A EMERGÊNCIA DO CAMPO ACADÊMICO DA POLÍTICA EDUCACIONAL EM DIFERENTES PAÍSES
Palabras clave:
Política educacional, Campo acadêmico, Pierre BourdieuResumen
Apresenta um panorama da emergência da política educacional como campo acadêmico, no Brasil, Argentina, Espanha, Reino Unido, Portugal e Estados Unidos. O artigo parte da explanação do conceito de campo, na teoria de Pierre Bourdieu. Com base na literatura, argumenta que o campo da política educacional, como um campo específico e autônomo de investigação, surge no contexto da ciência política (década de 1940). A partir da década de 1960, em diferentes países, firma-se como um campo acadêmico específico e autônomo, mas em permanente construção.
Citas
ALVES, I. Técnica e política educacional. Rio de Janeiro: Revista Infância e Juventude, 1937.
AFONSO, A. J. Reforma do estado e políticas educacionais: entre a crise do estadonação e a emergência da regulação supranacional. Educação & Sociedade, Campinas, v. 22, n. 75, p. 15-32, ago. 2001.
AFONSO, A. J. Estado, globalização e políticas educacionais: elementos para uma agenda de investigação. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 22, p. 35-46, jan./abr. 2003.
AZEVEDO, J. M. L. de; AGUIAR, M. A. A produção do conhecimento sobre a política educacional no Brasil: um olhar a partir da ANPED. Educação & Sociedade, Campinas, v. 22, n. 77, p. 49-70, set./dez. 2001.
BALL, S. J. Politics and policy making in education: explorations in policy sociology. New York: Routledge, 1990.
BALL, S. J. Education reform: a critical and post-structural approach. Buckingham: Open University Press, 1994.
BALL, S. J.; MAINARDES, J. (Orgs.). Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011. p. 143-172.
BARRETTO, E. S. de S. Políticas públicas de educação: atual marcos de análise. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 90, p. 5-14, 1994.
BARRETTO, E. S. de S. Perspectivas teóricas e metodológicas da pesquisa em política educacional na atualidade. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 20, n. 44, p. 493-506, 2009.
BARRETTO, E. S. de S.; PINTO, R. P. Avaliação de programas educacionais: indagações metodológicas e disseminação de resultados. In: BARREIRA, M. C. R. N.; CARVALHO, M. do C. B. (Orgs.). Tendências e perspectivas na avaliação de políticas e programas sociais. São Paulo: Instituto de Estudos Especiais - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2001. p. 101-126.
BASCIA, N.; CUMMING, A.; DATNOW, A.; LEITHWOOD, K.; LIVINGSTONE, D. (Eds.). International Handbook of Educational Policy. Dordrecht: Springer, 2005.
BATHMAKER, A.-M. Thinking with Bourdieu: thinking after Bourdieu. Using ‘field’ to consider in/equalities in the changing field of English higher education. Cambridge Journal of Education, v. 45, n. 1, p. 61-80, 2015.
BELL, L.; STEVENSON, H. Education policy process, themes and impact. Abingdon, Oxon: Routledge, 2006.
BELLO, I. M.; JACOMINI, M. A.; MINHOTO, M. A. P. Pesquisa em política educacional no Brasil (2000- 2010) uma análise de teses e dissertações. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 9, n. 2, p. 369-394, jul./dez 2014.
BOURDIEU, P. The field of cultural production: essays on art and literature. Cambridge: Polity Press, 1993.
BOURDIEU, P. Questões de Sociologia. Lisboa: Fim de século, 2003.
BOWE, R.; BALL, S. J.; GOLD, A. Reforming education & changing schools: case studies in policy sociology. London: Routledge, 1992.
CARVALHO, L. M. A construção de conhecimento sobre políticas públicas de educação em Portugal. Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 2014. (e-book).
CIBULKA, J. G. Policy analysis and the study of the politics of education. Journal of Education Policy, v. 9, n. 5, p. 105-125, 1994.
