Ira Shor y Paulo Freire:superando la distancia físico-temporal identificándose en el campo de las ideas
DOI:
https://doi.org/10.51359/2525-7668.2021.251602Palabras clave:
Ira Shor y Paulo Freire, Pedagogía crítica, Educación contrahegemónicaResumen
Esta entrevista, titulada Ira Shor y Paulo Freire: la superación del distanciamiento físico-temporal en el campo de las ideas, realizada con el educador estadounidense, presenta el contexto de la afinidad entre dos educadores progresistas. De diferentes nacionalidades pero identificados por los principales desafíos del conocimiento, Paulo Freire e Ira Shor escribieron juntos el primer “libro hablado”: Medo e ousadia: o cotidiano do professor. La identificación que se estableció entre los dos defensores de la pedagogía crítica tuvo lugar en la década de 1980 cuando Ira trabajaba con jóvenes de la clase trabajadora en la ciudad de Nueva York. Si bien Ira estaba inquieto y ansioso por llevar la realidad de los estudiantes a sus clases, encontró en las obras de Freire la base para una formación contrahegemónica llenando un vacío histórico. Según Ira Shor, Paulo Freire hace un aporte epistemológico distintivo para subsidiar las prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes que se delinean por la participación enel proceso crítico de enseñanza-aprendizaje.
Citas
FREIRE, P.; SHOR, I. A pedagogy for liberation: dialogues on transforming education. Santa Barbara: Bergin-Garvey/Greenwood, 2002.
FREIRE, P.; SHOR, I. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. São Paulo: Paz e Terra, 2008.
SHOR, I. Critical teaching and everyday life. Chicago: University of Chicago Press, 1992.
SHOR, I. Culture wars: school and society in the conservative restoration. Chicago: University of Chicago Press, 1992.
SHOR, I. When students have Power: negotiating authority in a critical pedagogy. Chicago: University of Chicago Press, 1998.
SHOR, I. Empowering education: critical teaching for social change. Chicago: University of Chicago Press, 2000.
SHOR, I. (Org.). Freire for the classroom: a sourcebook for liberatory teaching. Portsmouth: Boynton-Cook/Heinemann, 2002.
SHOR, I.; PARI, C. Critical literacy in action: writing words, changing worlds – a tribute to the life and work of Paulo Freire (1921-1997). Portsmouth: BoyntonCook/Heinemann, 1999.
SHOR, I.; PARI, C. Education is politics: critical teaching across differences (K-12). v. 1. Portsmouth: Boynton-Cook/Heinemann, 1999.
SHOR, I.; PARI, C. Education is politics: critical teaching across differences (PostSecondary). v. 2. Portsmouth: Boynton-Cook Heinemann, 2000
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Margarete SAMPAIO, Marília Gabriela de Menezes GUEDES

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença CreativeCommons Atribuição 4.0
Internacional (texto da Licença:https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. - Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).