El juego de memoria de los asterismos: propuesta para su construcción y aplicación en el aula
DOI:
https://doi.org/10.51359/2595-7597.2025.265695Palabras clave:
juego de memoria, educación en astronomia, asterismos, constelacionesResumen
El presente trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de actividad de sistematización para el estudio del tema asterismos/constelaciones, cuya principal herramienta es una adaptación del tradicional juego de memoria, en el que las fichas forman un par de imagen/descripción + pista. En dicha propuesta, los alumnos participan activamente en el proceso de creación y aplicación del juego. La actividad busca fomentar la práctica de habilidades como las de sintetizar, colaborar, ser creativos y razonar lógicamente, además del ejercicio de sentimientos, expresiones y actitudes que exalten la empatía, el respeto y la tolerancia, los cuales se desarrollan por intermedio de un juego cuyo tema promueve la valoración de la pluralidad de conocimientos y culturas.
Citas
AFONSO, Germano. Mitos e Estações no Céu Tupi-Guarani. Scientific American Brasil (Edição Especial: Etnoastronomia), v. 14, p. 46-55, 2006.
ALVES, Luciana.; BIANCHIN, Maysa. Alahmar. O jogo como recurso de aprendizagem. Revista Psicopedagogia, São Paulo, SP, v. 27, n. 83, p. 282-287, 2010. Disponível em: https://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v27n83/13.pdf. Acesso em: 09 de mar. 2025.
CARVALHO, Luciene Santos; AZEVEDO, Lucas Guimarães de; GUIMARÃES, Ana Paula Miranda. Avaliação qualitativa e quantitativa do uso do jogo da memória no ensino de tabela periódica. Educitec - Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, Manaus, AM, v. 6, p. e086720, 2020. DOI: 10.31417/educitec.v6i.867. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/867. Acesso em: 01 de mar. 2025.
CRUZ, Gabriel Souza; FERNANDES, Isabela Duarte; AZEVEDO JÚNIOR, Roberto Sete. A construção de materiais didáticos para o ensino de Geografia: o jogo da memória e os domínios morfoclimáticos. Revista Tamoios (Online), São Gonçalo, RJ, v. 5, n. 1, p. 77–82, 2009. DOI: 10.12957/tamoios.2009.892. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/tamoios/article/view/892/3014. Acesso em: 01 de mar. 2025.
CUNHA, João Carlos Leal; SOUZA, Edmilson de. O Jogo da Memória como Recurso Pedagógico. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Matemática, Passo Fundo, RS, v. 4, n. 2, 2021. DOI: 10.5335/rbecm.v4i2.11048. Disponível em: https://seer.upf.br/index.php/rbecm/article/view/11048. Acesso em: 01 mar. 2025
FARES, Érika Akel; MARTINS, Karla Pessoa; ARAUJO, Lidiane Maciel; SAUMA FILHO, Michel. O universo das sociedades numa perspectiva relativa: exercícios de etnoastronomia. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, São Carlos, SP, n. 1, p. 77–85, 2004. Disponível em: https://www.relea.ufscar.br/index.php/relea/article/view/54. Acesso em: 01 mar. 2025.
FONSÊCA, Letícia dos Santos; GERMANO, Auta Stella de Medeiros; ARAÚJO, Wellington Alysson de. Conhecimentos indígenas no ensino de astronomia: um estudo em publicações nacionais de educação em astronomia. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO EM ASTRONOMIA, 5., 2018, Londrina. Atas [...]. Londrina: s.n., 2018. Disponível em: https://sab-astro.org.br/wp-content/uploads/2020/01/SNEA2018_TCP77.pdf. Acesso em: 01 de março de 2025.
JAFELICE, Luiz Carlos. Abordagem Antropológica: educação ambiental e astronômica desde uma perspectiva intercultural. In: JAFELICE, Luiz Carlos (Org.). Astronomia, Educação e Cultura: Abordagens transdisciplinares para os vários níveis de ensino. Natal, RN: EDUFRN, 2010, p. 213-281.
KISHIMOTO, Tizuko Morchida. O brinquedo na educação: considerações históricas. Série Idéias, São Paulo, SP, n.7, p. 39-45, 1995a. Disponível em: Disponível em: http://www.crmariocovas.sp.gov.br/pdf/ideias_07_p039-045_c.pdf. Acesso em: 01 mar. 2025.