CIZEK, G. J. Handbook of educational policy. San Diego; London: Academic Press, 1999.
COOPER, B. S.; CIBULKA, J. G.; FUSARELLI, L. D. (Eds.). Handbook of education politics and policy. 2. ed. New York: Routledge, 2015.
CUNHA, K. S. Teoria do discurso e conceito de campo: categorias para análise das políticas educacionais. . Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 1, n. 2, p. 1-29, jul./dez. 2016.
DALE, R. The State and education policy. Milton Keynes: Open University, 1989.
DIÓGENES, E. M. N. Análise das bases epistemológicas do campo teórico da política educacional. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 9, n. 2, p. 333-353, jul./dez. 2014.
EVERS, J.; KNEYBER, R. (Eds.). Flip the system: changing education from the ground up. Abingdon, Oxon: Routledge, 2016.
FARIA, C. A. P. de. A multidisciplinaridade no estudo das políticas públicas. In: MARQUES, E.; FARIA, C. A. P. de. (Orgs.). A política pública como campo multidisciplinar. São Paulo: Editora Unesp; Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, 2013. p. 11-21.
FARIAS, D. R.; AMARAL, L. M. S. do; SOARES, R. C. Biobibliografia de Anísio Teixeira. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 82, n. 200/201/202, p. 207-242, jan./dez. 2001.
FÁVERO, A. A.; TONIETO, C.O lugar da teoria na pesquisa em política educacional. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 1, n. 2, jul./dez. 2016.
FUHRMAN, S. H.; COHEN, D. K.; MOSHER, F. (Eds.). The state of educational policy research. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, 2007.
GALE, T. Critical policy sociology: historiography, archaeology and genealogy as methods of policy analysis. Journal of Education Policy, v. 16, n. 5, p. 379-393, 2001.
GARCIAS FRANCO, J. S. El surgimiento del campo de la política educativa en Argentina: los casos de las Universidades Nacionales de Buenos Aires y La Plata. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 9, n. 2, p. 461-484, jul./dez. 2014.
GEWIRTZ, S.; CRIBB, A. What to do about values in social research: the case of ethical reflexivity in the sociology of education. British Journal of Sociology of Education, v. 27, n. 1, p. 141-155, 2006.
GEWIRTZ, S.; CRIBB, A. Understanding education: a sociological perspective. Cambridge: Polity Press, 2009.
GIBTON, D. Researching education policy, public policy, and policymakers: qualitative methods and ethical issues. Abingdon, Oxon: Routledge, 2016.
GÓMEZ CAMPO, V. M.; TENTI FANFANI, E. Universidad y profesiones: crisis y alternativas. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 1989.
HALPIN, D.; TROYNA, B. (Eds.). Researching education policy: ethical and methodological issues. London: The Falmer Press, 1994.
HECK, R. H. Studying educational and social policy: theoretical concepts and research methods. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, 2004.
HEY, A. P. Esboço de uma sociologia do campo acadêmico: a Educação Superior no Brasil. São Carlos: EdUFSCar, 2008.
LEÃO, A. C. Introdução à administração escolar. 2. ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1945.
LERNER, D.; LASSWELL, H. (Eds.). The Policy Sciences: recent developments in scope and method. California: Stanford University Press, 1951.
LINGARD, B.; OZGA, J. (Eds.). The RoutledgeFalmer Reader in Education Policy and Politics. Abingdon, Oxon: Routledge, 2007.
MAINARDES, J. Análise de políticas educacionais: breves considerações teórico-metodológicas. Contrapontos, Itajaí, v. 9, n. 1, p. 4-16, jan./abr. 2009.
MAINARDES, J. Reflexiones sobre el objeto de estudio de la política educativa. In: TELLO, C. (Comp.). Los objetos de estudio de la política educativa: hacia una caracterización del campo teórico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Autores de Argentina, 2015. Libro digital, EPUB. p. 25-42.
