La pedagogía de la alternancia en el semiárido mineiro: la Enseñanza de la Geografía en la Escuela Familiar Agrícola Tabocal de São Francisco – MG
DOI:
https://doi.org/10.51359/2675-3472.2024.262595Palabras clave:
pedagogía de la alternancia, región semiárida de minas gerais, enseñanza de la geografíaResumen
El presente artículo busca analizar la formación de la Escuela Familiar Agrícola basada en la Pedagogía de la Alternancia, investigando su trayectoria e influencia en el movimiento campesino. La metodología de este trabajo se realizó mediante la técnica de recolección de datos presentada en el estudio de campo, clasificándose como exploratoria y descriptiva con el método dialéctico. En este contexto, la investigación destaca algunas posibilidades de enseñanza de la geografía en la Escuela Familiar Agraria de Tabocal, ubicada en São Francisco, en la región semiárida de Minas Gerais. Se abordan tanto la historia de su formación como el contexto geográfico de la escuela rural en el municipio, así como su enseñanza centrada en las prácticas y saberes de la alternancia, la Geografía y las técnicas agrícolas utilizadas a partir de la convivencia con la región semiárida en la EFA Tabocal São Francisco - MG. Durante la elaboración de este trabajo, se analizó la importancia de la educación en/el campo en el espacio de una región que se encuentra dentro de la delimitación del Semiárido Mineiro y cómo es su método de enseñanza de la institución a través de la pedagogía de alternancia y de las técnicas agrícolas. Por lo tanto, la educación en/el campo contribuye a la formación de campesinos con conciencia crítica sobre su espacio de producción agrícola.
Descargas
Citas
AB'SÁBER, Aziz Nacib. Os domínios de natureza no Brasil: potencialidades paisagísticas. Ateliê editorial, 2003.
APOLINÁRIO, Vanessa Clarinda; MENDES, Maria Aparecida Colares. A Escola Família Agrícola Tabocal e a educação profissional para o campo. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, v. 5, n. 2, p. 91-108, 2021. Disponível em: https://ojs.ifes.edu.br/index.php/ept/article/view/770. Acesso em: 02 de maio de 2023.
BEGNAMI, J. B.; JUSTINO, E. F. Formação por Alternância na Educação do Campo. 2. ed. Lutas Anticapitalistas, Marília/SP - 2023.
BEGNAMI, João Batista et al. Formação por Alternância na Licenciatura em Educação do Campo: possibilidades e limites do diálogo com a Pedagogia da Alternância. 2019. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/32692/1/Tese_Jo%C3%A3o_B_Begnami_FINAL.pdf. Acesso em: 14 de junho de 2023.
BEGNAMI, João Batista. Linha do tempo do Movimento CEFFA na França, Brasil e Minas Gerais. AMEFA: Belo Horizonte, 2018.. Disponível em: https://amefa.wordpress.com/efas-na-linha-do-tempo. Acesso em: 07 de maio de 2023.
CALDART, Roseli Salete. Educação do campo: notas para uma análise de percurso. Trabalho, educação e saúde, v. 7, p. 35-64, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/z6LjzpG6H8ghXxbGtMsYG3f/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 4 de junho de 2023.
CORDEIRO, Georgina; REIS, Neila; HAGE, Salomão. Pedagogia da Alternância e seus desafios para assegurar a formação humana dos sujeitos e a sustentabilidade do campo. Em Aberto, v. 24, n. 85, 2011. Disponível em: https://ufrb.edu.br/educacaodocampocfp/images/PEDAGOGIADAALTERN%C3%A2NCIA-E-SEUS-DESAFIOS.pdf.Acesso em: 01 de maio de 2013.
DA SILVA, Pedro Carlos Gama et al. Caracterização do Semiárido brasileiro: fatores naturais e humanos. 2010. Disponível em: https://www.embrapa.br/busca-de-publicacoes/-/publicacao/861906/caracterizacao-do-semiarido-brasileiro-fatores-naturais-e-humanos. Acesso em: 09 de agosto de 2022.
DE MENEZES, Priscylla Karoline. O ENSINO DE GEOGRAFIA E OS CONTEXTOS DA EDUCAÇÃO DO CAMPO. Anais do 14° Encontro Nacional de Prática de Ensino de Geografia: políticas, linguagens e trajetórias, p. 589-599, 2019.
DE MORAIS, Eduardo Henrique Modesto; DE MORAIS, Juliana Lopes Lelis. O ENSINO DE GEOGRAFIA NO CONTEXTO DA EDUCAÇÃO DO CAMPO: um relato sobre a escola família agrícola de Natalândia-Minas Gerais. Itinerarius Reflectionis, v. 14, n. 2, p. 01-18, 2018.
FERREIRA, Gustavo H. Cepolini. No chão e na Educação: o MST e suas reformas. Paco Editorial, 2011.
IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Divisão regional do Brasil em regiões geográficas imediatas e regiões geográficas intermediárias: 2017 / IBGE, Coordenação de Geografia. Rio de Janeiro: IBGE, 2017.
LIMA, C. E. P. et al. Benefícios da adoção do Sistema de Plantio Direto de Hortaliças. 2017.
LIMA, Maria Patrícia Moura de. Escola do campo, currículo e práticas agroecológicas: um estudo sobre a escola família agrícola (EFA) Dom Fragoso. 2017.
MOREIRA, R. O que é geografia. São Paulo: Brasiliense, 2009.
RAVNJAK, Leandro Luciano Silva; MARTINS, Maria de Fátima Almeida. Educação no Campo: Trabalho e Formação em Alternância. Editora Appris, 2023. Disponível em: https://books.google.com.br/books?hl=pt-BR&lr=&id=ovHEEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT18&dq=Escola+e+Altern%C3%A2ncia+no+Gerais+Mineiro:+a+trajet%C3%B3ria+da+Escola+Fam%C3%ADlia+Agr%C3%ADcola+de+Tabocal+%E2%80%93S%C3%A3o+Francisco,+MG,+Brasil&ots=RMar08YiQb&sig=FghMZQ003YvX68bEoew7o_9ZZTc#v=onepage&q&f=false. Acesso em: 01 de maio de 2023.
SILVA, Cícero da. Gênero caderno da realidade nas práticas educativas da pedagogia da alternância. Trabalhos em Linguística Aplicada, v. 58, p. 1051-1083, 2019.. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tla/a/TBjKxstDc4Zb83B67BgTRWj/#. Acesso em: 02 de junho de 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Bruno Jesus do Nascimento, Gustavo Henrique Cepolini Ferreira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à REVISTA MUTIRÕ da Universidade Federal de Pernambuco o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional. CC BY -
Permite que outros distribuam, remixem, adaptem e criem a partir do seu trabalho, mesmo para fins comerciais, desde que lhe atribuam o devido crédito pela criação original. Esta é a mais flexível das licenças, onde o foco é a disseminação do conhecimento.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.