KISHIMOTO, Tizuko Morchida. O jogo e a educação infantil. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 6, n. 2, p. 46–63, 1995b. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8644269/11695. Acesso em: 01 mar. 2025.
LANGHI, Rodolfo; NARDI, Roberto. Educação em Astronomia: repensando a formação de professores. São Paulo: Escrituras Editora, 2012.
LIMA, Flávia Pedroza; BARBOSA, Priscila Faulhaber; CAMPOS, Marcio D´Olne; JAFELICE, Luiz Carlos; BORGES, Luiz Carlos. Relações céu-terra entre os indígenas no Brasil: distintos céus, diferentes olhares. In: MATSUURA, Oscar Toshiaki. (Org). História da Astronomia no Brasil (2013). 1ª ed. Recife: Companhia Editora de Pernambuco, 2014, Cap. 3, p. 87-130.
MUNHOZ, Deisy Piedade; STEIN-BARANA, Alzira Cristina de Mello; LEME, Cristiane Sommer. Localizando pedacinhos do céu: constelações em caixas de suco. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, [S. l.], v. 29, n. 1, p. 130–144, 2012. DOI: 10.5007/2175-7941.2012v29n1p130. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175-7941.2012v29n1p130. Acesso em: 01 mar. 2025.
NASSER, Pedro Zille Teixeira; TEIXEIRA, Maria das Graças Zille; BARBOSA-LIMA, Maria da Conceição de Almeida. Memórias Astronômicas. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE ENSINO DE FÍSICA, 17., 2007, São Luís. Atas [...]. São Luís: s.n., 2007. Disponível em: https://sec.sbfisica.org.br/eventos/snef/xvii/atas/resumos/T0166-2.pdf. Acesso em: 01 de março de 2025.
NUNES, Elane Pereira; AVELINO, Felipe Neres; SOUSA, Deilson da Silva; ARAUJO, Lauro Rodrigues de; OLIVEIRA, Gildon César de; MELO, André Luiz Ferreira de Carvalho. O uso do jogo da memória como ferramenta de ensino de funções quadrática, um estudo com alunos do 1º ano do ensino médio. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, [S. l.], v. 10, n. 4, p. 2496–2503, 2024. DOI: 10.51891/rease.v10i4.13696. Disponível em: https://periodicorease.pro.br/rease/article/view/13696. Acesso em: 01 mar. 2025.
OLIVEIRA, Kepler de; SARAIVA, Maria de Fátima. Astronomia e Astrofísica. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2013.
PACHECO, Hualan Patrício; SILVA, Laffert Gomes Ferreira da; ZIBETTI, Marli Lúcia Tonatto; MAMÉDIO, Eduardo Rodrigues. Constelações em sala de aula: uma prática docente em um curso de formação de professores. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, São Carlos, SP, v. 1, n. 36, p. 44–61, 2023. DOI: 10.14244/RELEA/2023.36.44. Disponível em: https://www.relea.ufscar.br/index.php/relea/article/view/658. Acesso em: 01 mar. 2025.
PEREIRA, Francisca Thalia Santos; SOMBRA, Bruno Pires. Jogo da memória: um recurso pedagógico para o ensino-aprendizagem de Astronomia em aulas remotas. Instrumento: Revista de Estudos e Pesquisas em Educação, Juiz de Fora, MG, v. 25, n. 2, p. 238-258, 2023. DOI: https://doi.org/10.34019/1984-5499.2023.v25.34995. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/revistainstrumento/article/view/34995/27690. Acesso em: 01 de mar. 2025.
TORRES, Priscilla Ferreira; COSTA, Fernanda de Jesus; COSTA, Isabela Gaipo; PAULA, Isabella Lopes de; GONTIJO, Luana Moreira; ROCHA, Sheila Rodrigues da. Alimentos transgênicos e DNA recombinante: o jogo da memória como recurso didático para crianças do ensino fundamental. Revista Tecer, Belo Horizonte, MG, v. 11, n. 20, p. 35-44, 2018.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Letícia dos Santos Fonsêca

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.
d. Os conteúdos da Revista Vivências em Ensino de Ciências estão licenciados com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Você tem o direito de: Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato para qualquer fim, mesmo que comercial; Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial. De acordo com os termos seguintes: Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas. Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso; Sem restrições adicionais — Você não pode aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.