MAINARDES, J.; ALFERES, M. A. Sociologia das políticas educacionais: contribuições de Roger Dale. Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, v. 9, n. 2, p. 392-416, maio/ago. 2014.
MAINARDES, J.; FERREIRA, M. dos S.; TELLO, C. Análise de políticas: fundamentos e principais debates teórico-metodológicos. In: BALL, S. J.; MAINARDES, J. (Orgs.). Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011. p. 143-172.
MAINARDES, J.; TELLO, C. A pesquisa no campo da política educacional: explorando diferentes níveis de abordagem e abstração. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 24, n. 75, p. 1-18, jul. 2016.
MANGEZ, E.; HILGERS, M. The field of knowledge and the policy field in education: PISA and the production of knowledge for policy. European Educational Research Journal, v. 11, n. 2, p. 189-205, 2012.
MARCON, Telmo. Epistemologia e política educacional: contribuições de Santos e Wallerstein. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 1, n. 1, p. 30-55, jan./jun. 2016.
MATON, K. A question of autonomy: Bourdieu’s field approach and higher education policy. Journal of Education Policy, v. 20, n. 6, p. 687-704, 2005.
MELO, M. A. Estado, governo e políticas públicas. In: MICELI, S. (Org.). O que ler na ciência social brasileira (1970-1995): ciência política. São Paulo: Sumaré, 1999. v. 3. p. 59-99.
MENEZES, D. Political science in Brazil during the last thirty years. In: UNESCO. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Contemporary political science: a survey of methods, research and teaching. Paris: Unesco, 1950. p. 228-232.
MOREIRA, L. P. Desafios da pesquisa em política educacional: reflexões sobre modelos e abordagens. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 1, n. 1, p. 90-104, jan./jun. 2016.
OLSSEN, M.; CODD, J.; O’NEILL, A-M. Education policy globalization, citizenship & democracy. London: SAGE Publications, 2004.
OZGA, J. Studying educational policy through the lives of policy makers: an attempt to close the macro-micro gap. In: WALKER, S.; BARTON, L. (Eds.). Changing policies, changing teachers. Milton Keynes: Open University Press, 1987. p. 138-150.
OZGA, J. Investigação sobre políticas educacionais: terreno de contestação. Porto: Porto Editora, 2000.
PRONKO, M. A. Desafios teórico-metodológicos para o ensino de políticas educacionais na perspectiva do materialismo histórico. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 1, n. 2, p. 1-17, jul./dez. 2016.
PUELLES BENÍTEZ, M. de. Reflections on education policy in Spain: a problematic discipline. New Approaches in Educational Research, v. 2, n. 2, p. 48-53, jul. 2013.
RAWOLLE, S.; LINGARD, B. The sociology of Pierre Bourdieu and researching education policy. Journal of Education Policy, v. 23, n. 6, p. 729-741, 2008.
RIBEIRO, J. Q. Fayolismo na administração de escolas públicas. São Paulo: Linotechnica, 1938.
RIZVI, F.; LINGARD, B. Globalizing education policy. Abingdon, Oxon: Routledge, 2010.
RUS PEREZ, J. R. Avaliação do processo de implementação: algumas questões metodológicas. In: RICO, E. M. (Org.). Avaliação de políticas sociais: uma questão em debate. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2009. p. 65-73.
RUS PEREZ, J. R. Por que pesquisar implementação de políticas educacionais atualmente. Educação & Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1179-1193, out./dez. 2010.
SANDER, B. A produção do conhecimento em políticas e gestão da educação. Linhas Críticas, Brasília, v. 11, n. 20, p. 41-54, jan./jun. 2005.
SANDER, B. Introdução à história da ANPAE como entidade educacional da sociedade civil. In: SANDER, B. (Org.). ANPAE – Relatório de Gestão 2006-2011: sonhos e realizações. Niterói, RJ: Edições ANPAE, 2011. p. 271-285. (Coleção Biblioteca ANPAE, Série Cadernos, n. 12).
