Nursing and medical students’ knowledge about toxoplasmosis

Jonatas Abinadabe Oliveira Silva, Paulo Affonso Bezerra de Almeida Galeão, Eliane Maria Ribeiro de Vasconcelos, Eloine Nascimento de Alencar

Resumo


ABSTRACT

Objective: to evaluate the knowledge about toxoplasmosis along with medical and nursing students. Method: this is about an exploratory and descriptive study, from quantitative approach. Population’s study was composed of academics from the Nursing and Medicine courses, of the Federal University of Pernambuco and of the University of Pernambuco, after meeting inclusion criteria. Data collection was conducted form March to April 2010, using a questionnaire after approval by the Ethics in Research UFPE (protocol number 369/09). Data analysis was performed using the Microsoft Excel and Word ed. 2003 programs, whose presentation of results from absolute and relative, was in figures and tables. Results: fever was the most frequent response, by students as a sign of acute infection (40,8%), 44,7% reported some type of neurological involvement as complication, personal hygiene and/or washing hands in order to prevent reached 20,6%; 57,1% reported IgG and IgM antibodies as diagnostic serological, 40,8% said that the possibility of transmitting toxoplasmosis dog. Conclusion: in general, students did not obtain satisfactory results, showing a little knowledge about several aspects of toxoplasmosis. Descriptors: toxoplasmosis; knowledge; students.

RESUMO

Objetivo: avaliar o conhecimento sobre a toxoplasmose junto aos estudantes de enfermagem e medicina. Método: estudo exploratório e descritivo, de abordagem quantitativa. A população foi composta por estudantes dos cursos de Enfermagem e Medicina da Universidade Federal de Pernambuco e da Universidade de Pernambuco, após atendimento de critérios de inclusão. A coleta de dados foi realizada entre março e abril de 2010, utilizando-se de questionário após aprovação pelo Comitê de Ética em Pesquisa da UFPE (número de protocolo 369/09). A análise dos dados foi realizada utilizando-se os programas Microsoft Excel e Word ed. 2003, cuja apresentação dos resultados, a partir de números absolutos e relativos, foi em figuras e tabelas. Resultados: febre foi a resposta mais frequente, pelos alunos, como sinal de infecção aguda (40,8%); 44,7% afirmaram algum tipo de acometimento neurológico como complicação; higiene pessoal e/ou lavagem das mãos como forma de prevenção alcançaram 20,6%; 57,1% assinalaram IgG e IgM como diagnóstico sorológico; 40,8% afirmaram que há possibilidade do cão transmitir toxoplasmose. Conclusão: em geral, os estudantes, não obtiveram resultado satisfatório, demonstrando um baixo conhecimento sobre diversos aspectos da toxoplasmose. Descritores: toxoplasmose; conhecimento; estudantes.

RESUMEN

Objetivo: evaluar el conocimiento de la toxoplasmosis junto a los estudiantes de enfermería y medicina. Método: estudio exploratorio y descriptivo, un enfoque cuantitativo. La población estaba compuesta por académicos de la Enfermería y Medicina de la Universidad Federal de Pernambuco y la Universidad de Pernambuco, después de los criterios de inclusión reunión. La recolección de datos se llevó a cabo entre marzo y abril de 2010, mediante un cuestionario tras su aprobación por la Ética en la Investigación UFPE (número de registro 369/09). El análisis de datos se realizó mediante los programas de Microsoft Excel y Word ed 2003, cuya presentación de resultados de absolutos y relativos, fue en figuras y tablas. Resultados: la fiebre fue la respuesta más frecuente, por los estudiantes como un signo de infección aguda (40,8%), el 44,7% reportó algún tipo de afectación neurológica como complicación, la higiene personal y / o el lavado de manos con el fin de evitar que alcanzó 20,6%, 57,1% informó de anticuerpos IgG e IgM en el diagnóstico serológica, el 40,8% dijo que la posibilidad de transmisión de la toxoplasmosis perro. Conclusión: en general, los estudiantes no obtuvieron resultados satisfactorios, mostrando un poco de conocimiento acerca de varios aspectos de la toxoplasmosis. Descriptores: toxoplasmosis; conocimiento; estudiantes.


Palavras-chave


Toxoplasmose; Conhecimento; Estudantes

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DOI: https://doi.org/10.5205/reuol.1262-12560-1-LE.0503201130



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