre em Sociologia pela Universidade Federal de São Carlos - UFSCar.

 

Esmael Alves de Oliveira, PPGAS/UFAM

Doutor em Antropologia Social/UFSC. Mestre em Antropologia Social - PPGAS/UFAM.

 

Simone Becker, UFPR

Doutora em Antropologia Social/UFSC. Mestre em Antropologia Social pela UFPR.

 

Citas

ANDRADE, Rogério de; BECKER, Simone. E a chaminé? Relatos etnográficos sobre políticas públicas e a terra indígena (TI) de Panambizinho. Espaço Ameríndio (UFRGS), v. 7, p. 172-204, 2013.

BECKER, Simone; OLIVEIRA, Esmael Alves de; CAMPOS, Marcelo da Silveira. “Onde fala a bala, cala a fala”. Disponível em: http://brasildebate.com.br/guarani-kaiowa-onde-fala-a-bala-cala-a-fala/. Acesso em: jul. 2016.

BECKER, Simone; OLIVEIRA, Esmael Alves de; MARTINS, Cátia Paranhos. “Onde fala a bala, cala a fala”: resistências às políticas da bancada da bala, do Boi e da Bíblia em MS. Disponível em: http://encenasaudemental.net/post-destaque/onde-fala-a-bala-cala-a-fala-resistencias-as-politicas-da-bancada-da-bala-do-boi-e-da-biblia-em-ms/. Acesso em: jul. 2016.

BENJAMIN, Walter. Experiência e pobreza. In: BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas, volume 1. São Paulo: Editora Brasiliense, 1987.

BENJAMIN, Walter. O narrador. In: BENJAMIN, Walter. Magia e Técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. 2. ed. v. 1. São Paulo: Brasiliense, 1986.

BONDIA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, abr. 2002. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n19/n19a02.pdf>. Acesso em: 25 fev. 2020.

BRAH, Avtar. Diferença, diversidade, diferenciação. Cadernos Pagu, 26, p. 329-376, 2006. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/cpa/n26/30396.pdf>. Acesso em: 25 fev. 2020.

BUTLER, Judith. A vida psíquica do poder: Teorias da sujeição. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.

BUTLER, Judith. Conversando sobre psicanálise: entrevista com Judith Butler. Entrevista concedida a Patrícia Porchat Pereira da Silva Kunudsen. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v.18, n.1, p. 161-170, 2010. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ref/v18n1/v18n1a09.pdf>. Acesso em: 25 fev. 2020.

BUTLER, Judith. Condição humana contra “natureza”. Diálogo com Adriana Cavarero. Revista Estudos Feministas. vol.15, n.3, p. 650-662, 2007. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ref/v15n3/a09v15n3.pdf>. Acesso em: 25 fev. 2020.

BUTLER, Judith. Problemas de Gênero: Feminismo e Subversão da Identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.

COHN, Clarice. Antropologia da criança. Rio de Janeiro: Zahar, 2005.

CRENSHAW, Kimberlé. Documento para o encontro de especialistas em aspectos da discriminação racial relativos ao gênero, Estudos feministas, 1, p.171-189, 2002. Disponível em: < http://www.scielo.br/pdf/ref/v10n1/11636.pdf>. Acesso em: 26 fev. 2020.

CUNHA, Manuela Carneiro da. Cultura com aspas. São Paulo: Cosac& Naify, 2009.

DELEUZE, Gilles; GUATARRI, Félix. Mil platôs: Capitalismo e esquizofrenia. V. I. São Paulo: Ed. 34, 1995.

DUQUE, T. “Lá não tem gay”: fronteira e relações de vizinhança envolvendo gêneros dissidentes e sexualidades disparatadas em Corumbá (MS). MNEME, v. 18, p. 111-124, 2017. Disponível em: <https://periodicos.ufrn.br/mneme/article/view/12275/9335>. Acesso em: 25 fev. 2020.

FERNANDES, Sanderson Fardim. As trajetórias de "jovens trans" na fronteira Brasil/Bolívia: (in)visibilidade nas escolas públicas de Corumbá (MS). Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, 2018.

