Algunas contribuciones freireanas a una práctica educativa liberadora en EJA
DOI:
https://doi.org/10.51359/2525-7668.2021.251596Palabras clave:
Educación liberadora, Paulo Freire, Educación de jóvenes y adultosResumen
La pedagogía de Paulo Freire es, ante todo, un proyecto de humanización, y por eso siempre está vigente, reinventándose con el tiempo y resignificándose para afrontar los proyectos neoliberales que se alimentan de las desigualdades sociales y formas de opresión y explotación de hombres y mujeres. o cualquier otro tipo de proyecto que atente contra la dignidad humana. En este contexto, la educación de jóvenes y adultos - EJA nace de una condición de degradación social de hombres y mujeres que viven, la mayor parte del tiempo, en condiciones que son límites a su humanidad. Este texto pretende reflexionar sobre algunos conceptos freireanos necesarios para una educación liberadora y resaltar algunos aspectos de la pedagogía freireana que son fundamentales para la construcción de procesos educativos emancipatorios en la educación de jóvenes y adultos. Los educadores deben asumir la tarea ética y pedagógica de ejercitar en los espacios escolares el compromiso con la transformación individual y colectiva de estos seres humanos que buscan, en el aula, este camino que puede guiarlos hacia una vida más humanizada.
Citas
ARROYO. Miguel G. Passageiros da noite: do trabalho para a EJA: itinerários pelo direito a uma vida justa. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2017.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo, Edições 70, 2011.
DUSSEL. Enrique. Ética de la Liberación – en la edad de la globalización y de la exclusión. Petrópolis: Vozes, 1998.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
FREIRE, Paulo. MACEDO, Donaldo. Alfabetização: leitura da palavra, leitura do mundo. 3 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1990.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 10 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.
FREIRE, Paulo. A educação na cidade. 3 ed. São Paulo: Cortez, 1999.
FREIRE, Paulo. Política e educação: ensaios. 7 ed. São Paulo: Cortez, 2003.
MINAYO, Maria C. de S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 6 ed. São Paulo: Hucitec; Rio de Janeiro: Abrasco, 1999.
REZENDE, Antonio Muniz de. Concepção fenomenológica da educação. São Paulo, Cortez: Autores Associados, 1990.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Nelino Azevedo de MENDONÇA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença CreativeCommons Atribuição 4.0
Internacional (texto da Licença:https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. - Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).