La Literacia Probabilística en la Perspectiva de la Teoría Histórico-Cultural
DOI:
https://doi.org/10.33052/inter.v6i11.247745Palabras clave:
Teoría Histórico-Cultural, Enseñanza de Probabilidad, Literacia Probabilística, Años Iniciales, Enseñanza FundamentalResumen
Considerando que el hombre es un sujeto histórico y social, este estudio bibliográfico tiene un enfoque metodológico de naturaleza cualitativa y diseño descriptivo explicativo, cuyo objetivo es relacionar los presupuestos de la teoría histórico-cultural (THC) con la enseñanza de la probabilidad en los primeros años de la escuela primaria centrados en el desarrollo de la literacia probabilística tomando notas y correlacionándolas con referencias curriculares. Por lo tanto, a lo largo del texto, la intención es dialogar entre conceptos e ideas de la teoría histórico-cultural con los elementos cognitivos relacionados con la literacia probabilística, señalando consideraciones de las referencias curriculares del estado de São Paulo y nacionales. Como resultados principales, tenemos que los presupuestos de esta teoría pueden contribuir con una práctica educativa que prioriza el aspecto social y la adquisición de un conocimiento más rico, más activo y más significativo para el estudiante.
Citas
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: matemática. Brasília: MEC/SEF, 1997.
BRASIL. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: MEC, 2017.
CRESWELL, J. W. Projeto de Pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed, 2010.
DAVYDOV, V. V. Tipos de generalizacion en la enseñanza. Havana: Pueblo y Educacion, 1982.
DAVYDOV, V. V. El aporte de Leontiev al desarrollo de la psicología. In: GOLDER, M. (Org.). Angustia por la Utopía. Buenos Aires: Ateneo Vigotskiano de la Argentina, 2002. p. 51-60.
GAL, I. Towards Probability Literacy For All Citizens: building blocks and instructional dilemas. In: JONES, G., (ed.). Exploring Probability in Schools: challenges for teaching and learning. Springer, New York, p. 39-63, 2005.
GIL, A. C. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
LEONTIEV, A. O Desenvolvimento do Psiquismo. Lisboa: Horizonte, 1978.
LURIA, A.R. A Atividade Consciente do Homem e Suas Raízes Histórico-sociais. In: LURIA, A.R. Curso de Psicologia Geral - vol 1. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1979, p.71-84.
LURIA, A. R. Pensamento e linguagem: as últimas conferências de Luria. Trad. Diana Myriam Lichtenstein e Mario Corso. Porto Alegre: Artes Médicas, 1986.
MARTINS, L. M. Fundamentos da Psicologia Histórico-Cultural e da Pedagogia Histórico-Crítica, 2012. Disponível em: http://ead.bauru.sp.gov.br/efront/www/content/lessons/78/Fundamentos%20da%20PHC%20e%20da%20PHC%20-%20MARTINS.pdf Acesso em: 05 out. 2019.
MOURA, M. O. et al. A atividade orientadora de ensino: unidade entre ensino e aprendizagem. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 10, p. 205-229, jan./abr. 2010.
ODY, M. C; VIALI, L. Alfabetização, Letramento e Literacia: da aquisição e das habilidades de leitura, de escrita e cálculo, à utilização de suas competências na estatística e na probabilidade. In: CONGRESSO IBERO AMERICANO DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 7, 2013, Actas [...], Montevidéu, Uruguai, 2013.
SÃO PAULO (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Currículo Paulista. São Paulo: SEDUC-SP, 2019.
VYGOTSKY, L. S. Pensamento e Linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1987.
VYGOTSKY, L. S. A Formação Social da Mente. São Paulo: Martins Fontes, 1991.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Adriane Buchwitz Del TREJO

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença CreativeCommons Atribuição 4.0
 Internacional (texto da Licença:https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
 
						 
							