Oyá-Iansã: feminidad negra, umbanda, interseccionalidad, currículo yequidad, danza ritualista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51359/2525-7668.2022.256356

Palabras clave:

Plan de estúdios, Equidad, Interseccionalidad

Resumen

Esta investigación se basa en el protagonismo femenino, específicamente en los aspectos: cuerpo, danza, identidad y resistencia, sintetizando las caracteristicas de lo sagrado y lo femenino en la figura de Oya-lansă. Se destacará la construcción de los movimientos de la danza en relación con las luchas de las mujeres en la vida social contemporánea, haciendo hincapié en la fuerza de las mujeres en la historia y en la figura de lansä. Reflexión sobre el curriculo escolar y la interseccionalidad, los arquetipos y la representación simbólica para los seguidores de la cultura afrobrasileña, asi como la contribución a la historia del arte brasileño. Demostrar la relevancia de los movimientos y la grandeza de las mujeres negras desde la perspectiva del cuerpo y la danza. La metodologia utilizada se basa en la investigación de campo y en la investigación bibliográfica, a partir del análisis de las caracteristicas del Oya-lansă mediante la investigación en las tradiciones umbanda y en el curriculo de la Escuela Primaria II. En este sentido, esta investigación permite nuevas perspectivas en la lucha por una educación antirracista, basada en la equidad y en los procesos de valorización de la mujer negra en la sociedad.

Biografía del autor/a

Nilson Ferreira de Almeida, Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO)

Graduado em Arte Educação pela Universidade Estadual do Centro-Oeste – UNICENTRO/Guarapuava. Graduado em Pedagogia pela Universidade Cruzeiro do Sul - UCS. Pós-graduado em Diversidade Escolar: Comunidade Quilombolas, Indígenas e Educação do Campo pela Faculdade de Educação Superior Don Bosco. Mestre em educação pela Universidade Estadual do Centro-Oeste – UNICENTRO/Guarapuava, doutorando em educação pela Universidade Estadual do Centro Oeste: Unicentro/guarapuava. Tem experiência na área de Artes, com ênfase em Artes, atuando principalmente no seguinte tema: musicalização e dança na educação infantil e ensino fundamental 01.

Jamile Santiello, Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO)

Doutora em Comunicação e Cultura (ECO-UFRJ-2010-2013). Mestre em Educação (UEM/PR-2004-2006). Especialista em Computação aplicada ao Ensino (UEM/PR-1999). Programa de Formação Pedagógica (CEFET/PR-2000). Graduada em Tecnologia em Processamento de Dados (UNOPAR/PR-1995-1997). Bacharel em Direito (2014-2018). Atualmente é Professora efetiva da Universidade Estadual do Centro-Oeste- UNICENTRO, no Departamento de Pedagogia, lecionando na Graduação: Educação e Tecnologias, e Mestrado em Educação, nas disciplinas: Pesquisa em Educação, Tecnologia e Comunicação e, Comunicação, Educação e Tecnologia.

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Publicado

2023-03-03

Número

Sección

Artigos em fluxo contínuo