I Ciclo de Formación en Educación Antirracista en el Centro de Estudios Yabás: propuesta de formación docente para la aplicaciónde la Ley 10.639/2003
DOI:
https://doi.org/10.51359/2525-7668.2021.250039Palabras clave:
Ley 10.639/2003, Educación antirracista, Educación descolonial, Formación de profesores, AfrocentricidadResumen
Este artículo es fruto de la experiencia del trabajo del Centro de Estudios Yabás con los docentes del curso popular Uneafro / Yabás a lo largo del año 2020. Como resultado de estos espacios, fue desarrollado el I Ciclo de Formación en Educación Antirracista del Centro de Estudios Yabás, cuya propuesta se fundamenta en la comprensión de la Ley 10.639 / 2003 desde tres áreas de conocimiento: las ciencias humanas, los lenguajes y las ciencias naturales. Las formaciones se organizaron en cuatro ejes: presentación de la Ley 10.639 / 2003; ciencias humanas y el robo epistemológico; Lenguajes y códigos afrocéntricos; y la deconstrucción del racismo científico -y la propuesta implica la relación interdisciplinar de las tres áreas buscando una mirada más completa de la Ley 10.639 / 2003, trascendiendo la idea de enseñanza de África como un contenido separado en el currículo. La legislación es entendida aquí desde la lucha del movimiento negro por la emancipación principalmente en el ámbito educativo.
Citas
ASANTE, Molefi Kete. Afrocentricity. Disponível em http://www.asante.net/articles/1/afrocentricity/. Acesso em 11 de outubro de 2020.
ASSOCIAÇÃO DE CULTURA BANTO DO LITORAL NORTE – SP (ACUBALIN). Nkisi na diáspora: raízes bantu no Brasil. São Paulo: Governo do estado São Paulo, 2013.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, 1988, p.11-15.
BRASIL. Lei 10.639/2003. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, Brasília, 2003.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes curriculares nacionais para a educação das relações Etnicorraciais e para o ensino de história e cultura afro-brasileira e africana. Brasília: MEC, 2004.
BRASIL. Plano nacional de implementação das diretrizes curriculares nacionais para educação das relações etnicorraciais e para o ensino de história e cultura afro-brasileira e africana. Brasília: SECAD; SEPPIR, 2009.
BRASIL. BNCC. Base Nacional Comum Curricular. MEC. Brasília, 2017.
CARDOSO, Marcos. O movimento negro em Belo Horizonte: 1978-1998. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2002.
DIOP, Cheikh Anta. The African origin of civilization: myth or reality. Chicago: Lawrence Hill and Co., 1974.
FUNARI, Pedro Paulo. Grécia e Roma. São Paulo: Contexto, 2013.
GOMES, Nilma Lino. O Movimento Negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017.
GOMES, Nilma Lino. Cultura negra e educação. Revista Brasileira de Educação. Maio/Jun/Jul/Ago, 2003, n. 23. p. 75-85.
GOMES, Nilma Lino. Educação e relações raciais: refletindo sobre algumas estratégias de atuação. In: Kabengele Munanga. (Org.). Superando o racismo na escola. Brasília: MEC, 1999, p. 55-62.
GOMES, Nilma Lino. Relações étnico-raciais, educação e descolonização dos currículos. Currículo sem Fronteiras, v. 12, n. 1, p. 98-109, jan/abr 2002.
JAMES, George. Stolen Legacy. EUA: Start Publishing LLC, 2012 (e-book).
MALDONADO-TORRES, Nelson. Analítica da colonialidade e da decolonialidade: algumas dimensões básicas. In: BERNARDINO-COSTA, Joaze; MALDONADO-TORRES, Nelson; GROSFOGUEL, Ramón (orgs). Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.
MUNANGA, Kabengele. Rediscutindo a mestiçagem no Brasil: identidade nacional versus identidade negra. 5. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019.
MUNANGA, Kabengele; GOMES, Nilma Lino. Para entender o negro no Brasil de hoje: história, realidades, problemas e caminhos. São Paulo: Global: Ação Educativa Assessoria, Pesquisa e Informação, 2004 (Coleção Viver, Aprender).
NASCIMENTO, Abdias. 13 de maio uma mentira cívica. Discurso proferido pelo Senador Abdias Nascimento por ocasião dos 110 anos da Abolição no Senado Federal. Brasília, 1998.
NASCIMENTO, Abdias. Teatro Experimental do Negro: trajetória e reflexões. Estudos Avançados, 18 (50), 2004.
NASCIMENTO, Abdias. Quilombismo: um conceito emergente do processo histórico-cultural da população afro-brasileira. In: NASCIMENTO, Elisa Larkin (org.). Afrocentricidade: uma abordagem epistemológica inovadora. São Paulo: Selo Negro, 2009, p. 197-218.
NOGUEIRA, Renato. O ensino de filosofia e a lei 10.639/2003. Rio de Janeiro: Pallas, 2014.
PINHEIRO, Bárbara Carine Soares; ROSA, Katemari (org.). Descolonizando saberes: a Lei 10.639/2003 no ensino de ciências. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2018.
SADER, Eder. Quando novos personagens entraram em cena: experiências, falas e lutas dos trabalhadores da Grande São Paulo, 1970-80. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 4ª edição, 2001.
SANTOS, Boaventura. Da ideia de universidade à universidade de ideias. In: SANTOS, Boaventura. Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. São Paulo: Cortez, 1995, 187-233.
SANTOS, Boaventura. Uma sociologia das ausências e uma sociologia das emergências. In: A gramática do tempo: para uma nova cultura política. 3.ed. São Paulo: Cortez, 2010, p. 93-135.
SANTOS, Gislene Aparecida dos. A invenção do “ser negro”: um percurso de ideias que naturalizaram a inferioridade dos negros. São Paulo: Educ/Fapesp; Rio de Janeiro: Pallas, 2002.
TEIXEIRA, Mariana Castro. Educação das Relações Étnico-Raciais & Educação de Jovens e Adultos: a trajetória do livro Para entender o negro no Brasil de hoje, de Nilma Lino Gomes e Kabengele Munanga. [Dissertação de mestrado]. Guarulhos: Programa de Pós-graduação em Educação e Saúde na Infância e na Adolescência da Universidade Federal de São Paulo, 2017.
TEIXEIRA, Mariana Castro. Alteridade & Identidade em ‘Para entender o negro no Brasil de hoje’, de Kabengele Munanga e Nilma Lino Gomes. Revice - Revista de Ciências do Estado, Belo Horizonte, v.2, n.2, ago./dez. 2017, p. 266-300.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mariana Castro TEIXEIRA, Maira Mantovani Alves PEREIRA, Ivani de MELO

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença CreativeCommons Atribuição 4.0
Internacional (texto da Licença:https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. - Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).