FOUCAULT, Michel. História da sexualidade: A vontade de saber. Rio de Janeiro, Edições Graal, 2007.

FOUCAULT, Michel. Aula de 17 de março. In: FOUCAULT, Michel. Em defesa da sociedade. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

HALL, Stuart. Quem precisa de identidade? In: SILVA, Tomaz Tadeu (org.) Identidade e diferença – a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis: Vozes, 2000. p. 103-133.

MACHADO, José Pedro. Dicionário etimológico da língua portuguesa. s/l: Editorial Confluência, 1967.

MILAN, Ezequias Freire. Dos “professores de verdade” às “crianças laudadas” do “condomínio que ninguém entra”: Etnografia em espaços reprodutores de práticas necropolíticas e de (re)existência em Dourados/MS. Dissertação (Mestrado em ANTROPOLOGIA) - Universidade Federal da Grande Dourados, 2019.

MISKOLCI, Richard. Desejos digitais: uma análise sociológica da busca por parceiros on-line. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017.

NEVES, Alexandre Aldo; FERRAZ, Claudio Benito O. Cinema no Pantanal: construindo uma paisagem a partir das imagens. In: MORETTI, Edvaldo Cesar; BANDUCCI JUNIOR, Alvaro. (Orgs). Pantanal: territorialidades, culturas e diversidade. Campo Grande, MS: Ed. UFMS, 2012. p. 173-199.

OCTAVIO, Ianni. A questão nacional na América Latina. Estudos Avançados, vol. 2, n 2, São Paulo, p. 5-40, 1988. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ea/v2n1/v2n1a03.pdf>. Acesso em: 25 fev. 2020.

OLIVEIRA, Marco Aurélio Machado de; CAMPOS, Davi Lopes. Migrantes e fronteira: lógicas subversivas, vidas referidas. In: PEREIRA, Jacira Helena do Valle; OLIVEIRA, Marco Aurélio Machado de (orgs.). Migração e integração: resultados de pesquisa em Mato Grosso do Sul. Dourados: Editora UFGD, 2012. p. 17-37.

OLIVEIRA, Esmael Alves de; MARTINS, Catia Paranhos. Sobre Práticas de Medicalização e “Loucura”: Algumas Reflexões In(disciplinadas). Revista Psicologia e Saúde, v. 12, p. 101-113, 2020.

ORTNER, Sherry. Poder e Projetos: reflexões sobre a agência. GROSSI, Miriam et al. (Org.). Conferências e Diálogos: saberes e práticas antropológicas. Brasília: ABA/ Nova Letra, 2007. p. 45-80.

PASSAMANI, Guilherme Rodrigues. Batalha de Confete: envelhecimento, condutas homossexuais e regime de visibilidade no Pantanal-MS. Rio de Janeiro: Papéis Selvagens, 2018.

PELBART, Peter Pal. Políticas da vida, produção do comum e a vida em jogo... Saúde Soc. São Paulo, v.24, supl.1, p.19-26, 2015.

PISCITELLI, Adriana. Interseccionalidades, categorias de articulação e experiências de migrantes brasileiras. Sociedade e Cultura. vol.11, n. 2, p. 263-274, 2008. Disponível em: <https://www.revistas.ufg.br/fchf/article/view/5247/4295>. Acesso em: 25 fev. 2020.

PRECIADO, Paul. La isquierda bajo la piel: um prólogo para Suely Rolnik. In: ROLNIK, Suely. Esferas da insurreição: Notas para uma vida não cafetinada. São Paulo: n1 Edições, 2018.

ROSE, Nikolas. A governamentalidade e a história da escola moderna: outras conexões investigativas. Educação & Realidade, n. 34, v. 2, p 97-117. 2009. Disponível em: <https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/viewFile/8434/5542>. Acesso em: 25 fev. 2020.

SPIVAK, Gayatri Chakravorty. Pode o subalterno falar? Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.

Publicado

2020-04-14