SANTOS, A. L. F. dos. A Pós-Graduação em Educação e o tratamento do tema política educacional: uma análise da produção do conhecimento no Nordeste do Brasil. Recife: Editora Universitária da UFPE, 2009.
SANTOS, A. L. F. dos. Conhecimento e interesse: analisando fatores que influenciam a constituição do campo acadêmico da pesquisa sobre política educacional. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Porto Alegre, v. 30, n. 1, p. 161-180, jan./abr. 2014.
SANTOS, A. L. F. dos; AZEVEDO, J. M. L. de. A Pós-Graduação no Brasil, a pesquisa em educação e os estudos sobre a política educacional: os contornos da constituição de um campo acadêmico. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 42, p. 534-550, set./dez. 2009.
SANTOS, A. L. F. dos; AZEVEDO, J. M. L. de. Regulação e legitimação da pesquisa sobre a política educacional como campo acadêmico: um estudo a partir dos programas de Pós-Graduação do Nordeste brasileiro. In: GOMES, A. M.; OLIVEIRA, J. F. de (Orgs.). Reconfiguração do campo da educação superior. Campinas: Mercado de Letras, 2012. p. 71-93. (Série Estudos em Políticas Públicas e Educação).
SCHEURICH, J. Policy archaeology: A new policy studies methodology. Journal of Education Policy, v. 9, n. 4, p. 297-316, 1994.
SCRIBNER, J. D.; ALEMAN, E.; MAXCY, B. Emergence of the politics of education field: making sense of the messy center. Educational Administration Quarterly, v. 39, n. 1, p. 10-40, 2003.
SCRIBNER, J. D.; LAYTON, D. H. (Eds.). The Study of Educational Politics. The 1994 Commemorative Yearbook of the Politics of Education Association (1969-1994). London: The Falmer Press, 1995.
SHORE, C.; WRIGHT, S. (Eds.). Anthropology of policy: critical perspectives on governance and power. London: Routledge, 1997.
SILVA, A.A.; JACOMINI, M. A. (Orgs.). Pesquisa em políticas educacionais: características e tendências. Feira de Sant’Ana: UEFS Editora, 2016.
SOSSAI, F. C. Anotações sobre o conceito de campo e os estudos em políticas educacionais. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 1, n. 2, jul./ dez. 2016.
SOUZA, A. R. de. A pesquisa em políticas educacionais no Brasil: de que estamos tratando? Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 9, n. 2, p. 355-367, jul./dez. 2014.
SOUZA, A. R. A política educacional e seus objetos de estudo. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 1, n. 1, p. 75-89, jan./jun. 2016.
STREMEL, S. Estudos teóricos e epistemológicos sobre política educacional: levantamento bibliográfico. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 9, n. 2, p. 533-772, jul./dez. 2014.
STREMEL, S. A constituição do campo acadêmico da política educacional no Brasil. 2016. 315 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2016.
STREMEL, S. Aspectos teórico-metodológicos para a análise da constituição do campo acadêmico da política educacional no Brasil. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 2, n. 1, jan./jun. 2017.
STREMEL, S.; MAINARDES, J. A constituição do campo da política educacional no Brasil: notas sobre a periodização. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL O ESTADO E AS POLÍTICAS EDUCACIONAIS NO TEMPO PRESENTE, 7., 2013, Uberlândia. Anais... Uberlândia: UFU, 2013. p. 1-15.
SUASNÁBAR, C.; PALAMIDESSI, M. Notas para una historia del campo de producción de conocimientos sobre educación en la Argentina. In: PALAMIDESSI, M; SUASNÁBAR, C.; GALARZA, D. (Comps.). Educación, conocimiento y política: Argentina, 1983-2003. Buenos Aires: Manantial, 2007. p. 39-63.
SYKES, G.; SCHNEIDER, B.; PLANK, D. N. (Eds.). Handbook of education policy research. New York: AERA; Routledge, 2009.
