A MATEMÁTICA PARA ALÉM DO ENSINO E APRENDIZADO DE REGRAS: cotidiano e experiência do trabalhador rural

Platiny Marinho dos SANTOS, Simone Cabral MARINHO dos SANTOS, Maria Natividade MARINHO CÂMARA

Resumo


A Matemática é parte integrante do nosso cotidiano. Constantemente estamos medindo, comparando, quantificando e buscando explicações para lidar com a realidade produzida em diferentes contextos sociais. Nessa perspectiva está a Etnomatemática, considerada uma proposta pedagógica que reconhece os diferentes modos de se fazer matemática em distintos grupos culturais. Propomo-nos compreender o processo de construção do conhecimento matemático de trabalhadores rurais, os quais são necessários à atividade laboral. Para tanto, explorou-se aspectos quantitativos e qualitativos, que combinou a pesquisa bibliográfica com análise de dados, informações e aspectos observados na vida cotidiana de cinco trabalhadores rurais da comunidade São Lourencinho, localizada no município de Apodi, Rio Grande do Norte. Os achados da pesquisa serviram para reafirmar que os sistemas de conhecimento matemático provocam formas de raciocínio que potencializam questões de aprendizagem e valorizam saberes nascidos de experiências adquiridas na vida dos indivíduos.

 

 

LA MATEMÁTICA MÁS ALLÁ DE LA ENSEÑANZA Y DEL   APRENDIZAJE DE REGLAS: cotidiano y experiencia del trabajador y de la trabajadora rural


RESUMEN

La matemáticas es parte integrante de nuestro cotidiano. Constantemente estamos midiendo, haciendo comparaciones, cuantificando y, por eso, buscando explicaciones para lidiar con la realidad producida en diferentes contextos sociales. En esa perspectiva está la etnomatemática, considerada una propuesta pedagógica que intenta reconocer los diferentes modos de hacerse matemáticas en distintos grupos culturales. Proponer comprender el proceso de construcción de los conocimientos matemáticos de los trabajadores rurales, necesario para actividad de trabajo. Para esta investigación se utilizo aspectos cuantitativos y cualitativos, combinando a la investigación bibliográfica con datos, informaciones y aspectos observados en la vida cotidiana de los individuos investigados, en este caso, los trabajadores rurales. Se entrevisto un grupo de cinco trabajadores rurales de la comunidad São Lourencinho, localizada en la cuidad de Apodi, Rio Grande do Norte, y analizados los conocimientos en sus actividades cotidianas de trabajo. Las respuestas de la investigación sirvieron para reafirmar que los sistemas de conocimientos matemáticos provocan formas de raciocinio que potencializan cuestiones de aprendizaje y valorizan saberes nacidos de experiencias adquiridas en la vida de los individuos.

 

 

MATHEMATICS FOR BEYOND OF TEACHING AND LEARNING OF RULES:  everyday life and experience of rural workers

 

ABSTRACT

Mathematics is an integral part of our everyday lives. We are constantly measuring, comparing, quantifying, and seeking explanations to deal with reality produced in different social contexts. In this perspective is the Etnomathematics which is considered a pedagogical proposal that recognizes the different ways of doing mathematics in different cultural groups. We propose to understand the process of construction of mathematical knowledge which are necessary to rural workers to do their activities. To do so, it was explored quantitative and qualitative aspects, in which it was combined literature review with the analyses of data, information and features observed in the daily lives of five rural workers from Lourencinho, a community located in the municipality of Apodi, Rio Grande do Norte, Brazil. The research findings suggested that the systems of mathematical knowledge cause forms of reasoning that enhance learning issues, and give value to knowledge that is born from the life experiences of individuals.


Palavras-chave


Ethnomathematics; rural workers; mathematical knowledge; teaching; learning;Etnomatemática; Trabalhador Rural; Saber Matemático; Ensino Aprendizagem; Etnomatemática; Trabajador Rural; Conocimiento Matemático; Enseñanza; Aprendizaje;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.36397/emteia.v5i1.2208

Apontamentos

  • Não há apontamentos.


Licença Creative Commons
Esta obra está licenciada sob uma licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.

ISSN 2177-9309

Contato: revista.emteia@ufpe.br