Escudos contra las Fake News: Un método para combatir ladesinformación en entornos educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2525-7668.2022.253497

Palabras clave:

Metodología, Fake News, Desinformación, Whatsapp, Educación

Resumen

Este artículo presenta la metodología “Escudos contra Fake News”, proponiendosu uso en educación. Este método sirve para validar el contenido que recibenaplicaciones como WhatsApp, por lo que es una herramienta útil para comprobarnoticias falsas y combatir la desinformación. Los datos se obtuvieron de unainvestigación aplicada, realizada entre septiembre y noviembre de 2020 enprogramas de radio en las ciudades de Juazeiro (BA) y Petrolina (PE). Laelección por las radios estuvo determinada por el cierre de las institucioneseducativas en el segundo semestre del año pasado, a causa de la pandemia delCovid-19. A partir de los resultados de esta experiencia, que demostró la eficaciadel método de identificación de fake news, se propone una adaptación para seraplicada en entornos de enseñanza a distancia y presencial.

Biografía del autor/a

Luiz Adolfo Andrade, Universidade do Estado da Bahia, Salvador, BA, Brasil

Professor Adjunto no curso superior de Jogos Digitais, Departamento de Ciências Exatas e da Terra, Universidade do Estado da Bahia.

Lara Cavalcanti, Universidade do Estado da Bahia, Salvador, BA, Brasil

Mestre em Educação, Cultura e Territórios Semiáridos pela Universidade do Estado da Bahia

Citas

ALBUQUERQUE, A. As Fake News e o Ministério da Verdade Corporativa. Revista Epitc VOL. 23, Nº 1, 2021. Disponível em http://eptic.com.br/wp-content/uploads/2021/03/EPTIC_2021-1_12.pdf. Acesso em março de 2021

ANDRADE, L.A: FALCÃO, T. Realidade Sintética: Jogos Eletrônicos, Comunicação e experiência Social. São Paulo: Scortecci, 2012.

CASTILHO, C. Apertem os cintos: estamos entrando na era da pós-verdade, 2016. Disponível em: http://observatoriodaimprensa.com.br/imprensa-em-questao/apertem-os-cintos-estamos-entrando-na-era-da-pos-verdade/. Acesso em março de 2021.

CAVALCANTI, L. Escudos contra Fake News: método para aprendizado sobre notícias falsas. Dissertação de Mestrado defendida no Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Territórios Semiáridos. Juazeiro: Universidade do Estado da Bahia, 2020.

CENEDES, E; MATOS, H. Atualidade de Paulo Freire na Formação docente: um combate a fake News. In: PADILHA, P; ABREU, J. (ORGs). Paulo Freire em tempos de fake news: Artigos e projetos de intervenção produzidos durante o curso da EaD Freiriana do Instituto Paulo Freire São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2019.

D´ANCONA, M. Pós-Verdade: a nova guerra contra os fatos em tempos de Fake News. Barueri: Faro Editorial, 2018.

LEITE, A.P. A alfabetização midiática e informacional em tempos de fake news e o legado de Paulo Freire. In: PADILHA, P; ABREU, J. (ORGs). Paulo Freire em tempos de fake news: Artigos e projetos de intervenção produzidos durante o curso da EaD Freiriana do Instituto Paulo Freire São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2019.

LEMOS, A. Cibercultura Remix, 2005.

Disponível em https://facom.ufba.br/ciberpesquisa/andrelemos/remix.pdf. Acesso em março de 2021

LEMOS, A. Cibercultura. Porto Alegre: Sulina, 2002.

MACDONALD, H. Verdade: 13 motivos para duvidar de tudo o que te dizem. Rio de Janeiro: Objetiva, 2019.

PRENSKY, M. Nativos Digitais, Imigrantes Digitais, 2001.

Disponível em:http://www.colegiongeracao.com.br/novageracao/2_intencoes/nativos.pdf. Acesso em março de 2021.

RECUERO, R. A Conversação em Rede. Comunicação mediada pelo computador e redes sociais na internet. Porto Alegre: Sulina, 2012.

RECUERO, R. Redes Sociais na Internet. Porto Alegre: Sulina, 2009.

ROSLING, H. Factfulness: O hábito libertador de só ter opiniões baseadas em fatos Rio de Janeiro: Record, 2019.

SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2014.

Publicado

2022-04-25

Número

Sección

Artigos em fluxo contínuo