TEIXEIRA, A. S. Educação pública, sua organização e administração. Rio de Janeiro: Departamento de Educação do Distrito Federal, 1935.
TELLO, C. Las epistemologías de la política educativa en Latinoamérica: notas históricas y epistemológicas sobre el campo. Revista Espaço Pedagógico, Passo Fundo, v. 19, n. 2, p. 282-299, jul./dez. 2012.
TELLO, C. (Coord. y Comp.). Epistemologías de la política educativa: posicionamientos, perspectivas y enfoques. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2013a.
TELLO, C. Las epistemologías de la política educativa: notas históricas y epistemológicas sobre el campo. In: TELLO, C. (Coord. y Comp.). Epistemologías de la política educativa: posicionamientos, perspectivas y enfoques. Campinas: Mercado de Letras, 2013b. p. 23-68.
TELLO, C. El campo teórico de la política educacional: modelos, abordajes y objetos de estudio. Jornal de Políticas Educacionais, Curitiba, n. 14, p. 62-75, jul./dez. 2013c.
TELLO, C. The theoretical field of education policy: characteristics, objects of study, and mediations. A Latin American perspective. American Journal of Educational Research, v. 2, n. 4, p. 197-203, 2014.
TELLO, C. La/s política/s educativa/s. Campo teórico, campo de intervención y la preocupación ética en la investigación. Curso de Posgrado. UNLP-ReLePe. Buenos Aires, 2015a. p. 1-29.
TELLO, C. (Comp.). Los objetos de estudios de la política educativa: hacia una caracterización del campo teórico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Autores de Argentina, 2015b.
TELLO, C.; MAINARDES, J. Revistando o enfoque das epistemologias da política educacional. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 10, n. 1, p. 153-178, jan./jun. 2015a.
TELLO, C.; MAINARDES, J. Pluralismos e investigación en política educativa: una perspectiva epistemológica Revista Mexicana de Investigación Educativa, v. 20, n. 66, p. 763-788, 2015b.
UNESCO. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Contemporary political science: a survey of methods, research and teaching. Paris: Unesco, 1950.
WACQUANT, L. J. D. Towards a reflexive sociology: a workshop with Pierre Bourdieu. Sociological Theory, v. 7, n. 1, p. 26-63, 1989.
WACQUANT, L. Pierre Bourdieu. In: Stones, R. (Ed.). Key sociological thinkers. 2. ed. London: Macmillan, 2007. p. 261-277.
WALFORD, G. (Ed.). Investigating educational policy through ethnography. Amsterdam; New York; Oxford: JAI Press, 2003. (Studies in Educational Ethnography, v. 8).
WEBB, P. T.; GULSON, K. N. Policy scientificity 3.0: theory and policy analysis in-and-for this world and other-worlds. Critical Studies in Education, v. 56, n. 1, p. 161-174, 2015a.
WEBB, P. T.; GULSON, K. N. Policy, Geophilosophy and Education. Rotterdam: Sense Publishers, 2015b.
WHITTY, G. Making sense of education policy: studies in the sociology and politics of education. London: Paul Chapman Publishing, 2002.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo Creative Commomns – Atribuición – NoComercial – CompartidaIgual 4.0 Internacional. lo que permite compartir la obra con reconocimiento de su autoría y publicación inicial en esta revista.
b) Esta revista brinda acceso público a todo su contenido, ya que esto permite una mayor visibilidad y alcance de los artículos y reseñas publicados. Para obtener más información sobre este enfoque, visite el Public Knowledge Project, un proyecto que desarrolló este sistema para mejorar la calidad académica y pública de la investigación, distribuyendo OJS y otro software para respaldar el sistema de publicación de acceso público a fuentes académicas. Los nombres y direcciones de correo electrónico de este sitio web se utilizarán exclusivamente para los fines de la revista y no estarán disponibles para otros fines.
Este trabajo está licenciado com una Licencia Creative Commomns – Atribuición – NoComercial – CompartidaIgual 4.0 Internacional.